31-07-2020

Encuesta Nacional SOCHIMI

Prevalencia de síndrome Burnout en personal sanitario de UCI durante la pandemia por SARS-CoV-2

La Sociedad de Medicina Intensiva (SOCHIMI), con la cual SACH ha trabajado en conjunto muchas tareas, iniciativas y estudios durante la pandemia, entregó un informe de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Prevalencia de Síndrome Burnout en Personal Sanitario de UCI durante la Pandemia por SARS-CoV-2.

Se recibió un total de 909 respuestas válidas entre el viernes 24 y martes 28 de julio de 2020 de los profesionales sanitarios consultados. Un breve resumen de sus perfiles profesionales es: 67% son laboran en centros públicos, 40% sin experiencia o menos de 1 año en UCI, 48% se aisló de su familia nuclear, 95% refiere haber tenido EPP adecuados.

Según cuestionario Maslach (Dra. Christina Maslach), el burnout se tipifica como “un síndrome tridimensional, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal”. La encuesta Nacional SOCHIMI en referencia, indicó que en nuestro país la manifestación en grado alto del síndrome Burnout se caracteriza por: Cansancio emocional 60%, Despersonalización 31% y Baja realización personal 40%.

Desde que comenzó la pandemia, un 61,8% de los participantes ha tenido que hacerse el examen para COVID-19 al menos una vez, y un 34% estuvo en cuarentena al menos una vez. Un 22% de los participantes del estudio tuvo algún familiar cercano con COVID-19 durante la pandemia.

 

 

Acceda aquí al Informe: Encuesta SOCHIMI

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace