Comunicados SACH

10-09-2013

Presidente de SACh, Dr. Sergio Cerda:

“Se ha vulnerado el derecho a la honra de cada uno de los anestesiólogos del país”

En la mañana del lunes 9 de septiembre, el Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), Dr. Sergio Cerda, junto al Directorio de esta entidad científica y en compañía del Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED), Dr. Sergio Rojas, interpuso un recurso de protección contra el Ministro Mañalich, por las declaraciones emitidas por el personero de Gobierno contra médicos anestesiólogos.

“Hemos presentado un recurso de protección porque se ha vulnerado el derecho a la honra de cada uno de los anestesiólogos del país”, señaló el Dr. Sergio Cerda, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, luego de interponer un recurso de protección por ofensas a la honra de las personas, contra el Ministro de Salud.

La acción judicial se realizó a propósito de los fuertes epítetos declarados por el personero de Gobierno, contra los médicos anestesiólogos a quienes calificó como una “vergüenza para la profesión médica” en el Seminario sobre Especialidades Médicas –organizado por el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed)-, y que reiteró el viernes.
El escrito fue presentado por el Dr. Cerda y miembros del Directorio de la SACh, en compañía del Presidente de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED), Dr. Sergio Rojas, y el Jefe de Abogados de dicha institución, Juan Carlos Bello. De esta manera, se concreta el respaldo que el Colegio Médico ha manifestado a la Sociedad en relación a este caso.

En la oportunidad, el Dr. Cerda señaló: “Se ha producido una vulneración de un derecho constitucional y creemos que se sigue produciendo en la medida que el Ministro Mañalich no ha retirado sus dichos. Por lo tanto, queremos que se restaure el imperio del derecho. El Sr. Mañalich, en su calidad de Ministro de Salud, tiene obligaciones como cualquier funcionario público. Entre ellas, la promoción del respeto”, señaló.

Por su parte, el Presidente de FALMED, advirtió que pretenden sumar a este recurso de protección una querella criminal contra el ministro Mañalich "el derecho que tienen los anestesiólogos de exigir que ellos sean respetados, que no sean tratados como una vergüenza para el país, eso no corresponde, vulnera el estado de derecho y también estamos estudiando otro tipo de acciones, incluso llegar a una querella criminal contra el Ministro por esto".

Empresas outsourcing y déficit de especialistas
Respecto de las diferencias de las condiciones laborales de trabajar en una empresa externa versus prestar un servicio institucional en el mismo hospital, el Dr. Sergio Cerda aclaró que si los médicos prefieren trabajar en estas empresas no se debe a un tema exclusivamente monetario, sino más bien a las condiciones de trabajo. “Voy a indicar ejemplos concretos: En la mañana los colegas que entregan un servicio institucional probablemente aplican anestesia en 2 o más pabellones simultáneamente, lo cual está absolutamente reñido con las pautas de seguridad internacional en anestesia. En cambio en la tarde, cuando entregan servicios en estas empresas externas trabajan en un pabellón por cada atención. Por lo tanto, en esas condiciones, no se pone en riesgo al paciente y, por ende, el médico tampoco se expone a una demanda judicial”, sostuvo.

En relación al déficit de especialistas, el Presidente de la Sociedad de Anestesiología explicó que este se debe al aumento de demanda generada por el Plan Auge, ya que más del 50% de las prestaciones requieren de un anestesiólogo para su desarrollo. “Si el Plan Auge no implementó la ley de especialistas que necesitaba para desarrollarse, no es un problema de la Sociedad de Anestesiología, ya que nosotros desde hace cuatro años hemos aumentado a más del doble el número de anestesiólogos. Desde el 2010 en adelante el número de médicos anestesiólogos aumentó de 25 a 60 especialistas. Sin embargo, no es posible aumentar en un porcentaje mayor puesto que para formar a un médico anestesiólogo en todas las universidades que cuentan con programas acreditados, se debe considerar las condiciones actuales de hospitales docentes, cantidad suficientes de académicos, infraestructura adecuada, rotaciones específicas, entre otros ítems. El déficit de médicos anestesistas es de 400, pero no por ello vamos a transar calidad por cantidad. No podemos formar irresponsablemente, no es de nuestro tenor ni tampoco lo podemos amparar nosotros como sociedad científica”, enfatizó.

Agregó que: “Nosotros como sociedad nos sentimos completamente vulnerados porque somos los más tendientes a aumentar el número de especialistas. Aun así recibimos los epítetos del ministro Mañalich, los que consideramos inaceptables”.

Falta de especialistas: Un problema de años
Por su parte, el Dr. Renato Chacón, Past President de SACh, comentó que el problema del déficit de especialistas es un tema ampliamente conocido y abordado por SACh. “El Ministro ha dicho que el problema de la prestación anestésica es el problema más grave que tiene la salud en Chile en estos momentos. Sin embargo, el año 2010, sabiendo que el déficit de especialistas no se iba a resolver en el corto plazo y sabiendo que estaban apareciendo empresas de externalización, vimos la necesidad de discutir el tema. Por lo tanto, en el Congreso Chileno de Anestesiología de 2010, citamos a todas las entidades que en ese momento estaban interesados en el tema. A esa actividad invitamos al Ministro Mañalich, ni él ni el subsecretario asistieron”, expresó el Dr. Chacón.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace VOLVER