“Estamos dando todo por nuestros pacientes”

02-06-2020

“Estamos dando todo por nuestros pacientes”

Presidente de SACH en panel médico en matinal de Chilevisión

El Dr. Cristián Rocco, Presidente SACH, participó junto a la Dra. Jeanette Vega, Gerenta de Innovación de la Red ChristusUC y la Dra. Nicole Tischler, viróloga de la Fundación Ciencia y Vida, en un panel médico sobre COVID-19 en el programa “Contigo en la Mañana”.

“Lo estamos dando todo por nuestros pacientes. Todos los equipos de salud en la red sanitaria están dando lo mejor para enfrentar a estos virus. Esto lo vamos a superar actuando todos juntos y al lado de nuestros pacientes”, dijo el Dr. Cristián Rocco en el cierre de su participación en el panel, haciendo un llamado a la población a tener un sentido de responsabilidad y respetar la cuarentena para autolimitar el virus.

Los periodistas del programa, Humberto Sichel y Macarena Pizarro, preguntaron por la importancia de los anestesiólogos en esta emergencia sanitaria. El Dr. Rocco, en sus tres intervenciones durante el programa, destacó la preparación, capacitación y dedicación de los anestesiólogos en la elaboración de recomendaciones y guías sobre seguridad y manejo ante COVID-19 para los colegas y todo el personal sanitario, adecuación y manejo de las máquinas da anestesia como ventiladores mecánicos e integración a los equipos en cuidados críticos. Explicó que, aunque las máquinas de anestesia no están diseñadas para dar una ventilación prolongada, que en casos de enfermos críticos por COVID-19 puede ser varias semanas continuadas. “Ahí tuvimos que ponerle foco, ahí tuvimos que entrenarnos, hacer recomendaciones para un uso prolongado de las máquinas de alta tecnología como ventiladores mecánicos”.

Como se trata de un programa para público general, hizo también una muy clarificadora explicación de la enfermad COVID-19. Lo definió como “un síndrome respiratorio con una gran inflamación generalizada, que puede llevar a una falla multiorgánica, isquemia, una falta de oxígeno general”. Cuando los pacientes son intubados y  entran en ventilación mecánica están 12, 14 días hasta tres semanas con soporte de todas las funciones orgánicas, y para eso no basta el equipo médico en cuidados críticos y ventiladores, sino que manejo de recursos farmacológicos. “Los pacientes estan sedados, relajados y esos fármacos hoy día estamos en stock crítico”, dijo el Dr. Rocco.

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace