Comunicados SACH

16-09-2013

Presidente de SACh, Dr. Sergio Cerda:

“Los anestesiólogos no tenemos injerencia en regular cantidad de especialistas”

En respuesta a las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera emitidos anoche en entrevista a un medio de televisión, quien señaló que “los anestesistas regulan su propia oferta”, el Dr. Sergio Cerda enfatizó que no tienen injerencia en ésta.

Tras casi dos semanas de iniciada la polémica suscitada entre el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y los médicos anestesiólogos del país representados por  la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), tras las declaraciones de la autoridad de Gobierno quien los calificó como una “vergüenza para los médicos del país”, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “los anestesistas regulan su propia oferta”.

En relación a dichas afirmaciones, el Dr. Sergio Cerda, indicó que no corresponden a la realidad.

“Los anestesistas no tenemos ninguna injerencia en regular la llave de oferta. Como Sociedad de Anestesiología, partimos formando parte de las comisiones de docencia de muchos de los programas universitarios; estamos en la agencia que regula la calidad y la acreditación de los programas, pero no tenemos la capacidad para determinar, por ejemplo,  si la Universidad de Chile recibe este año a 10, 12 ó 14 becados para esta especialización. Ese no es el rol de la Sociedad de Anestesiología de Chile”, precisó.

El Presidente de SACh afirmó que en el año 2010, anticipándose al fuerte déficit que se vendría, extremaron al máximo la posibilidad de aumentar los cupos.

“Tuvimos reuniones con el Ministerio de Salud  y también con los jefes de docencia de todos los campus clínicos de los programas acreditados, por lo que se extendió de 24 a aproximadamente 60 el número de médicos que ingresaban a la especialidad. Muchos de ellos con el compromiso del Ministerio de Salud de devolver su beca a los 3 años en hospitales del Ministerio. Por lo tanto, si han aumentado los becados en más de un 80 por ciento, no creo que nosotros estemos cerrando la llave de la oferta”, enfatizó.

Anestesistas generales

En referencia a la formación de anestesistas generales que salió a la palestra en los últimos días, el Dr. Cerda hizo hincapié en que ello no es aplicable como marco de calidad. “Una persona que se forme como anestesista general no va a tener la capacidad para resolver todo el marco de problemas que se le pueda presentar ante un paciente anestesiado, ya que por muy simple que parezca la cirugía, en la práctica, la presentación de problemas en anestesia puede ser múltiple. El concepto de simpleza en anestesia no existe”, aseveró.  

Condiciones adecuadas para la docencia

El Dr. Cerda argumentó que las condiciones adecuadas para la formación de docencia en la anestesiología pasa por una infraestructura acorde. “Para que un hospital tenga la capacidad de formación en anestesiología, necesita ser del tipo 1 o, en su defecto, tipo 2; requiere contar con un número de especialistas necesariamente certificados y reconocidos como especialistas de anestesiología; tener un programa docente adecuado; contar con infraestructura que permita desarrollar la anestesiología; tener un compromiso en horas docentes para cada uno de los miembros del departamento que va a impartir la práctica dentro del programa; tener un sistema de evaluación de calidad de la docencia; tener la posibilidad de realizar rotaciones críticas, como por ejemplo, que los becados roten por hospitales que realizan cardiocirugía, neurocirugía, anestesia pediátrica de alta complejidad, entre otros. Esos son los puntos complejos que hay que abordar”, explicó.

Por último, el Presidente de SACh agregó: “Llevamos casi dos semanas respondiendo a esta instalación mediática que ha hecho el Ministro Mañalich. Cuando él asumió, a los dos meses fuimos a su oficina a tratar de conversar con él. Pero nos imponía, ya en esos momentos, vulnerar el estándar de un anestesista en un pabellón. En el fondo, nos estaba pidiendo transar cantidad por calidad y nosotros, como SACh, no aceptamos, ni aceptaremos tal situación porque exponemos a un tremendo riesgo a nuestros pacientes”, finalizó.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace VOLVER