28-08-2026

Curso Manejo Anestésico en Urgencias Neuroquirúrgicas 2026 ¡Inscripciones abiertas!

La Secretaría de Educación Continua de SACH les informa que abriremos un nuevo curso e-learning "Curso Manejo Anestésico en Urgencias Neuroquirúrgicas 2026", a realizarse Modalidad Online, Teórico 100% Online (asincrónico).

Las urgencias neuroquirúrgicas son escenarios de alta complejidad que requieren decisiones rápidas y un manejo anestésico especializado para prevenir la lesión neurológica secundaria. Este curso busca actualizar los conocimientos de anestesiólogos y médicos en formación en el manejo perioperatorio de las principales patologías neuroquirúrgicas urgentes, con un enfoque práctico, basado en evidencia y orientado a la toma de decisiones clínicas.

Objetivo General

Actualizar y fortalecer las competencias para el manejo anestésico de pacientes con urgencias neuroquirúrgicas, integrando conocimientos fisiopatológicos, estrategias perioperatorias y toma de decisiones basadas en la evidencia.

Objetivos Específicos

  • Reconocer la fisiopatología y las manifestaciones clínicas de las principales urgencias neuroquirúrgicas.
  • Realizar una evaluación perioperatoria orientada al riesgo neurológico en escenarios de urgencia.
  • Aplicar estrategias de manejo anestésico y neuroprotección adaptadas a las distintas patologías neuroquirúrgicas agudas.
  • Implementar metas de monitorización, ventilación y manejo hemodinámico específicas para el paciente neurocrítico.
  • Integrar la evidencia científica actual en la toma de decisiones clínicas para optimizar la seguridad y resultados perioperatorios.

Dirigido a:

  • Médicos anestesiólogos.
  • Residentes de anestesiología.
  • Médicos intensivistas.
  • Neurointensivistas.
  • Médicos generales.

Equipo Académico

Docentes:

  • Dra. Mónica Oportus
  • Dra. Karin Acevedo
  • Dra. Andrea Vega
  • Dr. Stefan Walkowiak
  • Dr. Roger Ortega
  • Dr. Jaime Martínez
  • Dra. Makarena Contreras
  • Dr. Juan Pablo Cruz
  • Dra. Javiera Benavides

Directora del Curso:

Dra. Mónica Oportus Zúñiga

Modalidad

Curso e-Learning 100% online asincrónico self-paced ("a tu propio ritmo")

Horas cronológicas: 23 hrs. / Horas académicas: 31 hrs.

Fechas

  • Inicio del curso: 21 de septiembre de 2026
  • Inscripciones abiertas hasta el 15 de diciembre.
  • Término del curso: 31 de diciembre de 2026

Coordinadora: 

EU Gabriela Bustos

Contacto: cursos@sachile.cl

 

[ Programa ] [ Más información ] [ Inscripciones ]

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace