Estatutos

31 de diciembre de 1953

ARTÍCULO 1º

Fúndase la Sociedad de Anestesiologia de Chile, que tendrá una duración indefinida y cuyo domicilio será la ciudad de Santiago.

ARTÍCULO 2º

El objeto de la Sociedad es perfeccionar y ampliar los conocimientos de la especialidad estudiar y divulgar problemas científicos y, en general, propender al progreso de la Anestesia.

ARTÍCULO 3º

Los socios tendrán las siguientes categorías: fundadores, honorarios, activos, cooperadores y correspondientes, todos los cuales gozarán de iguales derechos, salvo lo dispuesto en el artículo noveno. Se otorgará además, la calidad de maestro de la Anestesiologia que recaerá en antiguos miembros de la Sociedad, cuya labor profesional o docente haya tenido influencia manifiesta en el progreso de la Anestesiologia nacional.

ARTÍCULO 4º

Tendrán la calidad de socios los que firmen el acta respectiva.

ARTÍCULO 5º

Serán miembros honorarios aquellos a quienes les confiere tal calidad el Directorio en acuerdo unánime y de ello dará cuenta a la Asamblea ordinaria más próxima. Podrá otorgarse tal calidad a médicos cirujanos nacionales o extranjeros o a miembros de la Sociedad que hayan cumplido veinticinco años como activos.

ARTÍCULO 6º

Podrán ser socios activos todos los médicos anestesiólogos que cumplan con los siguientes requisitos: a) desempeñar el cargo de anestesiólogo en un servicio hospitalario del país; b) presentar un trabajo médico sobre un tema de Anestesiologia y de acuerdo con las exigencias que establezca el reglamento; c) ser aceptado por el Directorio, y d) pagar las cuotas sociales.

ARTÍCULO 7º

Serán socios cooperadores todos los médicos cirujanos y profesionales afines que soliciten su ingreso en calidad de tales y que sean aceptados por el Directorio y que cumplan con el pago de las cuotas que se fijen.

ARTÍCULO 8º

La calidad de miembro correspondiente será concedida por el Directorio a Anestesiólogos extranjeros, en atención a cualidades profesionales o contribuciones relevantes al progreso de la especialidad, o bien atendiendo a obligaciones de reciprocidad o confraternidad internacional.

ARTÍCULO 9º

Los socios o miembros de nacionalidad extranjera, en cualquiera de sus categorías, no podrán tomar parte en acuerdos de la Sociedad relativos a reformas de estatutos o disolución de la misma.

ARTÍCULO 10º

Son obligaciones de los socios: a) propender al progreso y prestigio de la Sociedad, colaborando en todas las actividades y trabajos en que sean requeridos para tales fines; b) conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir estos estatutos, reglamentos y resoluciones de las Asambleas y del Directorio; c) cancelar puntualmente las cuotas sociales, y d) aceptar los cargos y comisiones para los cuales fueren designados. El socio que se atrase en el pago de dos anualidades será notificado por carta certificada de su obligación de ponerse al día en el pago de sus cuotas. Transcurrido un mes de la notificación, el Directorio podrá aplicar la letra a) del artículo siguiente.

ARTÍCULO 11º

Los socios cesarán en su calidad de tales por las siguientes causales: fallecimiento, renuncia, exclusión o expulsión. La expulsión o exclusión de un socio procederá con las siguientes causas: a) por faltar gravemente al cumplimiento de las obligaciones impuestas por estos Estatutos o Reglamentos; b) por observar en forma reiterada una conducta incorrecta en los actos de la Sociedad; c) por observar una conducta inmoral frente a la Sociedad o por haber faltado gravemente a la ética profesional; d) por actos que trajeran grave desprestigio a la Sociedad, o por haber perdido los requisitos exigidos para tener la calidad de socio. Las exclusiones o expulsiones serán acordadas por los votos conformes de dos tercios del Directorio, de cuya resolución podrá apelarse ante la primera Asamblea General Ordinaria que se lleve a efecto. Para ser confirmada la medida por la Asamblea se requerirá el quórum de los dos tercios de los socios presentes. La resolución de la Asamblea será inapelable.

ARTÍCULO 12º

Para llevar a efecto sus fines la Sociedad de Anestesiologia, dispondrá de los bienes que se adquieran de donación que podrá recibir y de los recursos que se obtengan de las cuotas sociales. Las cuotas se fijarán todos los años en el mes de diciembre para regir desde el mes de enero siguiente.

ARTÍCULO 13º

La Sociedad será dirigida por un Directorio elegido en la Asamblea General, por mayoría absoluta de votos. El directorio estará formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y tres Directores, uno de los cuales debe ser la persona que haya desempeñado el cargo de Presidente en el período anterior. El Presidente de la Sociedad lo será también de la Corporación, la representará judicial y extrajudicialmente y tendrá las demás atribuciones que los Estatutos señalen.

ARTÍCULO 14º

El Directorio durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido con excepción del Presidente, el cual no podrá ser reelegido para el período inmediato. En el caso de fallecimiento ausencia, renuncia o imposibilidad de un Directorio para el desempeño de su cargo., el Directorio le nombrará un reemplazante que durará en sus funciones sólo el tiempo que falte para completar su período el Directorio reemplazado.

ARTÍCULO 15º

El Directorio se reunirá cada vez que lo solicite el Presidente o cuando lo soliciten por escrito a lo menos dos Directores. El Directorio sesionará con la mayoría absoluta de sus miembros y tomará sus resoluciones por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate el voto del que preside. La inasistencia injustificada de un Director a tres sesiones consecutivas producirá automáticamente la vacante del cargo, debiendo procederse a su reemplazo en la misma sesión en que se declare la vacancia conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo decimocuarto.

ARTÍCULO 16º

Son atribuciones y deberes del Director: a) dirigir la Corporación y administrar sus bienes: b) ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir y hacer cumplir estos Estatutos y los Reglamentos que se dicten, imponiendo las sanciones que procedieran; c) convocar a Asambleas; d) resolver sobre la admisión de nuevos Socios, dando cuenta a la Asamblea más próxima; e) amonestar, suspender, excluir o expulsar a los Socios; f) invertir los fondos sociales; g) citar a la Asamblea General Ordinaria para la fecha que establezcan estos Estatutos y a las Extraordinarias cuando sea necesario o lo soliciten por escrito la tercera parte de los miembros de la Corporación indicando el objeto; h) someter a la aprobación de la Asamblea General los reglamentos que sea necesario dictar para el funcionamiento de la Corporación y todos aquellos asuntos y negocios que estime necesarios, e i) rendir cuenta de la inversión de los fondos y de la marcha de la Corporación en una memoria Anual.

ARTÍCULO 17º

de las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejará constancia en un libro especial de actas que será firmado por todos los Directores que hubieren concurrido a la sesión. El Director que quisiere salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo deberá hacer constar su oposición.

ARTÍCULO 18º

La Sociedad celebrará Asambleas Generales que serán Ordinarias y Extraordinarias.

ARTÍCULO 19º

La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar una vez al año, en la primera quincena de diciembre, el día y hora que indique el Directorio y en ella se tratará de los siguientes asuntos: a) pronunciarse sobre la Memoria Anual y el balance de entradas y gastos que presentará el Directorio; b) nombrar a los miembros del Directorio cuando proceda; y c) tratar cualquier otro asunto relacionado con la marcha de la Sociedad.

ARTÍCULO 20º

La Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que el Directorio lo estime necesario o lo soliciten pro escrito a lo menos la tercera parte de los miembros de la Sociedad, indicando el objeto y en ellas sólo podrán tratarse los asuntos indicados en la convocatoria.

ARTÍCULO 21º

La Asamblea Ordinaria se convocará por circulares dirigidas al domicilio que cada socio tenga registrado, con diez días de anticipación y además por medio de tres avisos que se publicarán en uno de los diarios de mayor circulación del Departamento y dentro de diez días anteriores a la celebración de la Asamblea. En la misma forma se procederá para convocar a Asambleas Generales Extraordinarias, indicándose, en todo caso, el objeto de la citación. Solo en Asamblea General Extraordinaria podrá tratarse de la modificación de los Estatutos y de la disolución de la Sociedad.

ARTÍCULO 22º

Las Asambleas Generales Ordinarias o Extraordinarias se celebrarán válidamente con la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, en primera citación, y en segunda citación con los miembros que asistan, debiendo proceder a la primera y a la segunda citación con las formalidades indicadas en el artículo anterior. Los acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes. No obstante sólo por los dos tercios de los miembros de la Corporación, podrá acordarse la modificación de los Estatutos y su disolución. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros del Directorio no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión.

ARTÍCULO 23º

Las Asambleas Generales serán presididas por el presidente de la Corporación y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio o las personas que hagan sus veces.

ARTÍCULO 24º

De las deliberaciones y acuerdos de las Asambleas Generales deberá dejarse constancia en un libro de actas que deberá llevar el Secretario. Las Actas serán firmadas por el Presidente y por el Secretario o por quienes hagan sus veces y por los asistentes o por tres de ellos que se designe.

ARTÍCULO 25º

La reforma de la Sociedad sólo podrá ser acordada en Asamblea General extraordinaria convocada especialmente al efecto, con diez días de anticipación y siempre que reúna el quórum indicado para estos casos en el Artículo Vigésimo segundo.

ARTÍCULO 26º

Acordada la disolución de la Sociedad, los bienes que sean de su dominio pasarán a propiedad de la Universidad de Chile, con el objeto que esta entidad los destine a su Facultad de Medicina que dispondrá de ellos en la forma que estime conveniente.