06-10-2017

Clase Magistral en Fibrobroncoscopía Vigil en el III EVA Internacional Chile 2017

El panel de expertos estuvo conformado por el Dr. Barry McGuire de Reino Unido y su par el Dr. Imran Ahmad, moderado por el Nuevo Presidente de EVA Chile el Dr. Sebastián Monsalves.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de la Dra. Haydeé Osses que dio la bienvenida formal a este segundo día del congreso teórico-práctico en Vía Aérea - EVA Chile; la Dra. Osses agradeció a los invitados internacionales y nacionales por su asistencia, y a todos los auspiciadores de la actividad que apoyan la realización de estas actividades educativas que estimulan el saber en nuestra especialidad.

El segundo día del Congreso EVA estuvo acompañado por dos doctores de alta relevancia y referentes mundiales en la anestesiología, quienes nos hablaron sobre la Fibrobroncoscopía Vigil, sometiendo a discusión si esta técnica está en el comienzo o final de su implementación y fue el Dr. Imran Ahmed quien explicó que si la  laringoscopia es peligrosa, es imperativo el empleo de esta técnica por su alta tasa de eficiencia, permitiendo al doctor atender al  paciente despierto y bajo visión directa una intubación suave, rápida, y poco traumática, de hecho, es reconocida como la técnica de elección en pacientes con vía aérea difícil anticipada y los anestesiólogos deben ser capaces de manejarla.

De igual forma, contamos con la presentación del Dr. Monsalves la cual complementó de una manera clara y directa, a través de su experiencia, la resolución a este paradigma.  Más adelante el invitado Dr. Barry McGuire habló sobre la videolarangoscopía vigil, su introducción a esta endoscopía virtual y la importancia de este apoyo tecnológico para el especialista al momento de atender a su paciente.

 

Cara a Cara con los Protagonistas

En el III Congreso EVA, tuvimos la oportunidad de consultarle a los expertos sobre puntos específicos de sus presentaciones y de sus temas de expertis que son de interés colectivo; a continuación les presentamos sus respuestas.

Dr. Nelson González. (London Ontario, Canadá)

  • De acuerdo a la Asociación Americana de Anestesiología, el manejo de la vía aérea del paciente no intubable constituye una situación dramática a la que el profesional de la anestesia debe saber responder, según esta asociación  la recomendación es realizar un aborde invasivo sobre la vía aérea como modo de evitar la muerte por fracaso de intubación.

Frente a esto cuales son los elementos que van a hacer que el anestesista adopte un procedimiento de punción percutánea o bien el de vía aérea quirúrgica.

“Primero que nada deseo aclarar que se deben tomar en cuenta dos situaciones, la primera es que el paciente que no es intubable se puede resolver fácilmente con una técnica de ventilación a través de máscara facial o de dispositivos supra glóticos, los pacientes no fallecen por falta de intubación si no por falta de oxigenación y ventilación, debemos cambiar nuestros puntos de desenlace y foco ya no se debe apostar por la intubación sí o sí, lo que el profesional debe buscar es la ventilación”… “En el caso de no intubación no ventilación probablemente se hayan agotado ya todos los recursos, y en esta oportunidad el profesional debe limitar los algoritmos claros de manejo, educación, delimitar los intentos de intubación, abandonar la intubación y apostar por la ventilación con dispositivos supra glóticos de segunda generación. En el caso de la no intubación no ventilación, llegar al acceso tras laríngeo con dos aproximaciones: la abierta y la percutánea, y donde generalmente cualquiera de estas es útil; es importante que para esto estemos familiarizados con el equipo y que esté disponible. Creo que la mejor manera de enfrentar estas situaciones es la prevención, pero más allá de eso es imperativo disminuir el umbral de respuesta frente a esta situación, no actuar cuando ya no hay nada que hacer. Se debe proceder considerando que para eso hay un montón de barreras psicológicas ya que nadie quiere abrirle el cuello a un paciente, pero es la única estrategia que, con seguridad, podemos implementar para recuperar el paciente.”

Dr. Mauricio Vasco (Medellín Colombia)

  • De su presentación, nos puede indicar los aspectos más relevantes que debe tomar un anestesiólogo al momento de aplicar el manejo de la vía aérea de una embarazada.

“La mortalidad en pacientes en gestancia es mayor cuando colocamos anestesia general, por eso que es importante tener estos temas claros porque la mayoría de las cesáreas se hacen en escenarios de urgencia y no da tiempo de planificar, tal como lo haríamos en otro tipo de cirugías electivas donde estos casos pueden ser más planeados.

Lo primero para nuestro continente es contar con los insumos adecuados para hacer el manejo de la vía aérea, lo segundo es un adecuado posicionamiento de todas las pacientes gestantes como se realiza en otro tipo de cirugía para pacientes obesos en cirugía bariátrica, lo tercero es poder contar con ayuda cognitiva y listas de chequeo que nos permitan al momento de la crisis tener un apoyo para no confiar solo en la mente y que no se omitan pasos técnicos que nos permiten éxito en el manejo de estas situaciones; y por último, tener muy claro los conceptos de trabajo en equipo ante estas crisis, ya que para el manejo de la vía aérea de la gestante se vuelve importante que cualquier integrante del equipo  tenga las competencias para apoyar el manejo; con estos cuatro aspectos podremos apoyar los tópicos para abordar este tipo de situaciones.”

 

Dra. Haydeé Osses. (Santiago de Chile) Expresidente EVA Chile.

  • ¿Cuáles fueron los principales retos como presidente o representante de EVA acá en Chile?

“En el año 2011 en Panamá se formó la Comisión de la Vía Aérea de la Comisión Latinoamericana de Sociedades de Anestesia (CLASA) acompañada por el Dr. Guillermo Navarro (Argentina) constituida con 7 personas de varios países dentro de los cuales  me eligieron a mí por la experiencia ya que había trabajado con más niños con mal formaciones cráneo faciales. El reto más importante era dejar en alto nuestro país en los distintos puntos geográficos y para los que asistíamos nos hacía sentir que, como chilenos, podíamos aportar un granito de arena  con bases científicas de trabajos y casos que yo podía haber publicado en una entrevista inglesa sin ser experta en inglés, escribiendo artículos en donde podía ayudar a los lectores a enfrentar los problemas con pacientes”.

  • Para la Sociedad de Anestesiología de Chile, ¿qué representa contar con eventos de este tipo sobre entrenamientos de vía aérea difícil? Sabiendo que son actividades de actualización profesional.

“Esto partió desde la Comisión Latinoamericana de Sociedades de Anestesia pero no todas las sociedades de la región estaban involucradas porque estábamos recién partiendo, por lo que éramos un grupo pequeño en donde existían dos opciones la primera era seguir individualmente o la segunda trabajar con la sociedad; yo particularmente siempre he respetado la sociedad de anestesia  y estoy segura que de esa manera puedes consolidar cosas importantes en el desarrollo científico y la educación en nuestro país, al final lo que deseamos es que la mayoría de nuestros pacientes no tengan problemas”. 

  • ¿Qué aspectos considera como principales del legado dentro de su gestión como presidenta de  EVA Chile?

“El haber podido transmitir mi experiencia, el haber formado el grupo de gente joven muy afiatado, muy entusiasta y muy trabajador”.

  • Relátenos  un poco del gran objetivo y reto que enfrenta el Dr. Sebastián Monsalves como nuevo Presidente de EVA Chile.

“Nosotros ya hemos dejado parte del camino pavimentado para que el que viniera tuviera claro el horizonte. Hicimos muchos cursos en toda Latinoamérica, participé en un Congreso Mundial en Argentina, luego participé en un congreso de Norte América en donde es poco probable y raro que inviten a un chileno, y participé en un Congreso Mundial de Vía Aérea y ya eso para mi es el tope, porque significa un reconocimiento general en todo el mundo de la expertis que tenemos en Chile respecto de la materia”.

“Pudimos hacer contacto y lograr que la Sociedad Inglesa de Anestesiología nos pudiera proporcionar apoyo y es allí en donde el Dr. Monsalve va a trabajar bastante, pero no tengo dudas que lo va a hacer mejor que yo.”

Dr. Barry McGuire. (Escocia UK)

  • ¿Qué complicaciones existen en la anestesia para una cirugía de cabeza y cuello y de que forma la participación en este congreso entrega las herramientas para abordar estas complicaciones?.

“Esta ha sido para mí el mayor de los retos, poder entregarles a todos una presentación de calidad y resumida ya que el tema de anestesia en cuello y cabeza es complicada, espero que de mis 4 charlas haya quedado en todos al menos tres tópicos importantes de evaluación a los pacientes y que eso lo practiquen, puede que no todos los doctores trabajen con este tipo de pacientes del hacer ventilación jet de cuello, puede que no sea útil para ellos pero si es indispensable que todos los anestesiólogos tengan el conocimiento”.

Y con este resumen de entrevistas, es así como el pasado 29 de septiembre concluyó con total éxito el entrenamiento teórico y práctico para todos los asistentes que se llevan la experiencia, herramientas y profesionalismo entregado por los expertos nacionales e internacionales, mejorando e impactando positivamente a los principales beneficiarios que son sus pacientes.

Desde la Sociedad de Anestesiología de Chile, agradecemos a todos los asistentes, expositores, coordinadores y empresas que participaron en el III Congreso EVA.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace