24-04-2023

Reunión Clínica: 27 de abril 2023 "Inestabilidad hemodinámica en la gestante: rol del POCUS cardiovascular"

El Comité de Anestesia Obstétrica de SACH organiza la próxima reunión clínica, que se realizará el jueves 27 de abril, a las 19:00 hrs., en plataforma streaming vía Zoom. Inscripciones gratuitas.

La inestabilidad hemodinámica en la gestante es un problema grave que requiere una evaluación y manejo rápido y preciso. Como anestesiólogos, es esencial que estemos familiarizados con las posibles causas de la inestabilidad hemodinámica y los métodos para evaluar y tratar esta complicación.

El POCUS cardiovascular, también conocido como ecografía cardiovascular enfocada, es una técnica no invasiva que se utiliza para evaluar la función cardíaca en tiempo real. Durante la anestesia obstétrica, el POCUS cardiovascular puede ser una herramienta valiosa para la evaluación y manejo de la inestabilidad hemodinámica en la gestante. La capacidad de proporcionar información en tiempo real sobre la función cardiovascular puede ser crucial en la identificación y tratamiento rápidos de cualquier complicación que pueda surgir, lo que puede mejorar el resultado de la gestación y reducir la morbilidad y mortalidad materna y fetal.

Hará la introducción al tema el Dr. Mauricio Vasco, especialista en Anestesiología, Cuidados Intensivos y Reanimación; realizó estancia formativa en Anestesia Obstétrica en el Hospital Clinic de Barcelona, España  e hizo un Scholarship  en Simulación Médica en el Center of Medical Simulation (STRATUS), Centro adscrito al Brigham and Women’s Hospital. Harvard Medical School. Boston. USA.

El expositor central del tema “Inestabilidad hemodinámica en la gestante: rol del POCUS cardiovascular” será el Dr. Ricardo Fuentealba Ramírez, Anestesiólogo de Universidad de Concepción (UDEC), Jefe Unidad Paciente Crítico, Sanatorio Alemán, Concepción; Coordinador Unidad de Anestesia Obstétrica Clínica Sanatorio Alemán; Docente Instructor Anestesiología y Medicina Interna Universidad San Sebastián. Sede Concepción; Miembro Comité Anestesia Obstétrica SACH.

Organiza: SACH / Comité Anestesia Obstétrica

Programa:

19:00 - 19:05: Bienvenida e introducción / Dr. Alejandro Jankelevich

19:05 - 19:20:  Introducción al tema / Dr. Mauricio Vasco

  • Especialista en Anestesiología, Cuidados Intensivos y Reanimación.
  • Realizó estancia formativa en Anestesia Obstétrica en el Hospital Clinic de Barcelona, España.
  • Scholarship  en Simulación Médica en el Center of Medical Simulation (STRATUS), Centro adscrito al Brigham and Women’s Hospital. Harvard Medical School. Boston. USA.

19:20 - 20:00: Exposición / Dr. Ricardo Fuentealba

  • Anestesiólogo de Universidad de Concepción (UDEC).
  • Jefe Unidad Paciente Crítico, Sanatorio Alemán, Concepción.
  • Coordinador Unidad de Anestesia Obstétrica Clínica Sanatorio Alemán.
  • Docente Instructor Anestesiología y Medicina Interna Universidad San Sebastián. Sede Concepción.
  • Miembro Comité Anestesia Obstétrica SACH.

20:00 - 20:20: Discusión / Mesa redonda

 

¡Los esperamos!

Fecha: 27 de abril 2023

Plataforma: Streaming vía Zoom

[ Inscripciones gratuitas ]

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace