Proyecto IntubateCOVID llega a Latinoamérica y a Chile

03-06-2020

Proyecto IntubateCOVID llega a Latinoamérica y a Chile

La tasa de infección del personal de salud es materia de constante preocupación tanto por su incidencia alta y variable así como por su peligrosidad. Se sospecha que a mayor carga viral,por exposiciones repetidas ,mayor podria seria la severidad del cuadro en estos contagios.

Los riesgos de contraer COVID-19 para los medicos y el personal de salud que se involucra en los procedimientos de manejo de la vía aérean no están del todo claros, pues, a pesar de todos los protocolos y equipamiento de protección los contagios siguen ocurriendo.
La evidencia actual es limitada y los datos que sugieren que la intubación traqueal conlleva un alto riesgo de transmisión viral se fundamentan en gran medida en la epidemia del SARS.  Actualmente tenemos la imperiosa necesidad de levantar registros de la pandemia en curso y asi poder estimar con mayor precisión el verdadero riesgo. Es por esto que los colegas de la Fundación NHS de Guy y St Thomas, junto con la Difficult Airway Society (DAS) realizaron el proyecto intubateCOVID, un registro en línea que el personal de salud puede realizar para reportar sus procedimientos de intubación

IntubateCOVID se inició a finales de marzo en Reino Unido pero en la actualidad es un proyecto global que suma a muchos paises: Australia, Canadá, República Checa, Alemania, India, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Países Bajos,  EE. UU y paises latinoamericanos.

Sobre la participación latinoamericana debo destacar que se ha logrado gracias al esfuerzo de miembros de nuestro comité de vía aérea,EVA Chile, en especial de nuestra past president Dra Haydee Osses quien mantiene estrecho contacto con autoridades de la DAS. Esto permitó promover intubateCOVID más allá de Chile y lograr que CLASA y EVA Latinoamerica patrocinaran el proyecto en los paises miembros.

La SACH junto a su comité de vía aérea, EVA Chile, los invita a registrarte para empezar a reportar nuestras intubaciones y así aportar a este desafío. Visita https://www.intubatecovid.org/info para poder comenzar.

Caracteristicas del registro:

•    Recopila datos sobre el operador: edad, especialidad y país.
•    Registra equipo de protección personal utilizado en cada caso de intubación.
•    Registra condiciones de intubación
•    Permite reportar sintomatologia y evolución del operador.

Dr. Sebastián Monsalves
Presidente comité de vía aérea SACH

 

Más información en:
IntubateCovid
DAS
EVA Latinoamerica


Gráficos:

https://www.intubatecovid.org/dashboards

Nuestro objetivo es hacer que los datos estén disponibles en tiempo real, o tan cerca como sea posible en tiempo real.

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace