Comunicados SACH

08-09-2015

Pronunciamiento Sociedad de Anestesiología de Chile caso Hospital de Maipú

En relación al conflicto del Hospital El Carmen de Maipú, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) hizo un fuerte llamado a involucrar a los médicos anestesiólogos en la creación y administración de las unidades intermedias de todos los hospitales del país. “De lo contrario, se pone en riesgo la seguridad y, en algunos casos, la vida de un paciente”, enfatizó el Dr. Marco Guerrero, Presidente de SACh.

“Desde su formación, en junio de 2014, el servicio de Anestesiología del Hospital El Carmen de Maipú ha tenido una excelente gestión, mejorando los estándares de rendimiento e incluso el hospital se transformó en un centro docente para aumentar los cupos de formación de especialistas que es uno de los problemas más críticos de la salud de nuestro país”, sostuvo el Dr. Guerrero.

Sin embargo, señaló el Presidente de SACh, pese a estos buenos resultados las autoridades de este hospital no involucraron a los anestesiólogos en la creación de la unidad de cuidados intermedios. “Esto es lo mismo que crear una unidad de oncología y no involucrar a un oncólogo. Los anestesiólogos somos normalmente los responsables médicos de las unidades intermedias que son extremadamente complejas y donde llegan pacientes críticos post operados. Por lo mismo, es impensable que en este caso no se haya involucrado a los anestesiólogos de este recinto en la planificación de esta nueva unidad”, explicó el Dr. Guerrero.

El facultativo esclareció que este quiebre producido entre anestesiólogos y autoridades de este hospital, “no significa que los médicos anestesiólogos no estemos disponibles para trabajar y hacer las cosas. Al contrario, siempre estamos dispuestos a colaborar más allá incluso de lo que se nos pida, poniendo siempre por delante la seguridad del paciente y es precisamente por esa razón que, en este caso en particular, se produjo este quiebre”.

El Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile manifestó además su molestia respecto de que constantemente las autoridades les estén achacando los problemas de salud pública a los anestesiólogos. “Esto pasa porque las autoridades siempre deben buscar un chivo expiatorio, que en este caso somos los anestesiólogos porque estamos en la primera línea, para ocultar las responsabilidades administrativas que dependen de la dirección de un hospital”, indicó.

El Dr. Marco Guerrero indicó que la Sociedad de Anestesiología de Chile espera que este conflicto se solucione a la brevedad en pro de los pacientes. “También creo que es fundamental que las autoridades no sigan ahuyentando a los médicos de los hospitales públicos, porque muchas veces los especialistas se van porque se aburren de estar lidiando con autoridades que no comprenden como se deben hacer las cosas desde un punto de vista administrativo y de la especialidad. Aquí debe haber un diálogo, como SACh esperamos que esto termine pronto en beneficio de los pacientes del Hospital de Maipú”.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER