Comunicados SACH

15-11-2013

En los últimos 30 años

En Chile, la mortalidad por anestesia ha disminuido en 2.000 por ciento

Así lo dio a conocer el Dr. Renato Chacón, Past President de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), en una reunión-desayuno realizada esta mañana. En la oportunidad, la Sociedad dio a conocer los temas más relevantes que se abordarán en el XLI Congreso Chileno de Anestesiología, que se realizará del 21 al 23 de noviembre, en Santiago. Además, anunció el cambio de Presidente que corresponde al periodo 2014-2015.

“Todos estamos expuestos a recibir anestesia alguna vez en la vida, por lo que resulta fundamental para la seguridad de las personas, que ésta sea de calidad”, aseguró el Dr. Renato Chacón.

El Past President de SACh afirmó que los anestesistas otorgan las mejores condiciones quirúrgicas para disminuir al mínimo el riesgo anestésico, lo que permite que el cirujano se enfoque exclusivamente en desarrollar las maniobras curativas, correspondientes.

“Los anestesistas tenemos que admitir que no sanamos a nadie, hacemos dormir a los pacientes y luego los despertamos. Pero esa acción anestésica se destaca por los riesgos que conlleva”, agregó.

Calidad implica seguridad

El Dr. Chacón explicó que una anestesia de calidad implica mayor seguridad, lo cual se logra con conocimientos, competencias, equipamientos, insumos y aplicación de los protocolos de seguridad. En este sentido, el Dr. Chacón afirmó que la mortalidad por anestesia ha disminuido en un 2.000 por ciento en los últimos 30 años.

“En 1980 la mortalidad por anestesia era 1 cada 10.000 pacientes, hoy disminuyó a 1 por cada 200.000”, informó.

Asimismo, afirmó que el médico anestesiólogo debe determinar el tipo de droga, indicaciones, dosis y, además, definir el momento adecuado de todo ello, según las características de cada paciente. “Nos hemos desarrollado a tal nivel que estamos preparados para enfrentar pacientes de alto riesgo tales como obesos mórbidos, personas con problemas cardíacos y ancianos”, aseveró.

XLI Congreso Chileno de Anestesiología

Por su parte, el Dr. Sergio Cerda, Presidente de SACh, anunció que durante el XLI Congreso Chileno de Anestesiología finalizará su periodo a la cabeza de la Sociedad y, en su lugar, asumirá el Dr. Marco Guerrero -actual Vicepresidente- quien ejercerá la Presidencia en el periodo 2014-2015. Por su parte, el Dr. Cerda, continuará con un asiento en el Directorio, como Past President. Todo ello, de acuerdo a lo establecido en los estatutos de SACh.

Por último, el Dr. Guerrero se refirió a los temas de mayor relevancia que se abordarán en el Congreso más importante de la especialidad e hizo hincapié en la importancia que la Sociedad le otorga a la educación médica continua, lo que les permite mantenerse al día y les entrega mayores habilidades. En relación a los tópicos a tratar en el mencionado encuentro, destacó que los cursos pre-congresos que se desarrollarán el jueves 21 de noviembre, se estructuraron en relación a las certificaciones y recertificaciones que serán exigidos por Ley a cada uno de los médicos especialistas, a partir de 2015. Entre los temas que mencionó, destacó los que tienen relación con el dolor, ya que éste forma parte la vida de los especialistas; el curso pre-congreso para enfermeras y la aplicación de anestesia en el paciente anciano, entre otros.

Más información del XLI Congreso Chileno de Anestesiología en el siguiente link:

http://www.anestesiachile2013.cl/es/programa.php

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER