Dr. Cristián Muñiz en proyecto global de máscara snorkel adaptada con filtro

05-05-2020

Dr. Cristián Muñiz en proyecto global de máscara snorkel adaptada con filtro

Desarrollo Chileno Innovador de Máscara “Full Face” con Filtro

El Dr. Cristián Muñiz, socio de SACH, y el Dr. David Kohn, oftalmólogo, desarrollaron un prototipo adaptado de máscara snorkel como respirador EPP. Su innovadora solución es ahora la máscara full-face “Pneumask”, proyecto colaborativo global, altruista y sin fines de lucro, apoyado por la Universidad de Stanford.

El Dr. Cristián Muñiz Herrera, anestesiólogo con formación de postgrado en la UDD, socio de SACH, junto al Dr. David Kohn, oftalmólogo del Instituto de Oftalmología Dr. David Bitran de Santiago, son los pioneros en el desarrollo de una adaptación de máscara de snorkel como respirador EPP (Equipamiento de protección personal) para personal sanitario. Ha sido una innovación, que llamaron inicialmente “MedShield19”, cuyo prototipo fue manufacturado por los propios creadores, y con la colaboración de ingenieros, desarrollaron un modelo más sofisticado, utilizando tecnología 3D para fabricar el ventilador de la máscara.

Dr. Muñiz durante la videoconferencia realizada por la SACH

El modelo de la máscara snorkel adaptada con filtro fue viralizado y produjo interés global. Como hay equipos que ya trabajaban en desarrollos innovadores EPP, los Dres. Muñiz y Kohn contactaron a uno de ellos:  Frugal Science & Global Health, de la Universidad de Stanford (Prakash Lab), a cargo del Profesor Manu Prakash. En asociación con universidades y comunidades, empresas manufactureras colaboradoras de Estados Unidos e internacionales. Prakash Lab está participando en nuevos proyectos de diagnóstico, de fabricación de EPP y apoyo a profesionales sanitarios que enfrentan la escasez de ventiladores.

El equipo de los Dres. Muñiz y Kohn tuvo reunión Zoom con el Prof. Prakash. después de la cual fueron invitados a sumarse al proyecto Pneumask, una máscara adaptada “full-face”, que ya tiene algunas publicaciones en journals. La participación de un clínico como el Dr. Muñiz contribuyó mucho a optimizar el modelo básico de máscara snorkel con filtro, y así fue valorado por Prakash Lab.

Como co-autores, los médicos chilenos han realizado varios ensayos y estudios en el país sobre el funcionamiento operativo de Pneumask, como el tema del CO2 y la reinhalación (probaron que no es un problema) e hicieron mediciones cuantitativas de partículas con un Portacount (que es el standard de las certificadoras OSHA y NIOSH para respiradores).

Básicamente, Pneumask es un respirador de cara completa (“full-face”), con rebordes de silicona, que se adapta a la cara, con un sellado anatómico y hermético, en la cual el aire entra solo a través del filtro tipo EPA, certificado contra virus y bacterias y que son compatibles con los filtros de circuitos de anestesia. El equipo cuenta con pruebas de los más altos estándares sobre su capacidad de filtrado de nanopartículas.

 

CREER, INNOVAR Y APROBAR UNA SOLUCIÓN FRUGAL

El Dr. Cristián Muñiz, en entrevista con la Dra. Macarena Monsalve, directora de SACH, relató el proceso, que comenzó en marzo, desde que era solo una idea, hasta desarrollar el producto prototipo, liberar el modelo de derechos, alcanzar co-participación con la U. de Standford (Prakash Lab), realizar pruebas internacionales y ser co-autores en recientes publicaciones. Las tareas en Chile han sido principalmente realizar algunas pruebas de alto standard del filtro, gestiones para obtener la certificación de la máscara Pneumask ante el ISP, acuerdos de co-participación y cooperación y estudio de disponibilidad actual de máscaras snorkel para manufacturación de Pneumask en el país.

El Dr. Muñiz, al iniciar su relato sobre el desarrollo de la máscara Pneumask, dice: “Agradezco infinitamente a la Sociedad de Anestesiología de Chile, de la cual soy socio, por el apoyo que me ha dado y me otorga la oportunidad de mostrar este proyecto y el respaldo para poderlo consolidar”.

El Dr. Muñiz nos revela:” Estuve 3 meses sin poder ejercer a raíz de una lesión en un brazo. Como llevo algunos años en innovación e inventando dispositivos., empecé a experimentar con 3D. Producto de algunos ensayos, ya he patentado algunos desarrollos, como un TOF inalámbrico”.

“Nuestro desafío comenzó en marzo, cuando el Dr. Kohn me llamó con la idea de usar estas máscaras snorkel para buceo para reconvertirlas en máscaras respiradoras “full-face” con filtro como EPP. Me preguntó si le podía adaptar un filtro de ventilador.  Como tenía ya alguna experiencia en modelado 3D, intenté la adaptación de un filtro a la máscara snorkel. Lo adaptamos, probamos el concepto del filtro…y resultó.”.

Y continúa su relato sobre el camino de ensayo de la solución: “Viralizamos el modelo 3D del adaptador, liberado como Open Source, y al poco andar nos dimos cuenta que había más gente en la misma idea. Nos sorprendió el gran interés local y de otras partes del mundo que enfrentaban desafíos similares de contar con EPP frugles, es decir, simples y eficientes. Uno de ellos es Prakash Lab, de la U. de Stanford. Decidí escribirles, sin vergüenza alguna, y contarles que estábamos en la misma idea y ellos nos pidieron una reunión por Zoom. Después de esa reunión, nos invitaron a sumarnos a su proyecto, que ellos bautizaron Pneumask, que es una iniciativa colaborativa, altruista y sin fines de lucro ante la necesidad de contar con respirador reutilizable como EPP ante la crisis sanitaria global.”.

“Desde entonces hemos trabajado sumados a Stanford como co-autores.  Ayudamos en varias etapas críticas.  A mí me tocó principalmente estudiar el tema del CO2 y la reinhalación (que probamos que no es un problema), y junto con Edith Rojas, una ingeniera en prevención de riesgos, y con ayuda de la Mutual de Seguridad, pudimos hacer mediciones cuantitativas de partículas con un Portaccount (que es el standard de OSHA y NIOSH para respiradores). En el intertanto, hemos sido contactados por cientos de médicos, tanto de Chile como del extranjero (los modelos 3D ya se han descargado en más de 150 países), hemos ayudado y guiado a mucha gente que necesitaba saber de las máscaras”.

Pneumask ya cuenta con publicaciones en journals y ha aprobado varias pruebas de su capacidad de filtrado, cumpliendo con el protocolo OSHA 29CER1910 134, test cualitativo de filtrado (Portaccount, contador de partículas), máquina bastante compleja, que mide la capacidad filtrante y es el patrón de oro para la validación de la capacidad filtrante de las máscaras. Su informe de eficiencia del filtro tiene validez internacional. Nosotros hemos sometido a la máscara a esta prueba en EE.UU. Francia y, como ya dije, en Chile. Comparativamente, el umbral de aprobación de la máscara N95 es 100 y de la máscara Pneumask es de 500, es decir, cinco veces más”

EN ESPERA DE CERTIFICACIONES

“Recientemente participamos en un webinar internacional, donde presentamos la justificación, los estudios y la experiencia que se ha reunido, ya que tenemos una gran comunidad internacional de usuarios, desde Chile hasta Nueva York, Miami, México, en otros países de América Latina y también de Europa”

“He hablado con más gente y con más países de los que me acuerdo ahora, pero ha sido una experiencia increíble de colaboración y de trabajo en conjunto, todos aunados con un espíritu altruista.  ¡Hemos tratado de dejar a Chile, y en lo personal a la Anestesiología Chilena, bien posicionados!”

A veces, frente a problemas complejos hay soluciones simples y eficientes. Para ello se necesita interés, inventiva e innovación. La participación de los Dres. Muñiz y Kohn en el proyecto Pneumask ha puesto a la medicina chilena en las ligas mayores a través de lo que se llama “frugal science for global health”.

Los felicitamos y estamos agradecidos como Sociedad.

 

Ver nota de Canal 13 sobre desarrollo de máscara full-face hermética y ventilador adaptado:

https://www.t13.cl

Acceda al documento abierto de Prakash Lab, ya publicado en algunos Journals.

[ Aquí ]

Acceda a estudio “Pneumask: Modified Full-Face Snorkel Masks as Reusable Personal Protective Equipment for Hospital Personnel”, con la participación como co-autores de los Dres. Cristian Muniz Herrera MD y David Kohn Bitran MD

[ Aquí ]

[ Aquí ]

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace