16-01-2026
Curso Anestesia Obstétrica 2026 ¡Inscripciones abiertas!
Este curso online ha sido diseñado para fortalecer y actualizar la capacidad de respuesta del anestesiólogo frente a los distintos desafíos clínicos que presenta el entorno obstétrico, abordando de manera integral los principales escenarios, consideraciones y buenas prácticas necesarias para una atención segura y de calidad en anestesia obstétrica.
Se impartirá en modalidad 100% online Self-Paced, permitiendo a los participantes avanzar a su propio ritmo, sin horarios ni fechas fijas, lo que facilita la compatibilidad con las actividades laborales y personales.
Importante: La versión 2026 corresponde a la reedición del curso realizado en 2024, que tuvo una excelente acogida entre sus alumnos, lo que motivó la repetición de la experiencia formativa.
Dirigido a:
- Médicos generales
- Médicos residentes de Anestesiología
- Médicos Anestesiólogos nacionales e internacionales
Descripción del Curso
Al completar el curso, se espera que los participantes cuenten con una base sólida en anestesia obstétrica, lo que les permitirá abordar situaciones clínicas específicas, tomar decisiones informadas y ofrecer una atención segura y eficaz en contextos obstétricos.
Objetivos del Curso:
- Comprender en profundidad las adaptaciones fisiológicas maternas (cardiovasculares, respiratorias y hematológicas) y su impacto en la anestesia durante el embarazo.
- Profundizar en las técnicas anestésicas neuroaxiales (epidural, raquídea), sus variantes, ventajas, limitaciones y el manejo de complicaciones, como la cefalea post punción dural.
- Analizar estrategias de manejo del dolor en el trabajo de parto, enfocándose en el uso adecuado de la analgesia obstétrica para garantizar el confort materno.
- Explorar las particularidades de la anestesia para cesárea y el manejo de emergencias intraoperatorias.
- Estudiar la prevención, identificación y manejo de la hemorragia obstétrica, el uso de uterotónicos y las estrategias anestésicas y farmacológicas para la estabilización hemodinámica postparto.
- Conocer las patologías obstétricas que pueden derivar en emergencias y su abordaje anestésico.
Horas cronológicas: 17 hrs.
Horas académicas: 22 hrs.
Director del Curso:
- Dr. Alejandro Jankelevich
Subdirector:
Coordinación Educación Continua:
- EU Gabriela Bustos (SACH).
Docentes:
- Dr. Diana Molina
- Dr. Sergio Cerda
- Dra. Lorena Basso
- Dra. Diana Carolina Carmona
- Dr. Guillermo Hidalgo
- Dr. Alejandro Jankelevich
- Dr. Ricardo Fuentealba
- Dr. Augusto Rolle
- Dr Héctor Lacassie
Contacto: cursos@sachile.cl

COMPARTIR EN REDES SOCIALES