Comunicados SACH

14-01-2016

Sociedad Anestesiología de Chile se reunió con Ministra de Salud

SACh solicitó a Ministra de Salud la creación de reportes de incidentes críticos.

En una reunión sostenida el 8 de enero entre las autoridades de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y la Subsecretaria de Redes (S), Gisela Alarcón, los médicos anestesiólogos presentaron un proyecto que permitiría la creación de una base de reportes de incidentes críticos en pabellón. “En Chile no tenemos un canal formal para informar eventos críticos en pabellón, esto dificulta enormemente corregir dificultades, evaluar el desempeño de nuevas tecnologías y estandarizar procedimientos para el mejor cuidado de nuestros pacientes. Lo que pasa en nuestros pabellones es conocido a través de reuniones clínicas y esfuerzos personales o institucionales, que buscan detectar eventos y corregir conductas.  Sin embargo, no tenemos una política nacional y sin una base de reportes de incidentes críticos en pabellón, estos eventos podrían repetirse en diferentes centros y eventualmente perpetuarse en el tiempo”, indicó el Dr. Christian Nilo, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh).

Esta iniciativa pionera en Chile, partiría en junio de este año con la capacitación de  los profesionales que dirigen los pabellones.

Durante la cita con la Ministra de Salud, también se acordó que el MINSAL entregará aportes para fomentar la educación continua en hospitales públicos y regiones. En ese sentido – explicó el Dr. Nilo – uno de los temas de mayor interés es el manejo de la vía aérea. “Nuestro interés es trabajar a nivel nacional en la capacitación de médicos anestesiólogos y de otras especialidades que se ven enfrentados a una situación que requiere un buen manejo de la vía aérea”.

Transparencia y especialistas extranjeros

En la reunión, la Sociedad de Anestesiología de Chile recalcó la importancia de que exista mayor transparencia en las compras de servicios de especialistas que se contratan en el sistema público. “Como SACh nos parece fundamental mejorar el acceso del público, de manera expedita y transparente, a todo tipo de información con respecto al sistema de licitaciones en el sector salud.  Es importante recordar que, en cuanto a la prestación de servicios de profesionales, la anestesiología es una entre otras especialidades médicas que prestan servicios al MINSAL a través de este sistema”, sostuvo el Presidente de SACh.

Respecto a la propuesta del MINSAL de no exigir en el futuro la rendición del examen EUNACOM  a especialistas extranjeros  que desean trabajar en Chile, la SACh propuso revisar esa medida siempre y cuando la certificación se realice a través de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM). Bajo ese escenario, SACh ofreció su apoyo y experiencia para ayudar en esta certificación que debiera incluir – entre otros aspectos – una estadía en centros asignados que permitan que el profesional pueda mostrar sus competencias.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

VOLVER