28-09-2017

Chile recibe al III Congreso Internacional EVA Chile 2017 para actualizar a todos los Anestesiólogos en Vía Aérea.

Actividad que se está desarrollando desde el día de hoy hasta el sábado 30 de septiembre, en el salón Atacama del Hotel Best Western Marina Las Condes de la ciudad de Santiago.

La actividad se ha iniciado con las palabras introductorias del Dr. Sebastián Monsalve Vicepresidente de EVA Chile y tesorero de la Sociedad de Anestesiología de Chile, quien hizo hincapié en la importancia  que sucedan eventos de este tipo en el país porque “brindan oportunidades de crecimiento a los asistentes a lo largo de todo Chile entregando acceso a la educación continua de calidad.”

Además indicó que, como Representante de la Sociedad de Anestesiologos de Chile (SACh), es imperativo trabajar en conjunto con autoridades de salud para hacer entender que el país debe integrar un sistema de registro de eventos adversos que permita a los doctores tener información a objeto de estudio sobre todo en aspectos de vía aérea. Es por eso que a la Sociedad de Anestesiología de Chile por segundo año consecutivo y en unión con el grupo SENSAR traen nuevamente este concepto de la anestesiología. “Para el directorio de SACh poder contar con un sistema de registro SENSAR, llevarlo a los hospitales y con ello mejorar los estudios que permitan desarrollar nuevas prácticas dentro de la profesión, es un objetivo fundamental para el desarrollo y mejora de la profesión” comentó el Dr. Monsalve.

Posteriormente, tomó la palabra el Dr. Guillermo Navarro (Argentina) quien es el Presidente de EVA en Latinoamérica quien dio bienvenida a la actividad número 29 en todo el continente; también destacó que en tan poco tiempo, actividades como esta se hayan logrado llevar a tantos países de la región, logrando incluso desarrollar desde EVA espacios en sociedad  con SENSAR y otras instituciones españolas  logrando la colaboración y  la creación de una Asociación Iberoamericana de Desarrollo Científico.

Finalmente el Dr. Navarro, agradeció a los ponentes líderes y referentes nacional como internacionales presentes en la actividad, entre ellos el Dr. Barry MacGuire de Reino Unido, Dr. Nelson González de Canadá, Dr. Mauricio Vasco de Colombia y la Dra. Lilianan Ciuffreda de Uruguay. Se oficializó el traspaso de la presidencia de EVA Chile liderada por la Dra. Haydeé Osses al Dr. Sebastián Monsalve, recalcando su gran sentido de pertenencia por las grandes acciones que desarrolló la Dra. Osses durante el tiempo que ocupó este importante cargo y le agradeció el desafío que tomó enfatizando la gran labor, liderazgo, determinación y carrera profesional de la Dra. Osses quien deja un gran legado.

La importancia del Congreso EVA es que ante las complicaciones que se presentan en el manejo de la vía aérea, tanto en la vía aérea anticipada y en la no anticipada, las capacidades de predicción siguen siendo insuficientes en las formas, en donde los falsos negativos están a la orden del día y es allí en donde se deben colocar todas las competencias, toma de decisiones, trabajo en equipo, esfuerzos y capacidades organizativas que determinarán la buena práctica y reacción ante esos momentos de dificultades presentes en la vía aérea.

El manejo rápido de los errores es la herramienta principal que debe existir en este tipo de prácticas en las que no todas las cosas se pueden controlar, un 40% de los errores en este proceso se atribuyen al error humano y muchas veces porque faltan conocimientos de los equipos con los que se trabaja, las destrezas y el juicio al momento de las estimaciones de riesgo; es por ello que SACh junto a EVA Latinoamérica seguirán juntando sus esfuerzos en pro de la propagación del conocimiento en Vía Aérea (VA).

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace