Carta del Directorio a la comunidad médica

24-05-2020

Carta del Directorio a la comunidad médica

El Directorio SACH agradece a el apoyo, trabajo y compromiso de la comunidad médica para enfrentar la pandemia COVID-19.

Estimada comunidad médica:

La evolución de la pandemia en Chile ha llegado a un punto que nos obliga a reinventarnos. Hoy tenemos 1.000 pacientes en ventilación mecánica, al menos un 10% de ellos se ventila fuera de las Unidades de Paciente Crítico (UPC)
En enero había 1.200 camas con ventilador, hoy hay 1.900, sin embargo, la proyección es que para la primera semana de junio necesitaremos al menos 4.000 camas.
Por otro lado, hemos visto que la actividad quirúrgica ha disminuido en un 80% en forma transversal.
En nuestro país hay 240 intensivistas, los anestesiólogos somos 1.900. Nosotros podemos y debemos ser parte de la solución que requerirá la alta demanda de pacientes críticos.
Podemos mantener el 20% de la actividad quirúrgica impostergable y destinar el resto de nuestras fuerzas a realizar labores reconvertidas. De esta manera, con el apoyo de TENS, enfermer@s, kinesiolog@s e intensivistas, abrir nuevos puntos de atención.
Hacemos un llamado a todos nuestros colegas e integrantes del equipo de salud de los servicios quirúrgicos de chile de instituciones públicas y privadas a involucrarse activamente en este esfuerzo.


Unidos podemos contribuir a cambiar el destino de esta pandemia, solo el trabajo coordinado y en equipo nos ayudará a salir de esta crisis.

 

Dr. Cristian Rocco

Presidente

Sociedad de Medicos Anestesiólogos de Chile

 

Dra. Verónica Varas

Vicepresidente   

 

 Dra. Valeria Epulef

 Secretaría

Dr. Sebastián Monsalves  

Tesorero 

 

Dra. Macarena Monsalve

  Director   

Dr. Pablo Miranda  

Director 

   

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace