Perfil del Anestesiólogo Chileno

Perfil del Anestesiólogo Chileno

Comité de Educación de la Sociedad Chilena de Anestesiología

 

El progreso constante de la profesión médica y sus especialidades hace necesario revisar periódicamente la pertinencia de las competencias disciplinares de la especialidad, así como también las metodologías de enseñanza en los distintos programas. Actualmente no existe en nuestro medio una valoración objetiva del nivel de concordancia entre las competencias objetivos declaradas en los currículos y la práctica profesional de los especialistas egresados.

Es así, como en la necesidad de compartir experiencias y realizar proyectos comunes nace en el año 2015, el Comité de Educación de la Sociedad Chilena de Anestesiología, conformado por los jefes de Programas de Formación en Anestesiología acreditados por la entidad correspondiente, en cuyo seno surge el proyecto de “Construcción del Perfil del anestesiólogo chileno” en miras a formar el anestesiólogo para la siguiente década.

El primer insumo buscado fue objetivar la correlación entre las competencias enseñadas a los egresados por los diferentes programas de formación acreditados y las competencias requeridas en sus lugares de desempeño a nivel nacional, trabajo llevado a cabo entre noviembre del 2017 y enero del 2018. Para esto, se recogen las opiniones de 144 de los egresados en los últimos 10 años de programas acreditados, cuyos resultados se publican en el trabajo “Explorando el currículo: se logran las competencias objetivos declaradas y concuerdan con las necesidades del medio laboral? Opinión de egresados de Programas de Título de Especialistas en Anestesiología” presentado en el 46º Congreso Chileno de Anestesiología 2018, Viña del Mar. Junto a lo anterior, en busca de la  perspectiva del usuario, nuestro paciente, se entrevistaron 194 pacientes o padres de pacientes de 4 instituciones de salud públicas entre noviembre del 2017 y enero del 2018 , recogiendo opiniones en relación a la labor del anestesiólogo.

Con la información obtenida, se construye una propuesta actualizada de perfil de egreso del anestesiólogo y se somete a  escrutinio por parte de anestesiólogos académicos expertos, para lo cual se contactan  35 académicos  ad hoc de diversas universidades y a través de método Delphi, se realizan correcciones, hasta generar un perfil de egreso consensuado por mayoría.

Finalmente, el perfil de egreso consensuado es presentado en reunión ampliada del Comité de educación SACH, el 20 de junio del 2019 el cual es aceptado y refrendado.

Posteriormente, contando con este importante insumo, se procede a generar en conjunto con el Comité de anestesiología CONACEM los atributos de un Programa de formación base.

 

Definición de la especialidad

La Anestesiología es la especialidad médica del perioperatorio, llamada a liderar el cuidado de los pacientes antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos, durante la conducción de trabajo de parto y del cuidado durante determinados procedimientos intervencionales o diagnósticos, realizado bajo rigurosos estándares de seguridad. Los anestesiólogos tienen las habilidades y el conocimiento específico para mantener y en determinadas circunstancias conducir la provisión de reanimación y cuidados críticos, así como la prevención y alivio del dolor.

 

Perfil egresado

  1. El egresado de un Programa de Formación en Anestesiología y Medicina Perioperatoria (PFAMP) es un profesional debidamente cualificado para desempeñar en forma competente las competencias  pertinentes a la especialidad, las cuales consideran liderar los cuidados perioperatorios del paciente, entendidos como la evaluación de riesgo preoperatorio y la consecuente preparación para el procedimiento quirúrgico; la planificación de los cuidados anestésicos intraoperatorios y su ejecución vigilante, analítica y eficiente; el control y cuidados postoperatorios, priorizando siempre el mejor resultado para el paciente a corto, mediano y largo plazo,  y la mayor calidad de atención.
  2. El egresado de un PFAMP es un profesional que demuestra estar comprometido con la seguridad del paciente, adhiriendo fielmente a los estándares de chequeos y a los protocolos internacionales y locales establecidos.
  3. El egresado de un PFAMP es un profesional que demuestra responsabilidad y compromiso con el valor de la prestación, es decir, busca otorgar una prestación costo-efectiva y con evaluación del coste oportunidad,  que conduzca a los mejores resultados, acorde al escenario y contexto.
  4. El egresado de un PFAMP es un profesional que está consciente de la evolución de la realidad sobre la que ejercerá su especialidad: los avances tecnológicos y científicos, las variaciones en los escenarios sociológicos, epidemiológicos, económicos y factores determinantes de los procesos de salud y enfermedad. Por tanto, reconoce la necesidad de mantenerse en busca de la permanente actualización de sus competencias y de adaptarse. Domina las herramientas necesarias para evaluar de manera crítica las habilidades adquiridas, es capaz de actualizar sus conocimientos y destrezas, y de buscar la manera para perfeccionarse en temas específicos cuando lo estime necesario.
  5. El egresado de un PFAMP es un profesional que utiliza los principios de la medicina basada en la evidencia como una guía fundamental para la resolución de problemas relacionados con la salud de sus pacientes. Así mismo, posee competencias básicas para integrarse eventualmente a proyectos de investigación clínica, destinados a mejorar la calidad en el cuidado de los pacientes.
  6. El egresado de un PFAMP es un profesional que posee las competencias básicas para desenvolverse en el ámbito de la gestión liderando equipos de trabajo, unidades u organizaciones, con el fin de asegurar y optimizar la atención de salud a una población dada, desde el ámbito de los procedimientos anestésicos-quirúrgicos.
  7. El egresado de un PFAMP es un profesional que cuenta con competencias básicas para contribuir en el área de la educación en materias atingentes a su quehacer y es capaz de participar activamente en ésta, de acuerdo con el contexto.
  8. El egresado de un PFAMP es un profesional que demuestra desarrollar la especialidad adhiriendo fielmente a principios éticos médicos básicos, en relación con el paciente y sus familiares, a sus pares y demás miembros del equipo de salud, a las instituciones y para consigo mismo.
  9. El egresado de un PFAMP es un profesional que demuestra desarrollar su labor como especialista consciente de que forma parte de un equipo multidisciplinario, con los cuales, mediante un trabajo coordinado y complementario logra asegurar al paciente el mejor resultado posible, de acuerdo con el contexto y complejidad, siempre ajustado a normas éticas, de buena práctica y legales.
  10. El egresado de un PFAMP es un profesional que es consciente de la realidad nacional, las necesidades de salud de la población y de su rol como agente de cambio.
  11. El egresado de un PFAMP es un profesional que demuestra empatía, respeto y consideración en su trato con pacientes y familiares, independiente de la edad, género, raza, origen, nacionalidad, orientación sexual, religión o situación de necesidades especiales.
  12. El egresado de un PFAMP es un profesional posee habilidades comunicacionales para relacionarse en forma empática, respetuosa y efectiva con pacientes, familiares e integrantes del equipo de salud, permitiéndole desenvolverse adecuadamente aún en situaciones complejas, como el manejo de crisis y la resolución de conflictos interpersonales, haciendo uso de sus habilidades de liderazgo para crear un ambiente de confianza y respeto, valorando la contribución que cada uno realiza al cuidado del paciente
  13. El egresado de un PFAMP es un profesional que actúa con profesionalismo, demostrando compasión, integridad y respeto por las personas e instituciones. Desempeña sus labores con honestidad y responsabilidad para con los demás y consigo mismo, consciente de su autocuidado.