16-05-2019

Uruguay, Tercer País que Participa en Proyecto Sach-Red Sensar

El pasado 30 de abril de 2019, en el contexto del convenio firmado entre la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) y SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesiología y Reanimación), se firmó el convenio para incorporar a Uruguay como segundo país de Latinoamérica en adherir a esta entidad sin fines de lucro y específicamente al programa PITELO, que es la plataforma de notificación.

 

 

Dr. Cristián Rocco (segundo desde la izquierda) en su conferencia de lanzamiento de SENSAR en Uruguay, junto a autoridades del Ministerio de Salud de Uruguay y de la Sociedad de Anestesiología de Uruguay.

 

Mediante este acuerdo de mutua cooperación, se han incorporado tres instituciones hospitalarias de Montevideo: el Hospital de Clínicas, el Hospital Español y el Hospital Policial. Son los primeros partícipes de la República Oriental del Uruguay.

Es un nuevo hito desde la primera incorporación a SENSAR de hospitales latinoamericanos que data de 2016, con la participación de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) y de hospitales chilenos. Desde ese año, cuando Clínica Las Condes fue la primera institución en sumarse, se han integrado los hospitales de La Florida, Los Ángeles, Higueras de Talcahuano, Puerto Montt y últimamente el Hospital San Juan de Dios.

Actualmente ya se suman 114 hospitales en red, (españoles, chilenos y uruguayos) que comparten una base de datos de más de 10 mil incidentes críticos para su análisis y más de 20 mil propuestas y ejecución de medidas de mejora, en un sistema de notificación anónimo, voluntario y no punitivo, cuyo único objetivo es aprender del error para evitar su repetición a partir de la implementación de dichas medidas de mejora que disminuyan las acciones inseguras que puedan resultar en daño a nuestros pacientes.

SENSAR tiene como misión promover la seguridad del paciente y la calidad asistencial en el ámbito de la Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, así como contribuir a extender la cultura de seguridad a todos los ámbitos de la atención sanitaria, con especial énfasis en el ámbito perioperatorio.

 

 

El Dr. Cristian Rocco, vicepresidente de SACH y coordinador del proyecto SENSAR para Latinoamérica, estuvo a cargo de la jornada de incorporación de Uruguay a este programa innovador en seguridad anestesiológica.

La jornada de incorporación, que incluyó la capacitación en el uso de la plataforma al grupo de analizadores de cada hospital, estuvo a cargo del Dr. Cristian Rocco, representante para America Latina de SENSAR (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación) y Vicepresidente de la Sociedad de Anestesiolgía de Chile y contó con la participación de autoridades de las instituciones, de los Servicios de Anestesiología y Quirúrgicos así como personal integrante de cada Servicio.

¨Estamos muy contentos con estas nuevas incorporaciones de instituciones de salud de Uruguay, siendo un esfuerzo conjunto entre SENSAR y las respectivas sociedades científicas de anestesia de Chile y Uruguay, que son las que soportan el convenio con la organización en España, para poder compartir y lograr una base de datos común que va en beneficio de nuestros pacientes.

“Compartimos mucho más que el idioma, participamos de un interés común y de la responsabilidad de aprender unos de otros con el objetivo de mejorar la atención de nuestros pacientes¨, explicó el Dr. Rocco.

Una diferencia fundamental de este sistema respecto al enfoque que han realizado hasta ahora las Comisiones de Seguridad en Uruguay es que SENSAR no sólo analiza incidentes que deriven en muerte o lesiones al paciente, sino que está enfocado en los incidentes que no originan.

Además, el Dr. Rocco aprovechó para exponer algunos temas de Seguridad del Paciente en el Ministerio de Salud de Uruguay, y asistir al lanzamiento del libro ¨Seguridad del Paciente en Áreas Críticas¨, del cual es co-autor de dos capítulos junto al Dr. Alejandro Garrido, vicepresidente de SENSAR.

Sesión de incorporación al Sistema SENSAR, bajo el auspicio de la Sociedad de Anestesiología de Uruguay (SAU), de los Hospitales de Clínicas, Español y Policial. El Dr. Cristián Rocco dirigió la capacitación en el uso de la plataforma al grupo de analizadores de autoridades de las instituciones, de los Servicios de Anestesiología y Quirúrgicos, así como personal integrante de cada Servicio

 

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace