03-01-2023

Conozca los Resultados de la Encuesta de Anestesia Oncológica

Muy agradecidos por su participación.

La Sociedad de Anestesiología de Chile y su Comité de Anestesia Oncológica presentan los resultados de la encuesta realizada a los socios SACH durante los meses de Octubre - Diciembre 2022, destinada a conocer la realidad de sus trabajos en el área de la anestesia oncológica, las inquietudes e intereses específicos sobre el tema.

Los resultados son un incentivo a nuestro trabajo y marcan los objetivos focales para orientar las futuras actividades de este recién formado Comité de Anestesia Oncológica.

Se recibieron 113 respuestas, que consideramos como una alta cantidad de respuestas.
Por regiones, las que tuvieron mayor participación fueron: XIII Región Metropolitana 59,5 %, V Región Valparaíso 7,2 %, X Región de Los Lagos 7,2 %.

Respondieron según años de experiencia:

  • Menos 5 años:    15%
  • 5 a 10 años:        25,9%
  • 10-20 años:         23%
  • Más 20 años:      38,1%

La mayor experiencia oncológica se centra en las especialidades de cirugía digestiva, urológica, mama, cabeza y cuello y ginecología. Menor experiencia en cirugía oncológica de tórax y traumatología.

El 98% de quienes respondieron la encuesta declaran haber tenido pacientes con antecedentes de quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia. Este elevado porcentaje podría representar la efectividad de los tratamientos actuales y la necesidad de una  cirugía como pilar en el manejo de una patología oncológica.

Más de la mitad respondió que ha participado en cirugías de urgencia producto de una complicación del cáncer. Las más frecuentes fueron: obstrucción intestinal, fracturas en hueso patológico, shock hemorrágicos por complicaciones postoperatorias y obstrucción de vía aérea. Lo que destaca la importancia de conocer los objetivos oncológicos específicos del plan anestésico perioperatorio.

¿Ha recibido en su pabellón cirugías de urgencia producto de una complicación oncológica?

En relación a los temas que los encuestados quisieran recibir mayor información están:

  • Prehabilitación
  • Terapia transfusional.
  • Manejo del dolor.
  • Fragilidad en paciente oncológico.
  • Recomendaciones de analgesia en pacientes usuarios de opioides crónicos.
  • Efectos y manejo en pacientes sometidos a quimioterapia, inmunoterapia y radioterapia.

Los principales temas solicitados de manera espontánea fueron: manejo del capital venoso, miocardiopatía postquimioterapia, opioides y recidiva, técnica anestésica y cáncer, y oncogenicidad y anestesia.

Agradecemos a quienes participaron en esta encuesta porque nos entregan opiniones de alto valor para nuestro trabajo. De igual manera, invitamos a todos quienes tengan interés en oncoanestesia para hacer comentarios, sugerencias y requerimiento a nuestro comité.
La participación, el vínculo y la colaboración son vitales para el crecimiento de toda organización, más para nuestro Comité que está aún en proceso de consolidación.

Para más información y consultas: contacto@sachile.cl

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace