30-09-2023

Comunicado Oficial SACH por suspensión de cirugías a nivel país

El día 28 de septiembre el Instituto de Salud Pública, mediante un comunicado (orden 1372) instruyó el NO uso de fármacos producidos y distribuidos por el laboratorio Sanderson por contaminación con un agente patógeno, la bacteria Burkholderia cepacia, que potencialmente puede producir muerte en pacientes susceptibles. Algunos de estos productos corresponden a fármacos que son indispensables para administrar anestesia, y más grave aún, en muchos centros de salud no existen fármacos alternativos. Esto hizo que a nivel país, en los distintos centros de salud, se activaran medidas urgentes, para proteger la seguridad de los pacientes. Estas medidas tuvieron consecuencias graves.

Hubo suspensión de un porcentaje mayoritario de las cirugías programadas en todo Chile, tanto de la red pública como privada.

En el día de ayer, la autoridad sanitaria emitió diversos comunicados mediante Ordinarios, mails a jefes de servicio, e incluso en X (ex Twitter), con instrucciones contradictorias, que generaron caos en la atención de salud, con grave perjuicio en la atención de nuestros pacientes y un estrés innecesario en los equipos de salud. La confusión generada es tal, que después de una avalancha de comunicados, aún muchos servicios no tienen claro la instrucción final. La última información emitida al día de hoy es que sólo está restringido el uso de solución salina 0,9% del laboratorio Sanderson.

Es altamente riesgoso que fármacos indispensables para el funcionamiento de pabellones sean distribuidos en forma exclusiva por una industria, más aún cuando algunas de estas empresas han sido suspendidas en sus operaciones por contaminación bacteriana de sus productos en el pasado. Entendemos que esto ocurre por criterios económicos, sin embargo, debemos sopesar el costo social y económico de suspender la cirugía a nivel país, por un tiempo indeterminado, si abruptamente no pudiéramos contar con estos medicamentos.

Como Sociedad de Anestesiología hacemos un llamado a las autoridades a privilegiar la seguridad de los pacientes por sobre cualquier otro interés, esto exige un manejo efectivo y responsable de las comunicaciones. Creemos que es indispensable investigar y sancionar a quienes resulten responsables de este desastre comunicacional originado el día de ayer.

Sociedad de Anestesiología de Chile

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace