11-12-2023

Para ver, leer y conocer: Anestesia oncológica / Nueva Edición de la Revista Chilena de Anestesia

Ya pueden tener ante sus ojos y leer la nueva edición de la Revista Chilena de Anestesia, (Volumen 52 N° 8) que aborda y analiza la práctica y requerimientos de la anestesia oncológica. 

En el editorial, la Dra. María Loreto Astudillo, Presidenta del Comité de Anestesia Oncológica de SACH (Anestesióloga de Fundación Arturo López Pérez y Profesora Auxiliar Universidad de Valparaíso) plantea una pregunta clave:

¿Es necesaria una subespecialidad en onco anestesia?

El Plan Nacional del Cáncer vigente desde el año 2017 ha requerido crear políticas de formación de recursos humanos para el tratamiento del cáncer: especialistas médicos, otros profesionales de la salud e investigadores han debido adecuarse a este nuevo escenario.
Por tanto, en este proceso, surge la pregunta: ¿Es necesario en anestesiología tener una formación especial para poder conseguir las competencias necesarias y brindar una atención adecuada y segura en pacientes que serán sometidos a alguna cirugía oncológica?
Los datos referentes imprescindibles para la eficiencia en salud- indican que la cirugía es uno de los pilares fundamentales en oncología. El 80% de los pacientes podrían requerir alguna intervención quirúrgica durante su tratamiento; ya sea para diagnóstico, resección tumoral, manejo de complicaciones o cuidados paliativos. Por lo tanto, la posibilidad de que un anestesiólogo deba administrar anestesia a pacientes oncológicos es cada vez más alta.

Los hechos señalan que la anestesiología está contribuyendo en la actualidad en forma notable a mejorar la calidad de la atención en el paciente oncológico. Anestesiólogas y anestesiólogos participan en forma activa en los equipos multidisciplinarios durante todas las etapas del perioperatorio, sobre la base de competencias imprescindibles, que la Dra. Dra. María Loreto Astudillo precisa con claridad en su nota editorial.

Este número de la revista de 126 páginas, en una edición bien compilada, de interés y para análisis de los profesionales, con un contenido de 23 trabajos originales,  revisiones y casos clínicos,  de autores tanto nacionales como extranjeros, de Argentina, Colombia,  Cuba, México, Uruguay.

En suma, una edición de Revista de Anestesiología de Chile que abre una ventana y expone un desafío a anestesiólogos y anestesiólogas.

 Agradecemos a nuestros autores, a nuestros lectores e invitamos a los interesados a ser parte del grupo de revisores de la revista Chilena de Anestesia (contactar a maría.cabrera@uv.cl).

 

www.revistachilenadeanestesia.cl

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace