Comunicados SACH

31-01-2014

Dr. Marco Guerrero, Presidente de SACh se refiere al caso trasplante pulmón:

“Se está culpando a los anestesiólogos de un problema administrativo del Hospital del Tórax”

Como una explicación muy burda y ajena a la realidad, calificó la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) el hecho de que se le endosara a los anestesiólogos del Instituto Nacional del Tórax el fracaso de un trasplante de un pulmón ocurrido ayer en ese recinto asistencial. “La responsabilidad de este lamentable hecho es de la Dirección y Subdirección de este hospital y no podemos permitir que se utilice a los anestesiólogos como un chivo expiatorio de un problema administrativo de este recinto”, indicó el Dr. Marco Guerrero, Presidente de SACh.

“Lo que ocurrió en el Instituto Nacional del Tórax es una drama. SACh condena este hecho y no está de acuerdo con lo que sucedió. Sin embargo, queremos ser enfáticos frente a la opinión pública y esclarecer que este hecho no sucedió por la culpa de los anestesiólogos contratados por este hospital. Esto es responsabilidad de la Dirección y Subdirección de este recinto, quienes no tuvieron la capacidad de gestión para asegurar las condiciones adecuadas para realizar este trasplante”, sostuvo el Dr. Marco Guerrero, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.

La incapacidad de gestión de parte de la Dirección del Instituto Nacional del Tórax quedó en evidencia al no tomar a tiempo las decisiones que hubiesen evitado el fracaso de este trasplante. “De partida, en ese mismo momento, en el mismo lugar donde se iba a realizar el trasplante de pulmón, se dio una situación extraordinaria porque se estaba realizando un trasplante de corazón y una cirugía cardíaca. Por lo tanto, no había un espacio físico, lo cual es un asunto que no es responsabilidad de los médicos que son empleados de ese lugar, como es el caso de los anestesiólogos.  Frente a esa situación la Dirección de este hospital debió darse cuenta que su recinto no tenía capacidad de respuesta, por lo tanto en este caso se traslada inmediatamente al paciente a otro lugar, cosa que no se hizo”, explicó el Dr. Christian Nilo, Vicepresidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

El Dr. Nilo añadió que no es cierto que un médico anestesiólogo no haya querido trabajar después de cierto horario y que por ello no se realizó este trasplante. “Eso es totalmente mentira, no está dentro del espíritu de un médico y de un médico anestesiólogo. Que exista una falta de anestesiólogos en este hospital es una responsabilidad que recae exclusivamente en las autoridades del recinto. En diciembre de 2013 la dirección del Hospital del Tórax no renovó la cobertura de anestesiólogos para trasplantes y urgencias y no contrató a nadie más para que realizará estas actividades”, enfatiza el Dr. Nilo.

A pesar de ello – agrega el Vicepresidente de SACh - los tres trasplantes que se hicieron durante enero de este año fueron realizados por anestesiólogos que trabajaron en forma gratuita y han cubierto todas las operaciones de urgencia ad honorem.

En definitiva, expresaron los médicos de SACh, se está exponiendo a la población a un riesgo innecesario en un tema tan importante  como es el trasplante de órganos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace VOLVER