Comunicados SACH

23-11-2015

Pronunciamiento Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) sobre empresas externas de anestesiología

En relación a las empresas outsourcing que prestan servicios de anestesiología, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) considera oportuno esclarecer, una vez más, que esta sociedad científica no tiene relación con estas empresas que operan de forma autónoma.

Recordar que la creación de estas empresas fue promocionada por gobiernos del pasado para cubrir las listas de espera en la salud pública.

Asimismo, también existen empresas de este tipo en otras especialidades médicas como traumatología, oftalmología, urología, entre otras.

De esta manera, el sistema fue aplicado por muchos directores de servicios de salud que prefirieron, y algunos siguen prefiriendo, contratar a estas empresas externas y no crear un servicio de anestesiología o de cualquiera de las otras especialidades médicas que prestan servicios a través de este modelo de empresas outsourcing. En el caso de los anestesiólogos, menos del 10% de ellos trabaja en estas empresas.

Además, hay casos en que el déficit de anestesiólogos se produce porque son los propios directores de salud quienes cambian el destino de horas anestesiológicas a otras especialidades.

Labor de Anestesiólogos en Salud Pública
El Dr. Christian Nilo, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), recordó que hoy en nuestro país existen alrededor de 1.300 anestesiólogos, de los cuales más de la mitad tiene el orgullo de trabajar en la salud pública y atender a la población más vulnerable. Esto, pese a contar con un sistema de salud con graves carencias, donde muchas veces no se tiene a disposición los insumos e infraestructura básica para trabajar. "Tanto así que hay centros donde se han debido suspender las cirugías por cosas tan básicas como la falta de máquinas de anestesia. Pese a todo lo anterior, los anestesiólogos siguen dando lo mejor de sí para entregar el mejor servicio", sostuvo el Presidente de SACh.

Situación Hospital de Tórax
En alusión al caso de la Dra. Mariana Varas, a quien se le atribuyó la pérdida de un trasplante de una paciente de dicho recinto hospitalario, el Dr. Nilo indicó que la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) revisó todo el sumario administrativo al cual fue sometida esta profesional, confirmando que bajo ningún caso fue su responsabilidad los graves hechos que se le atribuyeron y por los cuales fue finalmente sobreseída.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER