10-08-2020

Dr. Cristián Rocco, Presidente de SACH invitado en conferencia MINSAL sobre COVID-19

El Dr. Cristián Rocco, Presidente de SACH, participó como invitado especial en la conferencia de hoy (11-08-2020) del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, sobre informe epidemiológico de la pandemia COVID-19 al día de hoy. Se expresó así el agradecimiento de las autoridades de salud por el intenso e importante trabajo de los anestesiólogos en esta emergencia sanitaria.

El Dr. Cristián Rocco en su intervención dijo: “Yo sólo soy parte y representante de una parte de los equipos de salud, que no sólo está representada por los anestesiólogos, sino también, y quiero agradecer la labor al personal de enfermería, técnicos de enfermería, auxiliares, secretarias, porteros, guardias. Desde que comenzó la pandemia, nosotros no podíamos no estar presentes para colaborar y estar aunados junto con los intensivistas. Nosotros nos vimos en la obligación y en el deber de cooperar junto con los colegas intensivistas en el aumento de estas camas. Poco más de 360 intensivistas que se multiplicaron por mil para poder capacitar a todo el país. Nosotros, los anestesiólogos, siendo un poco más de 1.800, nos pusimos a disposición de ellos para crear estas nuevas unidades, las que fueron creadas en pabellones, en recuperación o en otras salas como pediatría y los servicios de urgencia para apoyar en esta pandemia. Es así que logramos aumentar de casi 900 camas a casi 3.000   unidades de camas de intensivo con ventilador y en algún momento en el peak de esta pandemia logramos tener a casi 200 pacientes ventilados con máquinas de anestesia. Hoy en día ya no tenemos pacientes COVID-19 ventilados con máquinas de anestesia, pero eso no nos puede hacer bajar los brazos. Hago un llamado a la comunidad para que la nueva realidad o la realidad a la que nos vamos a ver enfrentados en unas semanas más, depende de cómo nos portemos, de cómo se comporte la comunidad. Hago un llamado a no disminuir los estándares, a no cejar en los esfuerzos para vencer esta pandemia. No está todo dicho, tenemos que seguir. Yo agradezco a todo el personal de salud, y en representación de los anestesiólogos del país, también agradezco la posibilidad de cooperar en esta pandemia”.

El Ministro Paris se sumó y reiteró su agradecimiento, al igual que lo expresara el Dr. Rocco, “a todo el equipo de salud, y a los profesionales que han manejado las máquinas de anestesia”

Al inicio de su exposición, el Ministro Dr. Paris destacó que los datos que entrega MINSAL “son confiables y fidedignos”, haciendo énfasis en la transparencia de los informes que día a día entrega su cartera ministerial. Reconoció también la labor del Comité Asesor en Pandemia, destacando su apertura a acoger y adaptar sus sugerencias al manejo de la crisis que hace MINSAL.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo una mención especial al trabajo de los equipos integrados de los centros de salud del país, destacando el rol de los intensivistas y anestesiólogos en su esfuerzo de adaptación y ampliación de funciones para la atención de pacientes en Unidades Críticas y en los equipos de pabellón, con énfasis en la participación de los anestesiólogos.

Ver el balance completo aquí:

Fuente: T3

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace