Doctora María Carolina Cabrera Schulmeyer, nueva editora de la Revista Chilena de Anestesia, desafío y compromiso

13-12-2017

Doctora María Carolina Cabrera Schulmeyer, nueva editora de la Revista Chilena de Anestesia, desafío y compromiso

La Doctora María Carolina Cabrera es la nueva editora de la Revista Chilena de Anestesia y se convierte así en la primera mujer en este cargo de la Sociedad Chilena de Anestesiología (SACH)

La Doctora Cabrera posee una carrera profesional y académica destacada, múltiples publicaciones de su trabajo científico y un gran y significativo aporte a la innovación de la anestesiología nacional.

La Doctora María Carolina Cabrera es graduada de medicina de la Universidad de Chile y realizó su especialización en Anestesiología y Reanimación en la Universidad de Valparaíso. Se formó en ecocardiografía perioperatoria en el hospital Hammersmith en Londres Inglaterra. Ha participado activamente en la difusión y docencia realizando diversas actividades científicas. Desde el año 2012 es la directora del curso on-line de ecocardiografía perioperatoria transesofágica y transtorácica y desde el 2016 del curso ecocardiografía in-situ para anestesiólogos.

La doctora Cabrera es además revisora externa de la revista española de anestesiología, de la revista médica de Chile y de la revista de imágenes cardíacas (RETIC). Es una destacada anestesióloga nacional y posee una intachable carrera profesional el Hospital Clínico Fuerza Aérea de Chile.

La Doctora habla sobre su nuevo cargo como editora de la Revista Chilena de Anestesia en una entrevista que ofrece a la Web Sachile.cl

Doctora. ¿Cuáles considera usted los principales retos que asume como editora de la RChA?

La verdad es que es un desafío muy grande que requiere de la voluntad de atreverse a tomarlo y que lógicamente va a implicar inversión de mi tiempo y energía para que todo resulte bien. Además voy a necesitar la colaboración de todos los anestesiólogos del país, ya que la revista chilena de anestesia es la expresión más pura del quehacer científico nacional.

Mis principales metas a corto plazo, en el primer año, es organizar un sistema que permita una publicación trimestral, es decir cuatro revistas al año.

Dar cabida a investigadores de todo Chile para lograr así una amplia y masiva difusión del conocimiento científico. En la actualidad existen diferentes polos docentes en regiones, como Temuco,  Valdivia, Concepción, Iquique, La Serena, Valparaíso entre otras. Y no voy a escatimar esfuerzos en lograr la integración de todos los centros posibles.

También voy a fomentar la comunicación de casos clínicos que son más sencillos y factibles de publicar y no por esto menos interesantes para el quehacer diario del clínico.

A más largo plazo, a cuatro años, mi gran meta es intentar registrar la revista en el sistema Scielo, para que así se logre traspasar las fronteras y ojala llegar a toda latinoamérica.

¿De qué manera se originó su interés por el informar con conocimientos a anestesiólogos?

La verdad es que llevo bastantes años enseñando mis conocimientos a los residentes de anestesia y a través de los cursos e-learning de la sociedad a anestesiólogos. Y lo realizo porque me gusta mucho. Me encanta ver como la transmisión del conocimiento genera un círculo virtuoso y los profesionales se motivan y crecen.

Observamos que posee varias publicaciones en referencia a estudios que ha desarrollado con varios colaboradores lo cual convierte eso en un gran punto de apoyo para el medio, ahora bien ¿nos puede hablar un poco sobre el equipo que le va a apoyar en esta oportunidad?

Yo soy parte del comité científico de la sociedad de anestesia conformado por 13 anestesiólogos representantes de diversas universidades que se han comprometido a trabajar conmigo en este gran desafío. Mi rol va a ser el de organizar y realizar la edición final de cada revista.

Además existen comités que funcionan muy bien como el de vía aérea, anestesia regional, salud ocupacional y educación, que probablemente se van a interesar en presentar sus propias experiencias y aportes.

También quiero invitar a los residentes a los anestesiólogos en formación a que se animen a publicar sus proyectos, sus casos clínicos más interesantes, ya que durante mi periodo de gestión van a tener una amplia e importante cabida, ya que ellos son los protagonistas del futuro de la anestesiología chilena.

La forma más fácil para enviar sus trabajos es a través del siguiente link:

https://zentidos.wufoo.com/forms/z42wtwe0hhh8qy/

Finalmente, quiero agradecer públicamente al doctor Dagoberto Ojeda, mi antecesor, quien en una labor ordenada, persistente y desinteresada, logró retomar un ritmo de publicación y reorganizar este importante canal de comunicación.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER