18-01-2021

"Visión hacia el Futuro de la Anestesia Regional Pediátrica"

Acceso on demand a reunión científica de septiembre

Está disponible el acceso a la grabación de la reunión científica de SACH de septiembre, con la exposición de nuestra invitada internacional, Dra. Andrea Gómez Morad, anestesióloga pediátrica de gran experiencia en destacados centros clínicos y académicos de Estados Unidos.

Después de estar suspendidas por 4 meses por la imposibilidad de reuniones presenciales, el Dr. Cristián Rocco, presidente de SACH, se mostró complacido reiniciar las reuniones clínicas en la modalidad streaming. Al abrir la reunión de septiembre, envió un saludo y gratitud a los anestesiólogos de América Latina, chilenos y especialmente a los colegas de Magallanes por el abnegado trabajo y servicio en la actual crisis por la pandemia.

El Dr. José Ignacio Egaña, presidente del Comité Científico, reiteró la alegría por la reanudación de las reuniones científicas y agradeció a la concurrencia su presencia on line, muy especialmente a la exponente internacional Dra. Andrea Gomez Morad, MD. Destacó que como sociedad científica, que tiene como objetivo desarrollar la actividad anestesiológica en el país, estas reuniones son fundamentales. Señaló estar muy complacido porque con esta reunión, preparada por el Comité de Anestesia Pediátrica. “el saber está de regreso”.

Presentación del Comité de Anestesia Pediátrica

La Dra. Verónica Maureira, moderadora de la reunión, también manifestó su satisfacción por volver a reunirse en estas actividades de actualización, que a través de las plataformas digitales están logrando mayor audiencia e impacto. Ella forma parte del Comité de Anestesia Pediátrica, presidido por Dra. Paola Ostermann (anestesióloga de Clínica Alemana y del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río) e integrado también como directora por la Dra. Alexandra Fajardo (anestesióloga de Clínica Alemana y Hospital Roberto del Río).

El Comité de Anestesia Pediátrica hizo una presentación sobre sus objetivos y acciones. Este comité de SACH se define como “una instancia de discusión de los problemas relacionados con la Anestesia Pediátrica, de estimulación de una práctica correcta y segura, y de educación en la especialidad de anestesiología pediátrica en Chile” Los años 2017 y 2018 marcaron una reactivación del comité de Anestesia Pediátrica de SACH, con una muy intensa actividad en 2018, culminando con un módulo de pediátrico en el Congreso de Anestesiología de ese año. La Dra. Ostermann destaca que en los últimos dos años se ha logrado algo importante, como es un mejor posicionamiento y un mayor trabajo con la nueva directiva de SACH.

El Comité de Anestesiología Pediátrica tiene distintas áreas de desarrollo: Práctica Clínica, Desarrollo de la Investigación y Formación Continua. En el contexto de la pandemia, las actividades del comité se dirigieron fundamentalmente a COVID-19. Se realizó, por ejemplo, una revisión bibliográfica, con participación de este comité, “Anestesia para pacientes Pediátricos con COVID-19”, trabajo publicado en la Revista de Anestesia de mayo 2020. Se publicaron también las guías “Recomendaciones para el Manejo Anestésico de Pacientes No Electivos Pediátricos Durante la Pandemia COVID-19” y “Recomendaciones para la Cirugía Segura Durante la Pandemia COVID-19”, realizada esta última en conjunto con la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica. Cada una de ellas cuenta con infografías, que permiten un acceso más fácil a la información más importante sobre los temas de pandemia.

La Dra. Ostermann hace un llamado para el envío de trabajos sobre anestesia pediátrica para su publicación y así contar con una sección pediátrica permanente en la revista de Anestesia. El Comité de Anestesia Pediátrica participará como tal en la revisión de los trabajos pediátricos que lleguen a la editora de nuestra revista de Anestesia, Dra. María Carolina Cabrera.  En cuanto a las actividades de formación, habrá dos reuniones científicas de SACH en lo que resta de este año y también se dispondrá en el sitio web corporativo de un espacio específico para anestesia pediátrica y de un correo institucional (comitepediatria@sachile.cl), como contacto para enviar sugerencias, temas de interés y deseos de participar.

Dra. Andrea Gómez Morad: Expositora internacional invitada

La expositora de la reunión científica ha sido la Dra. Andrea Gómez Morad, con el tema “Visión hacia el Futuro de la Anestesia Regional Pediátrica". Nuestra invitada internacional iba a participar en el suspendido Congreso de Anestesia 2020 y accedió gustosamente a participar de esta actividad on line. Es una anestesista con gran experiencia y con ejercicio profesional y académico en prestigiosas instituciones.

Estudió medicina en la Universidad del Rosario en Colombia. Es Anestesióloga pediátrica, asistente en Anestesia Perioperatoria y Medicina del Dolor en el Departamento de Anestesiología, Cuidado Crítico y Medicina del Dolor en el Hospital de Niños de Boston. Además, es instructora en Anestesia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. Actualmente su experiencia clínica como anestesióloga pediátrica y en anestesia regional pediátrica la ejerce en el Hospital de Niños de Boston. Es miembro del Comité de Educación y Servicios Internacionales de la Sociedad Americana de Anestesia Pediátrica y trabaja con organizaciones internacionales, como Lifebox y Global Smile Foundation y como instructora del curso SAFE Peds (Safer Anesthesia from Education).

 

Expone: Andrea Gomez Morad, MD

Associate in Perioperative Anesthesia, Department of Anesthesiology, Critical Care and Pain Medicine.

Pediatric Anesthesiologist, Boston Children’s Hospital

Instructor of Anesthesia, Harvard Medical School

Modera: Dra. Verónica Maureira

 

Si eres socio puedes acceder a la videoconferencia iniciando sesión en área de socios.
¿Aún no eres socio? Únete hoy

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace