20-12-2022

Continúa Proyecto ReAnímate de SACH para escolares, ahora en San Miguel

SACH ha continuado desarrollando su programa ReAnímate, destinado a escolares de todo el país para difundir prácticas de rescate, como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) u obstrucción de la vía aérea (OVACE), situaciones de emergencia que suelen ocurrir en los establecimientos escolares.

Destacamos especialmente la activa participación de anestesiólogos socios de la SACH, quienes han mostrado un alto interés por participar en estas actividades de educación a la comunidad. Agradecemos la excelente respuesta al llamado que la Sociedad de Anestesiología de Chile hizo el pasado 8 de noviembre a todos sus socios a participar en la formación de instructores voluntarios para ser parte de ReAnímate.

Con el apoyo de socios SACH de todo Chile, en conjunto y la colaboración de SAMU Metropolitano, Asociación Dra. Mamá y a la DIREDUC (Dirección de Educación) de la Corporación de San Miguel, los días  6 y 9 de diciembre se realizaron dos cursos ReAnímate en las dependencias de los  emblemáticos Liceos Andrés Bello y Betsabé Hormazábal de Alarcón de esa comuna.

Asistieron 24 instructores y más de  58 alumnos de 7° básico, 8º básico  y 3º medio para ambas jornadas. Los alumnos fueron capacitados mediante una clase teórica de reanimación cardiopulmonar para adultos, niños y lactantes. Además, participaron en distintas estaciones de entrenamiento para adquirir habilidades técnicas, para realizar compresiones cardíacas efectivas y técnicas de desobstrucción de la vía aérea ocluida en su totalidad por  un cuerpo extraño.

También se realizó una novedosa estación de activación de emergencias, donde los instructores, mediante un video de simulación interactiva, enseñaron a los alumnos cómo llamar al Fono 131 y recibir durante las 24 horas del día la información requerida para una activación rápida ante una emergencia.

Finalizando la jornada, se realizó una  encuesta final, que demostró que efectivamente los alumnos lograron aprender todos los eslabones de la cadena de emergencias.

Como refuerzo positivo, fueron premiados con un imán para el refrigerador con un código QR, disponible para ellos y para toda su familia con el fin de  no olvidar los conocimientos adquiridos y tener siempre disponible la información entregada en el curso.

Valoramos y agradecemos la cooperación de la Corporación Educativa de San Miguel y a sus alumnos, que destacaron por un gran ímpetu de aprendizaje e interés. Igualmente nuestra gratitud a los instructores, que hacen posible realizar esta gran actividad comprometida con la educación a la comunidad.

Para más información: gbustos@sachile.cl

 

Conoce más: Capacitación para Estudiantes en RCP y Maniobras por Obstrucción Vía Aérea

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace