02-06-2020

Preocupación por stock de fármacos para intubar

La Dra. Verónica Varas, vicepresidenta SACH, en entrevista en CNN-Chile manifestó su preocupación por el estado crítico del stock fármacos para intubar.

La Dra. Verónica Varas, vicepresidenta de SACH, fue entrevistada por el canal CNN-Chile por el déficit de stock de medicamentos para pacientes críticos que están intubados en ventilación mecánica. “Hasta el momento no nos han faltado, pero la reposición de los medicamento que usamos (atracurio, cisatracurio y rocuronio) ha sido un poco más difícil”.

Explicó que los pacientes críticos, para que se puedan adaptar a ventilación mecánica, necesitan fármacos sedantes y relajantes neuromusculares. “Son los medicamentos que más necesitamos para que el paciente esté relajado y también sedado. Las dosis que se administran son altas y continuadas. Tenemos a muchos pacientes en ventilación mecánica, aproximadamente 1.500 en este momento, y por largo tiempo, lo que significa una demanda inusitada de esos medicamentos. Obviamente no estaba el stock suficiente para una demanda tan alta”.

Repercusiones por falta de stock
Consultada por las consecuencias de la falta de stock, la Dra. Varas expresó que los médicos administran los medicamentos, pero no manejan el stock. “Afortunadamente siempre los hemos tenido. No son excesivamente caros, pero sí muy necesarios. De momento tenemos la posibilidad de usar un tipo de medicamento o poder reemplazarlo otro, por ejemplo en sedantes, con condiciones comparativamente similares, y en relajantes musculares tenemos cuatro, aunque en CENABAST ya escasea uno”.

Afirma que no hay repercusión cuando reemplaza un medicamento por otro, aunque lo esperable es contar con el arsenal habitual, porque los médicos usan uno u otro, según el estado del paciente. “Esperamos que pronto recuperemos el stock. El  MINSAL está al tanto que faltan algunos de estos medicamentos, y se está haciendo todo lo necesario para normalizar stock y que no nos falten insumos”

Única solución efectiva: quedarse en casa
La Dra. Varas enfatiza que: “Los médicos hemos hecho un gran esfuerzo para duplicar las camas críticas que teníamos en enero y redistribuir funciones. Los anestesiólogos estamos haciendo turnos en unidades de cuidados críticos, que no era nuestro habitat habitual. Con gran esfuerzo a nivel personal y familiar”.

Advierte que sin la responsabilidad de la gente, de respetar la cuarentena y las medidas de autoseguridad como distanciamiento social, mascarilla y lavado frecuente de manos, “podríamos triplicar las camas de intensivo, tener muchos medicamentos y no vamos a dar abasto. Si tenemos un 1% de letalidad, alcanzando un nivel de 5 mil contagiados significa que un 1% de esas personas va a morir. Y es una letalidad baja, porque estamos tratando a todos los pacientes de forma adecuada. Si superamos nuestra capacidad de tratamiento y no logramos tratar a todos los pacientes adecuadamente, va a subir la letalidad, sin nada que nosotros podamos hacer. La única solución efectiva es quedarse en la casa”

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace