Comunicados SACH

12-08-2014

Conozca cuáles son los riesgos anestésicos en cirugías estéticas

Debido a la alta demanda de cirugías estéticas en Chile, el Dr. Jorge Seguel, médico anestesiólogo de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), advierte que -como toda cirugía- éstas no están exentas de riesgos. Sepa cómo disminuirlos.

El paso del tiempo inexorablemente va dejando huellas en nuestro cuerpo que tanto a mujeres y hombres les complica y preocupa. De allí el interés masivo que se ha observado en nuestro país por acudir a un especialista en busca de la anhelada cirugía plástica para terminar o disimular  aquellas arruguitas indeseadas o corregir el defecto que no nos gusta.

Existen procedimientos estéticos, cirugías menores y mayores. En los primeros, obviamente, no se necesita anestesia y pueden realizarse en la consulta médica y no en un pabellón.  En esta categoría se encuentran las, cada día más populares, inyecciones de bótox y de ácido hialurónico.

Son procedimientos de bajo riesgo y que no duran más allá de 15 a 20 minutos donde no es necesaria la presencia de un anestesiólogo, ya que muchos médicos aplican frío local para disminuir el dolor, que es tolerable.
Entre las cirugías estéticas catalogadas como menores, se encuentran las de párpado y bolsas de los ojos. “Se realizan con anestesia local, más un sedante. Esta sedación puede ser administrada por un médico anestesiólogo o, bien, por el mismo cirujano plástico quien también tiene los conocimientos de los medicamentos que se utilizan para estos casos. Es parecido a una visita al dentista, con la diferencia que en este tipo de cirugías el paciente recibe una sedación además de una anestesia local”, ejemplifica el Dr. Jorge Seguel, médico anestesiólogo de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

Cirugías estéticas más frecuentes en Chile
Sin embargo, las cirugías estéticas mayores que se realizan con más frecuencia en Chile, lipoaspiración, implante mamario, abdominoplastía y lifting facial, requieren de anestesia general o regional administradas por un anestesiólogo. Estas cirugías requiere, por lo mismo, de mayores precauciones. Por lo tanto, se requiere la presencia de un anestesista. “Algunas lipoaspiraciones pueden ser ambulatorias cuando el volumen de grasa que se extrae es pequeño (inferior a 1 litro), como por ejemplo, en la papada o alrededor del ombligo, entre otras. Son áreas pequeñas por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente puede irse a su casa el mismo día”, comenta.

El médico anestesiólogo de SACh señala que los pacientes que se someten a cirugías estéticas denominadas mayores, tienen los mismos riesgos de cualquier otra operación. Sin embargo, tienen la ventaja de toda cirugía electiva, de poder postergarla en caso de que algún examen previo haya salido alterado o, incluso, si padece gripe. “Muchos pacientes se complican si les cancelan la operación programada por un resfrío, les cuesta creer que ello conlleva un riesgo”, agrega.

El Dr. Seguel explica que los principales riesgos asociados a toda cirugía, y que no se relacionan con la anestesia son sangramiento, infección de la herida operatoria y la ocurrencia de fenómenos tromboembólicos (trombosis venosas de extremidades inferiores o embolía pulmonar).

“El sangramiento se manifiesta algunas veces en el postoperatorio e implica que el paciente tiene que ser re intervenido horas después de la cirugía original y la infección de la herida postoperatoria  puede ocurrir en los días posteriores al acto quirúrgico”, aclara. Asimismo, señala que los fenómenos tromboembólicos pueden presentarse en el periodo postoperatorio inmediato o tardío. Hay factores de riesgos del paciente que favorecen su ocurrencia. Uno de ellos es el cigarrillo.

Riesgos anestésicos
Van de la mano con las patologías de base del paciente, por ejemplo, al ser fumador u obeso, aumentan los riesgos de complicaciones pulmonares; al ser cardiópata, aumentan los riesgos de complicaciones cardiovasculares.
Al no tener enfermedades, los riesgos son bajos y se limitan a las potenciales reacciones alérgicas a algún medicamento y que el paciente desconocía.

El Dr. Seguel afirma que no existen pruebas o test para saber si la persona tendrá una reacción alérgica a la anestesia.  Este es un tema de preocupación para un porcentaje importante de personas que se somete a algún tipo de cirugía, ya que muchos creen que al ser alérgicos a algún antibiótico, como la penicilina, pueden tener una predisposición a tener una reacción alérgica a los anestésicos. “En general, los medicamentos de la anestesia provocan poca alergia. Son casos muy raros. Durante una operación se utilizan muchos medicamentos, entre ellos los antibióticos, que son utilizados para evitar infecciones. Existe un riesgo latente de que una persona, sin saberlo, sea alérgica a un determinado antibiótico”, advierte.

Cigarro y cirugía estética
En los casos de los pacientes fumadores que se sometan a una cirugía estética, pueden tener dos tipos de complicaciones: reacciones de los bronquios (complicación bronquial) y complicación en la cicatrización. Esto último no tiene relación con la anestesia, pero sí para el cirujano, ya que la cirugía podría fracasar porque la vitalidad del tejido disminuye notablemente al no detener el hábito tabáquico.

Para los anestesiólogos, la complicación del cigarro tiene que ver con la reactividad de la vía aérea que ello puede provocar. “Al intubar a los pacientes, siempre habrá una reacción (porque se pone un tubo en la tráquea donde habitualmente no hay nada) y las personas que no fuman tendrán reacciones muy leves. En cambio los fumadores podrían tener reacciones mucho más graves, ya que se obstruyen los bronquios, lo que hace más  difícil la ventilación mecánica”, finaliza.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Copiar enlace VOLVER