“Todos los anestesiólogos estamos enfocados en aportar”

02-06-2020

“Todos los anestesiólogos estamos enfocados en aportar”

Entrevista al Dr. Sebastián Monsalves en Radio Cooperativa

En entrevista con Radio Cooperativa, el Dr. Monsalves, miembro de la directiva de la SACH, afirmó que todos los servicios de anestesia están comprometidos en el enfrentamiento de la crisis.
“Tengo confianza en la capacidad de nuestros especialistas, en nuestra formación de buena calidad y en las capacitaciones que estamos teniendo para poder hacer frente a este desafío en forma segura”.

El Dr. Monsalves destacó el compromiso de los anestesiólogos en el enfrentamiento de la crisis sanitaria, integrándose a cuidados críticos de pacientes COVID-19, en la reconversión de máquinas de anestesia y en el manejo de pacientes críticos en ventiladores mecánicos.
Informó que en Chile hay 1900 anestesiólogos y aproximadamente 240 intensivistas, y que en esta emergencia es imprescindible reforzar los equipos de atención de pacientes infectados graves. “En la práctica, subrogar a un médico intensivista es difícil, porque es una especialidad completa, que tiene al menos tres años de formación. Aunque una gran ventaja de  los médicos anestesiólogos es que en nuestro régimen formativo habitual  tenemos formación en intensivo y, a su vez,  un porcentaje no menor de los intensivistas en régimen son también anestesiólogos. La capacitación es más factible, probablemente más rápida, si tú tienes una base, como ocurre con los anestesiólogos. Día a día hacemos procedimientos de intubación. La capacitación no es fácil, pero estamos haciendo todos los esfuerzos”

Opinó también sobre el uso de terapia de cánula nasal de oxigenación de alto flujo, de que la capacidad instalada está superada y que el sistema de atención está al límite, debido al peak de la pandemia.

 

 

Fuente: Radio Coperativa

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace