17-07-2018

Gran éxito en lanzamiento del libro “Ventrículo derecho y anestesia. El ventrículo olvidado"

La Dra. María Carolina Cabrera Schulmeyer presentó su libro, publicado este año por la Editorial Académica Española.

Históricamente la investigación y documentación relacionada se ha enfocado en el ventrículo izquierdo, tratando de optimizar su función, ya que las fallas provienen generalmente del izquierdo.  Hoy, gracias a los avances que permiten monitorear de mejor manera la fisiopatología cardiovascular se ha logrado investigar más en detalle y obtener datos que, hasta hace poco, se desconocían sobre la función del ventrículo derecho.  En ese sentido, la tendencia mundial es que éste adquiere mayor relevancia, en cuanto se ha demostrado que es el gran reservorio de volumen y por ende de la precarga con la que cuenta el ventrículo izquierdo para funcionar.

En su presentación, la Doctora Cabreara señaló a la audiencia que el libro pretende crear conciencia sobre la existencia del ventrículo derecho y ser una guía que motive a realizar aún más investigaciones sobre éste ventrículo que hasta ahora, se consideraba olvidado. “El derecho funciona distinto, es un puente que carga al izquierdo, fisiológicamente son distintos, funcionan distinto, es muy difícil que el derecho se infarte”, enfatiza Cabrera.

En sesenta páginas, a modo de manual didáctico, se resumen los cinco años de investigación, recopilación de estudios y de ecocardiografías de la doctora Cabrera, en el que además la autora crea una sencilla metodología, que facilita la evaluación del ventrículo derecho.

 “Escribir un libro es importante porque es una forma de aportar a la comunidad”, señala la Doctora, además anima a otros a hacerlo “sólo hay que ser perseverante y mantener un objetivo focalizado, sobretodo hoy que se están abriendo tantas puertas en el país, como con el ministerio de Ciencias y la buena reputación de Chile en temas de investigación”, recalca.

“Ventrículo Derecho y Anestesia” se puede adquirir en línea, desde cualquier parte del mundo, en el sitio www.morebook.de

 

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace