Maestros de la Anestesiología

Dr. Luis Cabrera Guarderas

(1913-1988)

El primero y más recordado de nuestros maestros es recordado como un especialista que, gracias a sus estudios en París y Bruselas, supo empaparse de la creatividad europea, concepto que trasladó a su definitiva vocación: la Anestesiología.

En ese ímpetu, organiza el Servicio de Transfusiones y el Departamento de Espirometría; divulga la técnica de Anestesia Peridural Lumbar entre anestesistas y obstetras; e introduce conceptos avanzados de anestesia por inhalador.

Fue Delegado oficial de nuestra Sociedad en el primer Congreso Mundial de Anestesiología, en Holanda, así como en el segundo, realizado en Canadá, donde es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la WFSA en Latinoamérica.

Creador de la Asociación de Médicos Anestesiólogos de Chile y Profesor Titular de Anestesia en la Universidad de Chile, fue ejemplo en la especialidad, gracias a su labor fundacional. Aprovechó el reconocimiento recibido por especialistas de todo el mundo para dar a conocer nuestra anestesiología, buscando siempre el desarrollo local.

Dr. Luis Cabrera G., nombre de quien quizás mejor encarne el apelativo de Maestro.

subir

Dr. Waldemar Badía Catalá

Si hubiese que definir en una sola palabra a este Maestro de la Anestesiología y Profesor Titular de Anestesia de la Universidad Católica, habría que decir Pionero. Pionero en la implementación de la Unidad de Tratamiento Intensivo en Chile; pionero en el uso de técnicas extracorpóreas, al ser uno de los primeros en manejar la máquina Corazón-Pulmón; pionero en la combinación de la anestesia con la matemática.

Quien obtuviera el premio al mejor trabajo de la Sociedad de Cirujanos, con la investigación Efecto de Aumento de Ventilación Mediante Drogas o Respirador, se caracterizó por estimular intelectualmente a los especialistas, instándolos siempre a ampliar el campo de conocimientos, más allá de nuestra disciplina.

El Dr. Waldemar Badía Catalá C., especialista recordado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ha sido un Maestro pionero en dar énfasis al acercamiento humano, profesional e intelectual, con quienes aprendieron a su lado.

subir

Dr. Felipe Olivari Sáez

Quien fuera Presidente de nuestra Sociedad, se caracterizó por aspirar a dar mayor reconocimiento a la labor que cumple la Anestesiología en la práctica médica. Prueba de ello es que, a partir de la década del ’50, participó en la autonomía definitiva del Servicio de Anestesia, para hacerlo independiente de Cirugía, A eso se sumó su trabajo en la creación y formación de personal paramédico especializado en anestesiología.

Su capacidad profesional fue reconocida también fuera de Chile. Prueba de ello es que médicos de Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia realizaron postgrados hospitalarios a cargo de este Maestro, sumándose a esto, las varias publicaciones y congresos extranjeros en los que participó.

A nivel nacional, destaca el hecho de haber recibido el nombramiento de Profesor Titular de Anestesiología de la Universidad de Chile, así como el de Jefe en el Servicio de Anestesia del Hospital José Joaquín Aguirre.

Todos esos logros hicieron del Dr. Felipe Olivari S. un especisliasta al que, en buena medida, se le debe el significativo crecimiento de la Anestesiología dentro de la medicina chilena.

subir

Dr. Óscar de Gatica González

El Dr. Óscar de Gatica G., reconocido formador de varias generaciones de anestesiólogos, dejó su marca en la presidencia y tesorería de la Sociedad de Anestesiología de Chile, así como en las instituciones y equipos de cirugía donde participó.

A mediados de siglo, inició sus labores en la especialidad, primero en el Hospital Barros Luco, para continuar en el San Borja y, luego, en el Hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, un hito que sobresale dentro de su trayectoria es haber participado en la organización del primer Congreso Chileno de Anestesiología, en 1956, acontecimiento en el que pudo plasmar todo su entusiasmo por nuestra área médica.

Esa energía también se vio reflejada entre 1971 y 1980, periodo en el que asumió la Jefatura del Servicio de Anestesia, etapa en la que, a pesar de la carencia de docentes y equipamiento, se generó un gran número de formaciones de especialistas. Los conceptos que hicieron posible dicho movimiento se repiten y encarnan en la persona de este Maestro: entusiasmo, dedicación, entrega.

subir

Dr. Jorge Urzúa Urzúa

Presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, miembro del Comité Internacional de la SCA (Sociedad de Anestesia Cardiovascular) y del Comité de Educación de la World Federation, integrante de los Consejos de Facultad y de Carreras Académicas en las escuelas de Medicina e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Titular de Anestesiología y Bioingeniería en la misma cada de estudios, Presidente del CONACYT, Director de la revista de nuestra Sociedad, organizador del VI Congreso Internacional de Anestesia Cardiovascular. Todo eso es sinónimo del camino profesional trazado por el Dr. Jorge Urzúa U.

Reconocido por pertenecer a la categoría de aquellos académicos que, a pesar de los innumerables logros alcanzados, entrega su sabiduría en el diálogo y la discusión con los menos experimentados, sin negarles nunca la posibilidad de tener razón.

Capacidad, trabajo, diálogo, humildad, conocimiento. Cualidades que hacen del Dr. Jorge Urzúa U. uno de nuestros Maestros.

subir

Dr. Enrique García Müller

La larga trayectoria y logros profesionales del Dr. Enrique García M. avalan su nombramiento como uno de los Maestros chilenos de la especialidad.

Dos periodos consecutivos en la presidencia de nuestra Sociedad, etapa en la que se triplicó el número de socios; la realización del primer trabajo presentado en Chile sobre anestesia regional; la Jefatura del Servicio de Anestesia del Hospital de Carabineros, para, desde ahí, crear un verdadero Departamento de Anestesia, y la Creación de la Clínica Las Condes son algunos de sus logros.

Este innovador anestesiólogo demostró con hechos su capacidad creativa, tal es así que fue él quien primero introdujo la anestesia epidural para el manejo del dolor en el trabajo de parto, técnica que más tarde se utilizaría en Chile y en el exterior.

Como formador de un sinnúmero de especialistas, nunca olvidó la frase: “los anestesiólogos no somos durmiólogos”. Con ella graficó la importancia de conocer al paciente, para darle confianza, así como de entablar relaciones de equipo con el cirujano, haciendo del acto quirúrgico una tarea integral.

subir

Dra. Ana Luisa Muñoz

La única mujer distinguida como Maestro de la Anestesiología Chilena ha desarrollado un camino profesional lleno de gestiones clave en el desarrollo de la especialidad.

Fundadora de la Corporación de Estudiantes Profesionales Pedagógicos Anestesiológicos (CEPPA); integrante de asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), Presidente de nuestra Sociedad, gestora del primer programa nacional de formación de especialistas, en colaboración con el Dr. Luis Cabrera Guarderas; coordinadora del programa de formación de especialistas del Departamento de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; editora del Manual de Anestesiología, primer texto de la especialidad en Chile y Latinoamérica; miembro de la Comisión de Acreditación de Centros Formadores de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile; Presidente de Anestesiología en la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas.

Esos son algunos de sus logros. Razones que hacen merecido y justo su nombramiento como Maestro.

Un ejemplo de entrega por nuestra especialidad, visión de futuro y liderazgo.

subir

Dr. Héctor Lacassie Silva

Aunque estudió en la Universidad de Chile, hizo su postgrado en la Universidad Católica de Chile, constituyéndose en el primer becado de anestesiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Se hizo cargo de la anestesia obstétrica del Hospital Clínico y unos años más tarde se trasladó a la Clínica Alemana. Durante mucho tiempo, sólo por su prestigio personal, recibió anestesistas en formación, llegando a obtener el grado académico de Profesor Adjunto de Anestesiología de la Universidad de Chile, que es el mayor grado al que se puede llegar estando fuera del sistema.

Junto a su amigo Enrique García, también Maestro de la Anestesiología, fueron los forjadores de la Anestesia Obstétrica como subespecialidad en Chile. Ambos formaron parte del directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile en varios períodos, lo que culminó en 1990 en su elección como presidente.

Permanente colaborador de la Sociedad y con activa participación en la organización y presentaciones en Congresos de Chile y el extranjero, es nombrado Socio Honorario en 2009, y finalmente Maestro de la Anestesiología.

Es un Maestro no sólo en lo teórico, sino que también lo caracteriza su gran habilidad técnica. No son muchos los grandes maestros que son elegidos por sus discípulos para ser anestesiados. En este caso la teoría se correlaciona armónicamente con la práctica.

subir

Dr. Samuel Torregrosa Zúñiga

El Dr. Samuel Torregrosa Zúñiga obtuvo su título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile. Después de un período como general de zona en Coyhaique, regresa para realizar su especialización en el Departamento de Anestesiología de la Universidad Católica, donde permanecerá durante toda su carrera. Después de una estadía de especialización en Estrasburgo, donde adquiere los conocimientos para incorporar al trabajo de pabellón muchos conceptos y modalidades terapéuticas usadas en tratamiento intensivo, regresa a la Universidad Católica, convirtiéndose en uno de los docentes más destacados del Departamento de Anestesiología.

Como resultado de esto, es nombrado Jefe del Programa de Especialización, cargo que desempeña durante 12 años, y durante los cuales se forma un importante número de los anestesistas que hoy ejercen en el país. Su trabajo clínico y docente se caracterizaron por una gran seriedad, que exigía conocimiento del paciente y de las materias, y una gran honestidad para reconocer cuando no tenía las respuestas y había que iniciar la búsqueda, o se cometía un error que debía ser corregido. Trató además de mostrar a sus residentes que los médicos debemos saber de otras cosas que nos enriquecen la vida y nos hacen mejores personas. Además de su trabajo universitario, desarrolló una activa labor en la Sociedad de Anestesiología, ocupando importantes cargos y participando en numerosos cursos y congresos. Por estas razones, la Sociedad de Anestesiología de Chile lo nombró Maestro de la Anestesiología en 2010.

subir