Recomendaciones Clínicas de la Sociedad de Anestesiología de Chile

Las Recomendaciones Clínicas (RCs) resumen y evalúan la evidencia disponible sobre un tema en particular, con el objetivo de ayudar a los profesionales de la salud en la selección de las mejores estrategias para enfrentar una situación clínica específica, en un paciente individual, considerando los potenciales riesgos y beneficios de sus decisiones.

 

Han influido progresivamente en la práctica clínica por su rigurosidad científica, su lenguaje simple y directo, de fácil acceso. Por su impacto clínico y económico son una herramienta que ha demostrado su utilidad en la ejecución de políticas públicas de salud. Han sido fuente pericial en casos llevados a tribunales y son reconocidas por los pacientes como fuente de información a propósito de procedimientos y atenciones en salud. Estos aspectos nos señalan el alcance e importancia que tienen las RCs. Por ello, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) se ha planteado como una política de la institución la elaboración y actualización permanente de RCs para “respaldar el trabajo profesional de nuestros asociados a lo largo del país, con estándares de calidad adecuados a los tiempos, señalando la mejor evidencia disponible, para un mejor desempeño clínico y profesional, pensando en el beneficio de nuestros pacientes y de la salud pública de nuestro país”.

Así, el comité de Recomendaciones Clínicas de la SACH ha elaborado las “Orientaciones para la Elaboración y Actualización de Recomendaciones Clínicas de la Sociedad de Anestesiología de Chile”. Es una guía actualizada que pretende entregar herramientas para la elaboración de este tipo de documentos de manera de establecer, con rigurosidad metodológica, las condiciones necesarias para un buen desempeño profesional y orientaciones con respecto a las mejores estrategias que deberían ayudar a tomar decisiones en el ejercicio clínico de los anestesiólogos del país, como también ofrecer información relevante para autoridades sanitarias, administradores, pacientes y familiares.

Para guiar a los grupos técnicos en el proceso de formulación de las recomendaciones y sus actualizaciones el documento señala sugerencias para ejecutar la búsqueda bibliográfica, selección de la evidencia y la redacción de los contenidos, en sintonía con el “Manual Metodológico: Desarrollo de Guías de Práctica Clínica” (1) del Ministerio de Salud y para evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones hemos incorporando el sistema GRADE (2).

 

La Rcs son un evidente aporte a la seguridad de nuestros pacientes, por ello, hemos agrupado las RCs en aquellas señaladas como fundamentales en la declaración de Helsinki y en aquellas RCs elaboradas por grupos de trabajo de la SACH, de manera de acceder a la Rc de interés de manera eficiente.

Con estos documentos, la SACH nuevamente da cumplimiento “a su propósito, a su responsabilidad ética y a su compromiso con el país, desarrollando, y participando en actividades que aporten al mejoramiento de la comunidad y la salud pública, difundiendo y promoviendo el conocimiento científico, poniendo a disposición de los usuarios, autoridades sanitarias y anestesiólogos, información pertinente para apoyar la práctica de los colegas, en beneficio de todos, especialmente de nuestros pacientes” (3).

Waldo Merino Urrutia

Comité de Recomendaciones Clínicas SACH

 

Bibliografía:

  1. Ministerio de Salud. Subsecertaria de Salud. División de control y prevención de enfermedades. Deparatamento Secretaria AUGE y de coordinación evidencial y metodológica. Manual Metodológico. Desarrollo de Guías de Práctica Clínica. Santiago, Chile; 2014.
  2. Neumann I, Pantoja T, Peñaloza B, Cifuentes L, Rada G. El sistema GRADE: un cambio en la forma de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendaciones. Rev Med Chile 2014; 142: 630-635.
  3. Ricardo Bustamante. Editorial: Recomendaciones Clínicas. Rev Chil Anest. 2012;41:3.

Recomendaciones Clínicas SACH de la declaración de Helsinki

Fecha: 06/2011

Autores:

Sociedad de Anestesiología de Chile

Fecha: 2017

Autores:

José Ignacio Egaña Tomic

Paula Fuenzalida Soler

Claudia Jimenez Esperidión

Álvaro Jara Schnettler

Felipe Maldonado Caniulao

Antonello Penna Silva

Comité de Recomendaciones Clínicas de la SACH: Waldo Merino Urrutia

Fecha: 2017

Autores:

Ricardo Fuentes H.

Claudio Nazar J.

Patricio Vega G.

Camila Stuardo M.

Angela Parra P.

Waldo Merino U.

Fecha: 06/2010

Introducción: La Hipertemia Maligna (HM) es la única enfermedad que se asocia específicamente a la administración de anestesia y tiene mal pronóstico cuando se diagnostica tardíamente y cuando su tratamiento no es oportuno. Es por lo tanto relevante que todos los anestesiólogos estén familiarizados con los criterios diagnósticos y con los conceptos actuales para el manejo tanto de la crisis como del paciente susceptible. El presente documento contiene la opinión de la Sociedad de Anestesiología de Chile para el manejo de la Hipertermia Maligna, el que ha elaborado en base a la opinión de expertos, todos médicos anestesiólogos miembros de la SACH. El mismo será sometido a revisión periódica de acuerdo al avance del conocimiento médico.

Fecha: 12/2007

Introducción: El dolor es el motivo más frecuente de consulta en la práctica clínica habitual de la medicina. En este contexto el anestesiólogo se ve enfrentado diariamente a pacientes que se hospitalizan con un cuadro doloroso agudo no quirúrgico, o a pacientes postoperados y en los cuales el anestesiólogo es llamado a intervenir como extensión de la técnica anestésica.

Fecha: 11/07/2017

45º CChA

Autores:

Tania Campos

María Alexandra Fajardo Razmilic

Katia Elisa Guerra Hollstein

Isabel Margarita María Pérez Díaz

Waldo Merino U.

Liliana Elena Ramos Ramos

María Antonieta Ribal Laiz

Fecha: 2017

Autores:

Dr. José Guzmán

Dr. Carlos Montalván

Dr. Ramón Coloma

Dra. Sandra Kunze

Dra. Florence Gazabbat

Dr. Dagoberto Ojeda

Dr. Guillermo Hidalgo

Dr. Isabel Galleguillos

Recomendaciones Clínicas SACH

Fecha: 2017

Autores:

Serie Guías Clínicas MINSAL Nº 54 2007

 

Fecha: 06/2011

Introducción: Estas recomendaciones se aplican a toda sedación o anestesia que se realiza fuera de un pabellón central de alta especialización. En esas condiciones puede aumentar el riesgo propio de todo acto anestésico y se requieren cuidados especiales. Ese aumento de riesgo se puede atribuir a tres elementos: los procedimientos, los pacientes y las condiciones de trabajo.

Autores:

Sociedad de Anestesiología de Chile

Fecha: 05/2016

Introducción: La cirugía bariátrica se considera el tratamiento final para la pérdida del exceso de peso. Muchos pacientes presentan múltiples comorbilidades relacionadas con la obesidad, las que pueden aumentar el riesgo perioperatorio. 1 Estas incluyen: cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, diabetes II, hígado graso, apnea del sueño e hipertensión pulmonar. 2

Autores:

Dr. David Torres

Dra. Daniela Pérsico

Dra. Danit Levy

Fecha: 10/2007

Introducción: El dolor es el motivo más frecuente de consulta en la práctica clínica habitual de la medicina. En este contexto el anestesiólogo se ve enfrentado diariamente a pacientes que se hospitalizan con un cuadro doloroso agudo no quirúrgico, o a pacientes pos operados y en los cuales el anestesiólogo es llamado a intervenir como extensión de la técnica anestésica.

Fecha: 00/00/0000

Introducción: El objetivo de estas recomendaciones es definir el ámbito del conocimiento que requiere un anestesiólogo que se incorpore a participar en el manejo del paciente con dolor crónico no oncológico, dentro del contexto interdisciplinario de la medicina del dolor.

Fecha: 06/2010

Introducción: El manejo de los fármacos de uso controlado está regulado por el código sanitario y reglamentado en el decreto Nº 404/1984 del MINSAL, que regula el almacenaje, control, prescripción y dispensa de drogas sicotrópicas. De ese documento se desprenden recomendaciones que permiten un control estricto de fármacos que por naturaleza pueden ser abusados.

Autores:

Comité de Salud Ocupacional Sociedad de Anestesiología de Chile

Fecha: 10/2007

Introduccipón: La Sociedad de Anestesiología de Chile reconoce la creciente importancia que se está dando al alivio del dolor postoperatorio en adultos y niños y a aquel que acompaña a cuadros de origen neoplásico y otras entidades no neoplásicas, denominadas benignas.

Autores:

Sociedad de Anestesiología de Chile

Fecha: 06/2011

Introducción: El paro cardiorrespiratorio (PCR) se considera actualmente como una situación clínica potencialmente reversible si se reemplaza la función cardiorrespiratoria con la reanimación cardiopulmonar (RCP), mientras se busca y corrige la causa. Los anestesiólogos han tenido un rol preponderante en el desarrollo de la reanimación cardiopulmonar, desde la primera publicación de guías de reanimación cardiopulmonar por Peter Safar en 1963 (1)

Autores:

Sociedad de Anestesiología de Chile