Comunicados SACH

06-09-2013

Sociedad de Anestesiología de Chile rebate dichos de Ministro Mañalich

El Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), Dr. Sergio Cerda, calificó de desafortunadas las declaraciones que realizó hoy el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refirió a los médicos anestesiólogos en duros términos.

“Como una vergüenza para la profesión médica”, fue el duro calificativo contra los médicos anestesiólogos que utilizó hoy el Ministro de Salud en el Seminario sobre  Especialidades Médicas, organizado por el Colegio Médico, Ministerio de Salud y Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed).

Las críticas del Dr. Jaime Mañalich apuntaron principalmente a la existencia de empresas outsourcing de anestesia, donde los mismos médicos que prestan servicios institucionales en la mañana, luego otorgan servicios privados en la tarde en el mismo hospital público.

Al respecto, el Dr. Sergio Cerda, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) aclaró, en primer lugar, que los médicos prefieren trabajar en estas empresas dado que les otorgan mejores condiciones de trabajo y, por ende, mayor seguridad para los pacientes. Por otra parte, indicó que “Estas mismas empresas de outsourcing a las cuales hoy el Ministro vapulea, fueron las que solucionaron el problema de las listas Auge. Por lo tanto, lo que él llama un ‘cartel’ o una ‘vergüenza’ fue lo que contribuyó a solucionar las listas de espera Auge durante el 2012”.

Asimismo, aclaró que “Este mecanismo es fomentado por los directores de los servicios de Salud, ya que ellos prefieren entenderse con las empresas externas y no crear el servicio de anestesiología. Esto último es más caro, ya que implica el pago de licencias médicas, vacaciones, desahucios, bienios, trienios, quinquenios, etc.”.

Respecto de la formación de los anestesiólogos que trabajan en estas empresas, el Dr. Cerda aclaró que para formar parte de ellas es requisito fundamental estar acreditados como especialistas de anestesiología.

MÉDICOS EXTRANJEROS
Respecto de la advertencia manifestada por el Ministro de Salud de traer médicos extranjeros para suplir el déficit de especialistas en el sector público, el Dr. Sergio Cerda recordó que existe una ley que establece que cualquier especialista foráneo tiene que rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

“En  estos momentos hay una legalidad vigente que no se puede saltar. Por lo tanto, si los médicos especialistas están debidamente certificados por el Eunacom, no tenemos inconvenientes en que lleguen a Chile. Nuestros reparos son más bien a la homologación de títulos para médicos extranjeros anunciada por el Ministro Mañalich”, sostuvo el Dr. Cerda. 

NÚMEROS
Actualmente en nuestro país hay 1.360 anestesiólogos y existe un déficit de 400 profesionales de esta especialidad. “Si bien el rol de SACh no es formador, nos hemos preocupado en conjunto con las principales universidades del país de incrementar la formación de anestesiólogos. Tanto es así que en el 2010 se formaba como máximo a 25 profesionales por año, cifra que en la actualidad superan los 60 médicos anestesiólogos por año”.

Cabe recordar que anestesiología es una de las especialidades médicas que presenta mayor riesgo, por lo tanto debe existir una formación adecuada a esta exigencia médica. “Para ser médico anestesiólogo se deben estudiar 7 años de medicina y luego hacer una formación de postgrado de 3 años en un programa debidamente acreditado”, explica el Dr. Sergio Cerda.

En ese sentido, enfatizó, SACh tiene toda la intención de apoyar la formación de especialistas, pero bajo programas de calidad que cuenten con la debida acreditación. “No obstante, si bien existe un déficit de especialistas como sociedad científica no estamos dispuestos a transar cantidad por calidad. No se puede implementar una solución fácil para un problema que se debe solucionar de fondo, como lo es el déficit de especialistas en el sistema público de Salud”, señaló el Dr. Cerda.

SOLUCIONES
Si bien SACh reconoce el esfuerzo del Minsal a la hora de financiar becados en el sector público (los cuales una vez terminada su beca tienen la obligación de trabajar 6 años en el sector público), es fundamental que resuelvan la retención de esos médicos y que atraigan a los especialistas del sector privado.

“El ideal es que mejoren las condiciones de trabajo en el sistema público, no sólo desde el punto de vista remuneracional. Todavía un 60 por ciento de los anestesiólogos mantiene algún vínculo contractual con el sistema público y eso es porque tenemos incorporado el tema de responsabilidad social, porque un colega que hace turno en una posta lo hace por responsabilidad social y no por remuneraciones”.

A juicio de SACh, es urgente contar con una política de implementación de una infraestructura física y equipamientos adecuados, tales como monitorización, salas de preoperatorio o de recuperación, entre otros. “La anestesiología es una de las especialidades que presenta mayor riesgo y ningún médico en su sano juicio va a exponer a un riesgo a un paciente por no contar con la debida infraestructura”.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER