Comunicados

+

Ofertas de Trabajo

+

Hazte socio

+

COVID-19

+

E-learning

+

Revista Chilena de Anestesia

+

Certificados

+

Inscripciones

+

RECOMENDACIONES CLÍNICAS

Reanimación Cardiopulmonar Perianestésica del Adulto

+

Manejo de la Crisis de Hipertermia Maligna y para el Manejo del Paciente Susceptible de Hipertermia Maligna

+

La Anafilaxia en Anestesia

+

Recomendaciones Clínicas COVID-19

+

< Marzo 2024 >

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
    010203
04050607080910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Próximos eventos

  • 05

    Jornadas de Anestesia Obstétrica SACH | Nacional | Del 05 de Abril de 2024 al 06 de Abril de 2024

  • 15

    Curso Iberoamericano de Gestión de Pabellones Quirúrgicos 2024 | Nacional | Del 15 de Abril de 2024 al 14 de Julio de 2024

  • 06

    X Jornadas de Anestesiología de la Universidad de Valparaíso 2024 | Nacional | Del 06 de Junio de 2024 al 08 de Junio de 2024

SOBRE ANESTESIA

Las anestesia es un acto médico en el que a un paciente, mediante el uso de diversos fármacos, se le produce un estado de pérdida de la sensibilidad al dolor (analgesia) y cuando la anestesia es general, además se le produce hipnosis (pérdida de conciencia) y amnesia (ausencia de recuerdos).

La anestesiología es la especialidad de la medicina que está dedicada al confort y cuidado especial de los pacientes durante la intervenciones quirúrgicas y otros procesos que puedan resultar molestos o dolorosos (endoscopia, radiología intervencional, etc.).

Asimismo, tiene a su cargo el tratamiento del dolor agudo o crónico de causa extra quirúrgica. Ejemplos de estos últimos son la analgesia durante el trabajo de parto o el alivio del dolor en pacientes con cáncer. La especialidad recibe el nombre de anestesiología y reanimación, porque abarca el tratamiento del paciente crítico en distintas áreas como lo son la evaluación y preparación preoperatoria, la recuperación postoperatoria y la emergencia.

Por otra parte, la anestesiología es una de las ramas de la medicina que más ha evolucionado en los últimos 40 años y la aparición de nuevos medicamentos, equipos y técnicas anestésicas, han reducido los riesgos.

Existen tres tipos principales de anestesia:

 

1. Anestesia local: Sólo se elimina la sensibilidad dolorosa de una pequeña zona del cuerpo, generalmente la piel.

2. Anestesia locorregional: Se elimina la sensibilidad de una región o de uno o varios miembros del cuerpo. Puede ser:

  • Troncular: Es decir de un nervio o plexo nervioso.
  • Neuroaxial: Ésta actúa bloqueando el impulso doloroso a nivel de la médula espinal, la que puede ser:

   1. epidural o peridural: se introduce el anestésico en las proximidades de la médula en el espacio epidural.

   2. intratecal o intradural: se introduce el anestésico en el espacio subaracnoideo mezclándose con el líquido cefalorraquídeo.

  • Regional intravenosa o bloqueo de Bier:mediante compresión, se vacía de sangre un miembro y se ocluye con un torniquete, rellenándolo posteriormente con una solución de anestésico local inyectada por vía venosa; así se produce la anestesia de ese miembro sin que el anestésico local llegue a la circulación general, gracias al torniquete.

3. Anestesia general:Se produce un estado de inconsciencia mediante la administración de fármacos hipnóticos por vía intravenosa, inhalatoria o por ambas a la vez. Actualmente, se realiza combinación de varias técnicas en lo que se llama anestesia multimodal. Los componentes fundamentales que se deben garantizar durante una anestesia general son hipnosis, amnesia, analgesia y relajación muscular.

Es un profesional que después de estudiar la carrera de medicina, realiza la especialidad de la anestesiología durante tres años, antes de poder ejercer como tal.

Su función durante las intervenciones quirúrgicas es la de ocuparse de mantener las funciones vitales en rangos normales, del nivel de conciencia, de la profundidad anestésica, del adecuado alivio del dolor y del bienestar general del paciente. Para ello el especialista estará presente durante toda la intervención, controlando los parámetros fisiológicos (temperatura, presión arterial, respiración, oxigenación de la sangre, etc), además de preocuparse de la reposición de fluidos, entre otros.

La Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) es una entidad de derecho privado, autónoma e independiente que tiene por objeto efectuar el reconocimiento de especialistas, en determinados campos o áreas del ejercicio profesional de la medicina que así lo soliciten.

En este organismo están representadas las principales instituciones involucradas en el quehacer médico nacional: Colegio Médico de Chile A.G., Facultades de Medicina de las Universidades Chilenas pertenecientes a ASOFAMECH, Sociedades Científicas correspondientes a cada una de las especialidades certificadas y la Academia de Medicina del Instituto de Chile.

El Ministerio de Salud, que ha patrocinado y apoyado todas las iniciativas de CONACEM, tiene un representante permanente en el Directorio, en calidad de observador.

La certificación por CONACEM es voluntaria y ningún médico está obligado a requerirla. Es por esto que existen profesionales que sin estar certificados por la Corporación ejercen legítimamente su especialidad. Sin embargo, el estar certificado por CONACEM significa contar con el reconocimiento oficial de las instituciones antes mencionadas sobre la idoneidad para ejercer su especialidad.

Para la Sociedad de Anestesiología de Chile, la certificación es de vital importancia ya que esto significa que un anestesiólogo que está certificado cuenta con niveles de conocimientos que le permiten administrar la anestesia en forma segura y de acuerdo a los estándares establecidos. Es por esta razón, que una de las dos formas o caminos para poder ser miembro de la Sach, es el estar certificado por CONACEM o estar certificado como anestesiólogo por una de las Universidades pertenecientes a ASOFAMECH (Asociación Facultades Medicina de Chile).

Unido a lo anterior, uno de los objetivos principales de la Sociedad es ofrecer toda la ayuda y asesoría necesaria para promover la certificación de todos los anestesiólogos del país.

Para poder acceder a la certificación por CONACEM, el médico debe cumplir con los requisitos generales y específicos requeridos por CONACEM, los cuales están detallados en la página web de la entidad (www.conacem.cl).

Comité de Educación de la Sociedad Chilena de Anestesiología

El progreso constante de la profesión médica y sus especialidades hace necesario revisar periódicamente la pertinencia de las competencias disciplinares de la especialidad, así como también las metodologías de enseñanza en los distintos programas. Actualmente no existe en nuestro medio una valoración objetiva del nivel de concordancia entre las competencias objetivos declaradas en los currículos y la práctica profesional de los especialistas egresados.

Es así, como en la necesidad de compartir experiencias y realizar proyectos comunes nace en el año 2015, el Comité de Educación de la Sociedad Chilena de Anestesiología, conformado por los jefes de Programas de Formación en Anestesiología acreditados por la entidad correspondiente, en cuyo seno surge el proyecto de “Construcción del Perfil del anestesiólogo chileno” en miras a formar el anestesiólogo para la siguiente década.

Leer Completo

Informativo para Pacientes sobre Hipertermia Maligna Preguntas Frecuentes Farmacovigilancia

CONTACTO

  • San Francisco de Asís 220, Taller 3
    Vitacura, Santiago - Chile

  • Teléfono: +56 2 2235 7564

  • Gerente

    e-mail: gerencia@sachile.cl

    Teléfono: +56 9 9553 3151

  • Asistente Administrativo

    contacto@sachile.cl

    Teléfono: +56 9 2189 1278