Primera Reunión Clínica de 2019

08-04-2019

Primera Reunión Clínica de 2019

Presentación Trabajos Ganadores del 46° Congreso SACH

La primera reunión clínica de 2019 se realizó el jueves 7 de marzo en el auditorium Dr. Mauricio Wainer, de Clínica Las Condes. Se presentaron tres de los trabajos ganadores del 46° Congreso de Anestesiología. Acceso a las exposiciones via Facebook Live

Dio inicio a la reunión científica de marzo el Dr. Cristián Rocco, Vicepresidente de nuestra sociedad, quien anunció que SACH ya recibió y publicó el petitorio oficial de la Federación Argentina de Asociaciones de Anestesia (FAAAR), que es la anfitriona este año del Congreso de la CLASA (Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesia), para suspender nuestro Congreso anual y, por tanto, promover la mayor asistencia de chilenos al congreso de Buenos Aires.

“Nosotros hicimos eco de esa solicitud y estamos promoviendo la mayor asistencia de expositores, congresistas y participantes chilenos. Esta va a ser una actividad en ayuda y en conjunción con la federación argentina, puesto que después a nosotros nos toca organizar el CLASA 2023 y, obviamente, vamos a pedir el mismo apoyo de los argentinos".

Tendremos participación exclusiva y mayoritaria en los talleres y en los comités del congreso, con participación de expositores y congresistas chilenos. Además, los trabajos libres chilenos que sean seleccionados para el congreso CLASA van a tener la opción de premiación doble: a los premios del Congreso CLASA como también a los premios a los 3 mejores trabajos seleccionados por el Comité Científico de SACH.

La participación en CLASA 2019 es exclusivamente para socios federados, es decir, que estén adscritos a una sociedad de anestesia de su país. Para los chilenos la única forma de inscripción es a través de la Sociedad de Anestesia de Chile. Vamos a tratar de mantener el mayor tiempo posible los precios de la primera inscripción: USD 500 dólares para socios y de 300 para becados y residentes, los que normalmente deberían cambiar a fin de marzo.

 

Esquemas “fast-track” en manejo de dolor en extubación

El Dr. Mario Portilla dio inicio a la sesión científica, presentando el trabajo oral ganador, “Bloqueo del plano erector de la espina bilateral para esternotomía en cirugía cardíaca: descripción de una serie de casos” cuyos autores son los Drs. David Barra, Mauricio González, María José Cordero R. La presentación fue un resumen del protocolo “fast-track” para la reducción del dolor en extubación en pabellón en pacientes con complicaciones en cirugía cardíaca.

En los últimos años el manejo intraoperatorio de pacientes sometidos a cirugía cardíaca ha sufrido un cambio fundamental, pasando desde usos de altas dosis de opioides a esquemas fast – track, con disminución de las dosis de opioides que permitan un proceso de extubación precoz.

El estudio descriptivo de calidad analgésica en ESP bilateral fue realizado en 15 pacientes sometidos a cirugía cardíaca y CEC en el Hospital Clínico Universidad de la Chile. El 100% de los pacientes fueron extubados en pabellón y trasladados a unidad coronaria.

El estudio concluyó que el bloqueo ESP bilateral realizado a nivel torácico es una alternativa analgésica válida en pacientes sometidos a cardiocirugía vía estereotomía, presentando un bajo nivel de dolor medido por escala visual análoga EVA y menor de consumo de opioides en el postoperatorio, como también menos complicaciones como vómitos y delirios.

El 100% de los pacientes presentaron dolor en reposo EVA < 3 a las 3 horas en reposo. A las 12 horas el 80% de los pacientes presentaban dolor EVA 0 en reposo. Los pacientes utilizaron en promedio 1,5 bolos de rescate de fentanilo en las primeras 24 horas, la mayoría durante las primeras 3 horas postoperatorias. El 100% de los pacientes presentaron bloqueo a nivel de línea axilar anterior y línea medioclavicular y 46% presentaron bloqueo a nivel paraesternal bilateral.

Acceder al estudio en Revista de Anestesiología Año 2018, Presentación Oral. Suplemento 1, Volumen 47, XL, Año 2018. XLVI Congreso Chileno de Anestesiología:

http://revistachilenadeanestesia.cl/bloqueo-del-plano-erector-de-la-espina-bilateral-para-esternotomia-en-cirugia-cardiaca-descripcion-de-una-serie-de-casos/

 

Identificando Biomarcadores en aneurismas intracraneales no rotos

El Dr. Sebastián Paredes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el trabajo “Biomarcadores en cirugía de aneurismas intracraneales no rotos: estudio piloto”, del cual es autor junto a los Dres. Javiera Benavides, Alejandro Delfino y Rommy von Bernhards.

La cirugía de exclusión de aneurisma no roto es un procedimiento de alto riesgo quirúrgico, con mortalidad de 2,6% y secuelas neurológicas permanentes de 10,9%. La interrupción transitoria del flujo sanguíneo cerebral (FSC), que se realiza durante la cirugía para disminuir el sangrado, está asociado a complicaciones isquémicas hasta en un 26% de los pacientes.

El objetivo del estudio piloto –calificado como “piloto” por los autores por la baja cantidad de pacientes incluidos- ha sido identificar los niveles de biomarcadores neurológicos S-100b, TGFb-1, tau y HSP70 en sangre y líquido cefalorraquídeo (LCR) durante distintos tiempos quirúrgicos, previo y posterior al uso de interrupción transitoria del flujo sanguíneo cerebral. Identificar a los biomarcadores asociados a esta interrupción transitoria del FSC podría predecir la aparición de déficit neurológico postoperatorio.

De los 9 pacientes, un 33% fueron hombres, edad media 49 años [rango 31 – 75] se obtuvieron 47 muestras de plasma y 10 muestras de LCR. El tiempo medio de clip transitorio fue 7,5 minutos [rango 3,5 – 25]. No se encontró elevación significativa en los biomarcadores S-100b, TGFb-1, tau y HSP70 en sangre y LCR durante exclusión abierta de aneurismas intracraneanos con interrupción transitoria del FSC, lo que podría indicar ausencia de daño isquémico en esta muestra de pacientes.

(Acceder al estudio en Revista de Anestesiología Año 2018, Presentación Oral. Suplemento 1, Volumen 47, XL, Año 2018. XLVI Congreso Chileno de Anestesiología:

http://revistachilenadeanestesia.cl/biomarcadores-en-cirugia-de-aneurisma-intracraneales-no-rotos-estudio-piloto/

 

Banda alfa predictiva de delirio post-operatorio en adultos mayores

El Dr. Antonello Penna presentó el trabajo “La potencia relativa de la banda alfa intraoperatoria predice el desarrollo de delirium o delirium subsindromal en adultos mayores sometidos a una cirugía mayor”, realizado por el equipo integrado por él y los investigadores Rodrigo Gutiérrez, Mariana Venegas, Isidora Lavados, Fernando Reyes, Iván Sáez y José Ignacio Egaña, del Centro de Investigación Clínica Avanzada del Departamento de Anestesiología y Medicina Perioperatoria de la Universidad de Chile

Los pacientes adultos mayores sometidos a una cirugía pueden cursar frecuentemente con alteraciones cognitivas agudas. Estas alteraciones se pueden manifestar como un cuadro de delirium postoperatorio (DPO) o un DPO subsindromal (DPOSS), que es un cuadro incompleto de delirium. Los pacientes que cursan con alguno de estos cuadros tienen más probabilidad de tener algún desenlace negativo a largo plazo, como una mayor mortalidad.

El objetivo del estudio ha sido la identificación precoz de los pacientes en riesgo. Un factor clave es la evaluación de parámetros del análisis espectral como predictores de DPO y/o DPOSS, para instaurar medidas preventivas. El electroencefalograma (EEG) intraoperatorio ha establecido la asociación entre la tasa de supresión con DPO. Pero no todo paciente que desarrolla delirium cursa con supresión, por ello se deben identificar nuevos parámetros.

Los espectros previos a la cirugía no fueron diferentes entre los pacientes con DPO/DPOSS y los pacientes normales. Sin embargo, 60 minutos tras la inducción anestésica, los pacientes que desarrollaron DPO/DPOSS presentaron una menor potencia relativa de alfa, especialmente en los electrodos occipitales. El análisis ROC indica que una menor potencia relativa de alfa intraoperatoria predice un mayor riesgo de desarrollar DPO/DPOSS.

(Acceder al estudio en Revista de Anestesiología Año 2018, Presentación Oral. Suplemento 1, Volumen 47, XL, Año 2018. XLVI Congreso Chileno de Anestesiología:

http://revistachilenadeanestesia.cl/la-potencia-relativa-de-la-banda-alfa-intraoperatoria-predice-el-desarrollo-de-delirium-o-delirium-subsindromal-en-adultos-mayores-sometidos-a-una-cirugia-mayor/http://revistachilenadeanestesia.cl/la-potencia-relativa-de-la-banda-alfa-intraoperatoria-predice-el-desarrollo-de-delirium-o-delirium-subsindromal-en-adultos-mayores-sometidos-a-una-cirugia-mayor/

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER