Comunicados SACH

27-11-2014

Médicos anestesiólogos se capacitan con simuladores humanos

La actividad se realizó en el Hospital Naval de Viña del Mar en el marco del Congreso Chileno de Anestesiología, que partió hoy en la Ciudad Jardín y que se extenderá hasta este sábado 29 de noviembre.

Tal como sucede con los simuladores de vuelo usados por pilotos, las horas de práctica médica son fundamentales para perfeccionar la técnica y mejorar los protocolos de seguridad. Bajo este escenario la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), en el marco de su congreso anual, realizó hoy talleres prácticos en que médicos anestesiólogos pudieron ensayar con simuladores humanos diferentes situaciones críticas y de poca frecuencia que ocurren en la especialidad.

“Más allá de conocer la teoría, los médicos debemos entrenarnos en situaciones de baja frecuencia con estos simuladores porque es la única forma en que podamos estar cien por ciento preparados en escenarios de este tipo”, sostuvo el Dr. Marco Guerrero, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

Los talleres prácticos realizados durante el congreso consideraron dos escenarios situacionales para los médicos: tratamiento en pabellón recreando una cirugía virtual y emergencia en una zona exterior. “La idea es que los equipos médicos también se preparen para rescatar a un paciente en un escenario de escasos medios”, indicó el Presidente de SACh.

Dada la importancia que constituyen estos simuladores en el proceso de formación médica, la Sociedad de Anestesiología de Chile incluirá esta herramienta educacional como un requisito más dentro del proceso de re-certificación al cual se deberán someter todos los especialistas del país en 2018. “Ya no se concibe que para el proceso de re-certificación médica sólo se solicite asistencia a cursos o publicaciones médicas, estos talleres prácticos también se deben incluir dado que recrear de esta forma ambientes operatorios de emergencia es fundamental para la seguridad y mejoría de la rama médica”, sentenció.

Transversalidad del simulador en el campo médico

Durante los talleres, no solo participaron médicos, sino que también enfermeras. “Estos entrenamientos son útiles para educar a todo el equipo de salud, porque no sacamos nada con que solo los especialistas conozcan el manejo de algunas situaciones si las enfermeras y auxiliares no están también familiarizados”.

Justamente mantener los protocolos actualizados con todo el equipo de trabajo es uno de los beneficios derivados de la simulación, la cual – a juicio del Dr. Guerrero - constituye una herramienta que puede usarse para todas las especialidades médicas, especialmente porque hay circunstancias en medicina que son transversales a todas las ramas, como por ejemplo, la reanimación cardiopulmonar.

Por eso, hay entusiasmo respecto a la posibilidad de ampliar esta experiencia incluso en cursos de pregrado, pues se alza como una de las más útiles herramientas de educación. De hecho, en nuestro país los anestesiólogos han sido precursores en su uso en varias universidades.

Bajo esta premisa, el Dr. Guerrero indicó que pronto es posible que se incorpore la práctica en un hospital público, “el beneficio de incorporarlo masivamente en nuestro país es relevante para poder mejorar la calidad de la medicina y la sobrevida de los pacientes”.

El Congreso Chileno de Anestesiología, que se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, se extenderá hasta el sábado 29 de noviembre.

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER