16-05-2018

REUNIÓN CLÍNICA DE MAYO: NIRS FUERA DE PABELLÓN DE CIRUGÍA CARDÍACA

Dr. Jaime Escobar Delgado, Presidente de SACH: “Hemos elaborado una Planificación Estratégica para tener una hoja de ruta a mediano y largo plazo”

El Dr. Jaime Escobar Delgado, Presidente de SACH, hizo un breve resumen de la reunión sostenida por el Directorio antes de la reunión científica de mayo. Expresó: “Iniciamos un proceso que esperamos sea exitoso. Cambiamos el lugar y el día de nuestra reunión científica, buscando dar más facilidades a los socios. Estamos involucrados en tratar de mejorar el funcionamiento de la Sociedad, al menos en relación al Directorio y de la organización. En nuestra reunión hemos diseñado una planificación estratégica que busca elaborar una hoja de ruta, a mediano y largo plazo sobre cuáles son los objetivos y las principales actividades que debemos desarrollar. En algún momento de este proceso vamos a invitar a varias personas y después a todos los integrantes de la sociedad a participar para recoger las opiniones y las impresiones de lo que el Directorio en estos momentos está tratando de ejecutar”.

Como inicio de la reunión científica, destacó: “Evidentemente la actividad científica es probablemente la más destacada y dentro de eso, creemos que la reunión científica debe tener el realce que le corresponde. En este caso, el Comité Científico eligió este tema y le pidió a los Dres. Galleguillos y López que nos presentaran esta tecnología, que si bien no es tan nueva, no es tan ubicua dentro del pabellón general, por eso se les pidió este enfoque”.

El Dr. Jaime Escobar destacó que esta reunión científica ha sido la primera en ser transmitida en directo vía streaming y que está a disposición de los socios a través de Facebook Live.

Destacamos algunos de los comentarios recibidos durante la transmisión en directo de la reunión científica:

Dra. Paulina Natalia Alvarez Duralde: Excelente idea para los que no estamos en Stgo. gracias.

Dr. Jose Julio Chavez Martinez:· 8:20 Se ve ok

Dr. José Manuel Vázquez: Saludos desde México. Agradezco la información, en la misma línea podríamos afirmar que la gran ventaja sería entonces el no invadir al paciente? Adquiere importancia en cirugía de mínima invasión donde se tiende a invadir menos al paciente, gracias

Informarse en ¿Cómo? entrar streaming Sach aquí

 

REUNIÓN CLÍNICA DE MAYO: NIRS FUERA DE PABELLÓN DE CIRUGÍA CARDÍACA

En el Auditorio Mauricio Wainer, de Clínica Las Condes se realizó la reunión científica de mayo, con el tema NIRS Fuera de Pabellón de Cirugía Cardíaca”, presentado por el Dr. Gustavo Galleguillos Coloma, residente del Programa de Anestesia Cardiovascular de la Pontificia Universidad Católica, actuando como moderador y conductor de la rueda de preguntas el Dr. Rodrigo López Barreda, Profesor Asistente de Anestesia Cardiovascular de la PUC.

El Dr. López inició la reunión para presentar al expositor señalando: “Usamos la tecnología NIRS cada vez con más evidencia. El Dr. Galleguillos hizo una revisión y expondremos en esta reunión qué consiste la tecnología NIRS, cómo se usa y la evidencia de la que disponemos”.

El Dr. Galleguillos reconoció que es un tema que le ha fascinado en los últimos dos años. En el desarrollo de su exposición abordó los principios físicos del NIRS -que son los motores de esta tecnología-, la fisiopatología, la validación en relación de la evidencia actual, aplicaciones y escenarios clínicos y las conclusiones centradas en las evidencias y en las de la investigación grupal del Programa de Anestesia Cardiovascular PUC.

Ante una consulta sobre “¿Qué preguntas responde o qué información te da el NIRS mejor que otra alternativas?”, el expositor enfatizó: “Lo más importante es que debemos considerar con el NIRS es el aporte de oxígeno versus consumo. Eso es lo fundamental. El NIRS nos aporta información sobre las variables hemodinámicas”.

Al cerrar su exposición, el Dr. Galleguillos citó al Dr. Barry Kussman, MS, BCH, del Hospital de niños de Boston:

“Finalmente, ¿cuál es el futuro de NIRS? Será un standard en los cuidados fuera del pabellón

NIRS está siendo usado más ampliamente y mi parecer es que será cada vez más una parte integral de la cirugía cardíaca pediátrica y de adultos. El costo y los relativamente aún pocos datos son los factores limitantes. Sin embargo, datos de resultados con monitoreo SpO2 son relativamente recientes”.

Ver video completo de la conferencia en la fanpage oficial

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace