Comunicados SACH

18-03-2015

Anestesiólogos se Reunieron con Autoridades de Salud para Avanzar en Listas de Esperas Quirúrgicas y Mejorar Condiciones Laborales

Con el objetivo de mejorar la cobertura y las condiciones de trabajo de los anestesiólogos que se desempeñan en el sistema público de salud, representantes de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) se reunieron en forma separada con la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo.

La primera reunión se efectuó el 12 de marzo con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y tuvo como propósito hacer un diagnóstico de los procesos de pabellón en la salud pública. En la oportunidad, SACh insistió en no descuidar los estándares  de seguridad relacionados a  la atención del paciente y entregó un documento con los procesos relevantes que la sociedad científica considera para lograr la optimización del uso de pabellón, y con ello reducir las listas de esperas quirúrgicas.
Durante la cita – donde también participó la Sociedad de Cirujanos -  se le manifestó a la autoridad la ineficiencia del modelo actual del uso de pabellones en el sistema público de salud y la falta de incentivos (económicos y no económicos) para los distintos profesionales que trabajan en esta área.
Uno de los puntos importantes en la optimización del uso de pabellón tiene que ver con el modelo de pago. En este sentido el  directorio de la SACh planteó la opción de pago por prestación a todos los involucrados en el proceso quirúrgico.
“Este modelo  se utiliza en la resolución de listas de espera y hemos sido testigos de cómo los mismos equipos incrementan  en forma significativa el número de intervenciones, cuando existe el incentivo por prestación. Por supuesto esto requiere una evaluación económica que considere diversos costos como la transferencia de recursos desde el sistema público al privado cuando se traspasan listas de espera a clínicas privadas, o costos de oportunidad y otros”, sostuvo el Dr. Christian Nilo, Vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

MEJORES CONDICIONES LABORALES
En tanto, en la reunión sostenida con la Ministra de Salud – realizada el 13 de marzo – SACh insistió en la importancia de implementar un sistema eficiente en el uso de pabellones y reiteró su apoyo para cumplir este objetivo.
Otro de los aspectos relevantes manifestados a la Ministra Carmen Castillo, fue la urgencia de mejorar las condiciones laborales de los médicos anestesiólogos que se desempeñan en el área pública. “Cuando hablamos de condiciones laborales, no sólo nos estamos refiriendo a un aspecto económico, sino también a las condiciones físicas en las cuales se debe desempeñar el médico anestesiólogo que trabaja en salud pública. Un hospital debe contar con condiciones mínimas de infraestructura para otorgar una buena atención. En algunos casos, esta infraestructura es tan precaria que ni siquiera se cuentan con baños para los médicos”, indicó el Dr. Marco Guerrero, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

Por otro lado, SACh expresó sus reparos respecto de determinados programas de formación de anestesiólogos que no tienen la debida calidad. “SACh ve con preocupación algunos programas que no tienen un respaldo docente adecuado. En ese sentido, le manifestamos a la Ministra de Salud que la solución para enfrentar el déficit de especialistas médicos no pasa por aumentar a cualquier costo la cantidad de profesionales con programas de formación de dudosa reputación, dado que eso atenta directamente contra la seguridad del paciente”, señaló el Presidente de SACh.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER