17-06-2025

Reunión Clínica 26 de junio Craneotomía Vigil: ¿cuál es su rol en la neuroanestesia actualmente?

El Comité de Neuroanestesia de SACH invita cordialmente a sus socios a la reunión clínica del 26 de junio, desde la 19:00 hrs., con el tema “Craneotomía Vigil: ¿cuál es su rol en la neuroanestesia actualmente?”. Como es habitual, se realizará en modalidad streaming.

La Dra. Javiera Benavides Tala (Hospital Clínico UC-Christus) dará inicio a la reunión y presentará al expositor principal, el Dr. Jaime Martínez Roa (anestesiólogo Hospital Regional de Ñuble, Universidad Católica de la Santísima Concepción). En la mesa de expertos participarán el Dr. Alejandro Delfino Yurin (Hospital Clínico UC-Christus). Dra. Loreto Mosqueira Podestá (Red Salud UC-Christus), Dra. M. Olivia Rondanelli Salas (Hospital Sótero del Río) y Dra. Mónica Oportus Zúñiga (Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo). 

Descripción de la Reunión

La craneotomía con el paciente vigil (CV) es una técnica utilizada para resecar tumores en áreas elocuentes del cerebro, con el objetivo de maximizar la resección y preservar la función neurológica.

La evidencia respalda su uso en gliomas, mostrando mejores resultados en extensión de resección, supervivencia, función neurofuncional y reducción de la estadía hospitalaria.

Dado que es una técnica compleja, especialmente en centros con poca experiencia, la planificación del equipo quirúrgico es clave.

En esta reunión clínica se revisarán las indicaciones de la CV, opciones anestésicas, manejo de complicaciones, evidencia actual y la experiencia del equipo organizador.

Organiza: SACH / Comité de Neuroanestesia

Programa

  • 19:00 - Bienvenida e inicio de reunión clínica / Dra. Javiera Benavides Tala.
  • 19:05 - Presentación del Expositor / Dra. Javiera Benavides Tala.
  • 19:10 - Desarrollo de la Presentación Craneotomía Vigil: ¿cuál es su rol en la neuroanestesia actualmente? / Dr. Jaime Martínez Roa.
  • 19:40 - Comentarios- Q&A.
  • 19:45 - Mesa de expertos.

Expositores

Dra. Javiera Benavides Tala

  • Hospital Clínico UC-Christus.
  • Fellow Neuroanestesia McGill University, Montreal Canadá.

Dr. Jaime Martínez Roa

  • Hospital Regional de Ñuble.
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción.
  • Máster en Neuroanestesia Universidad de Barcelona, España.
  • Máster en Derecho Sanitario y Bioética Universidad de Castilla y la Mancha, España.

Dr. Alejandro Delfino Yurin

  • Hospital Clínico UC-Christus.
  • Magíster en Educación Médica Dundee University, Escocia.

Dra. Loreto Mosqueira Podestá 

  • Red Salud UC-CHRISTUS.
  • Profesor Clínico Asistente. 
  • División Anestesiología UC.

Dra. M. Olivia Rondanelli Salas

  • Hospital Sótero del Río.
  • Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo.
  • Máster en Neuroanestesia Universidad de Barcelona, España.

Dra. Mónica Oportus Zúñiga 

  • Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo.
  • Máster en Neuroanestesia Universidad de Barcelona, España.

¡Los esperamos!

Fecha: 26 de junio 2025, desde las 19:00 hrs.

Plataforma: Streaming vía Zoom

[ Inscripciones gratuitas ]

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace