17-09-2019

Protocolos Eras y Cesárea: Revisión de Nuevas Guías

Dr. A. Jankelevich presentó experiencias clínicas y estudios sobre implementación de ERAS en cesáreas.

Con el tema “Cesárea y Protocolos ERAS”,  el expositor de la reunión clínica de SACH realizada el 5 de septiembre, fue el Dr. Alejandro Jankelevich, médico-cirujano de la Universidad del Desarrollo, anestesista de la U. de Valparaíso,  Instructor del Departamento de Anestesiología y Reanimación Hospital Clínico de la U. de Chile, anestesiólogo del Hospital FACH y Clinical Fellow en Anestesia Obstétrica del la Universidad.

La “Declaración de la OMS sobre tasas de cesárea” (abril 2015) reitera lo señalado en la Declaración de Fortaleza, de 1985 (“Recomendaciones para la apropiada tecnología del nacimiento” que no existe justificación para una tasa de cesárea superior a un 10-15%”

No obstante, desde entonces, las cesáreas son cada vez más frecuentes,  tanto en países desarrollados como en países en desarrollo. En su presentación, Dr. Jankelevich, que ha participado en la elaboración de los protocolos ERAS aplicables en cesáreas, informó que en América Latina y el Caribe se registran las tasas más altas, con 29,2%.  Chile tiene una de las tasas más altas del mundo, alcanzando un 30% en la atención pública y que entre 2001 y 2014 creció de 24,4 a 44,7% en la atención privada.

La cesárea, cuando está justificada desde el punto de vista médico, es eficaz para prevenir la morbi/mortalidad materna y perinatal. Sin embargo, no están demostrados los beneficios del parto por cesárea para las mujeres o los neonatos en quienes este procedimiento resulta innecesario. Como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a un tiempo de recuperación post parto mayor que el parto vaginal, incrementando los costos de atención, entre otros por mayor tiempo hospitalización. Además, a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar la salud de la mujer.

La filosofía principal del protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery, por sus siglas en inglés: Recuperación Acelerada Después de Cirugía) es reducir el estrés metabólico causado por el trauma quirúrgico y al mismo tiempo apoyar la recuperación temprana del paciente. Fueron desarrollados en la década de los 90, cuando grupos de investigadores presentaron propuestas para mejorar la evolución  de los pacientes intervenidos de cirugía electiva y  aplicada inicialmente en cirugía y colo-rectal.

 

 

El Dr. Alejandro Jankelevich en su exposición informó sobre el protocolo ERAS en Cesárea, en actual desarrollo, que destaca, entre otras, la importancia de la información proporcionada al paciente y su participación como parte integral de la recuperación postoperatoria. De esta manera, la morbilidad es reducida; y se mejora de manera significativa la recuperación reduciendo el estrés quirúrgico con control óptimo del dolor, movilización y dieta temprana. Como consecuencia, se reducen la estancia y los costos.

La optimización del manejo peri, intra y postperatorio en base a la implementación del protocolo ERAS ha mostrado en diferentes estudios realizados en países desarrollados que mejora de manera significativa la evolución de los enfermos y la calidad y seguridad de atención. La implementación de ERAS en cesáreas requiere de protocolos estandarizados para el manejo del dolor y otros efectos post cesárea asociados (hipotermia, náuseas, vómitos. cefaleas)  En procura de ello, el grupo de ginecología de la Sociedad ERAS® publicó sus guías, inicialmente en dos partes, presentadas en el 72° Meeting de la Sociedad de Obstetras y Ginecólogos de Canadá (Vancouver, junio 2016). El grupo está actualmente trabajando en una tercera etapa de revisión.

La evidencia clínica hace recomendable que su aplicación sea considerada, aunque este protocolo requiere previamente de condiciones de atención integral y multimodal en salud que aún no son de implementación habitual en nuestro país. 

Acceso directo al facebook live de la conferencia del Dr. Alejandro Jankelevich disponible exclusivamente desde el escritorio de socios: [Aquí]

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace