Recomendaciones clínicas del Comité Pediátrico de SACH

22-05-2020

Recomendaciones clínicas del Comité Pediátrico de SACH

El Comité de Anestesia Pediátrica de la Sociedad de Anestesiología de Chile ha elaborado una guía de Recomendaciones Clínicas para cirugías pediátricas no electivas en el periodo de emergencia sanitaria por COVID-19.

Estas recomendaciones han sido desarrolladas por anestesiólogos pediátricos integrantes del Comité de Anestesiología Pediátrica de SACH, que prestan servicio en distintos centros hospitalarios y clínicas, como herramienta para homogeneizar la práctica clínica nacional en pacientes pediátricos en contexto COVID-19.

La experiencia de estos meses de pandemia COVID-19 nos muestra que los niños de todas las edades son susceptibles de ser infectados. La población pediátrica adquiere el virus principalmente en su círculo cercano familiar y presenta un cuadro oligosintomático, lo que lleva a un potencial  riesgo de contagio al equipo de salud en el contexto de la atención clínica pediátrica durante la pandemia.
En los pacientes pediátricos, tras exponerse al virus, es menos probable que desarrollen la enfermedad, en comparación con los adultos. En este escenario epidemiológico, se hace necesario realizar una recomendación adaptable a todos los centros hospitalarios que realicen atención anestésica pediátrica.
La información existente está en dinámico desarrollo, por ello en la redacción de estas recomendaciones se ha utilizado la información disponible al momento.

Agradecemos el trabajo y las experiencias clínicas que entregan los anestesiólogos Dres. P. Ostermann (Clínica Alemana de Santiago, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Subdirección del Niño, Santiago),  V. Maureira (Hospital Carlos van Buren, Hospital Naval Almirante Nef, Valparaíso, Universidad de Valparaíso), A. Fajardo (Clínica Alemana de Santiago, Chile Hospital Roberto del Río), R. Heider (Clínica Alemana de Santiago, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Subdirección del Niño, Santiago) F. Bernucci (Clínica Alemana de Santiago, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Subdirección del Niño, Santiago, Hospital de Carabineros de Chile, Santiago, Chile) estas “Recomendaciones para el manejo anestésico de pacientes no electivos pediátricos durante pandemia COVID -19


COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER