08-08-2023

Mes de la Normotermia: "Prevención de la hipotermia inadvertida perioperatoria"

SACH ha adherido a la campaña Mes de la Normotermia, que está realizando la compañía 3M, centrada en esta oportunidad en “Prevención de la hipotermia inadvertida perioperatoria”.

3M desarrolló un interesante proyecto para concientizar sobre este tema. El Dr. Cristián Rocco, Past-President de SACH, Médico Jefe de la Clínica Los Andes, es co-autor de este proyecto, en el que nuestra sociedad participará. Por su importancia para nuestro desempeño clínico y en beneficio del paciente, SACH se ha sumado a esta tarea, especialmente a las instancias de educación que se implementarán y que tendrán una de sus plataformas de difusión en nuestra página web.

En la presentación que dio inicio esta campaña, que se está realizando durante este mes, la Dra. Verónica Varas, Presidenta de SACH, entregó un mensaje, destacando la importancia que tiene la normotermia en el perioperatorio, operatorio y postoperatorio.

“Agradezco la presentación. Nosotros como Sociedad de Anestesiología hemos decidido sumarnos a la campaña sobre normotermia impulsada por 3M. La anestesia tanto regional como general conllevan una disminución de la temperatura corporal, que es un hecho que no está siendo cuestionado en ninguna instancia. La hipotermia central intraoperatoria causa severas complicaciones, incluyendo coagulopatía, infección y complicaciones cardíacas. Todos tenemos claro que la hipotermia conlleva mayor tasa de complicaciones. Sin embargo, existe un subregistro, tanto en la medición de la temperatura como del  calentamiento activo que realizamos o que no realizamos en nuestros pacientes. Entonces lo que no se conoce no se puede tratar. Si tenemos una posibilidad real de hacer un cambio es a través de la educación y es por eso que agradecemos las instancias como ésta y nos sumamos en todo lo que podamos ayudar y colaborar. Muchas gracias por invitarnos a participar”, dijo la Dra. Varas.

Es sabido que en un paciente normotérmico conseguimos evitar las complicaciones asociadas a la hipotermia no intencionada, dando  igualmente una atención sanitaria humanizada. Si se dispone de equipamiento y conocimientos adecuados, la hipotermia no intencionada puede prevenirse fácilmente.

Los clínicos requieren tomar el control de la temperatura del paciente, con seguridad y de una forma proactiva,  monitorizando y manteniendo la temperatura corporal central del paciente entre 36,0 °C y 37,5 °C desde el mismo instante en que el paciente entra en el área preoperatoria hasta el momento en que sale a reanimación.

 

Para más información, visitar:

https://www.3m.com.es/3M/es_ES/Salud-WE/afecciones-soluciones/prevencion-hipotermia-calentamiento-paciente/

 

 

Inauguración Mes Normotermia:

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace