Maestros de la Anestesiología

Dr. Luis Cabrera Guarderas

(1913-1988)

El primero y más recordado de nuestros maestros es recordado como un especialista que, gracias a sus estudios en París y Bruselas, supo empaparse de la creatividad europea, concepto que trasladó a su definitiva vocación: la Anestesiología.

En ese ímpetu, organiza el Servicio de Transfusiones y el Departamento de Espirometría; divulga la técnica de Anestesia Peridural Lumbar entre anestesistas y obstetras; e introduce conceptos avanzados de anestesia por inhalador.

Fue Delegado oficial de nuestra Sociedad en el primer Congreso Mundial de Anestesiología, en Holanda, así como en el segundo, realizado en Canadá, donde es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la WFSA en Latinoamérica.

Creador de la Asociación de Médicos Anestesiólogos de Chile y Profesor Titular de Anestesia en la Universidad de Chile, fue ejemplo en la especialidad, gracias a su labor fundacional. Aprovechó el reconocimiento recibido por especialistas de todo el mundo para dar a conocer nuestra anestesiología, buscando siempre el desarrollo local.

Dr. Luis Cabrera G., nombre de quien quizás mejor encarne el apelativo de Maestro.

subir

Dr. Waldemar Badía Catalá

Si hubiese que definir en una sola palabra a este Maestro de la Anestesiología y Profesor Titular de Anestesia de la Universidad Católica, habría que decir Pionero. Pionero en la implementación de la Unidad de Tratamiento Intensivo en Chile; pionero en el uso de técnicas extracorpóreas, al ser uno de los primeros en manejar la máquina Corazón-Pulmón; pionero en la combinación de la anestesia con la matemática.

Quien obtuviera el premio al mejor trabajo de la Sociedad de Cirujanos, con la investigación Efecto de Aumento de Ventilación Mediante Drogas o Respirador, se caracterizó por estimular intelectualmente a los especialistas, instándolos siempre a ampliar el campo de conocimientos, más allá de nuestra disciplina.

El Dr. Waldemar Badía Catalá C., especialista recordado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, ha sido un Maestro pionero en dar énfasis al acercamiento humano, profesional e intelectual, con quienes aprendieron a su lado.

subir

Dr. Felipe Olivari Sáez

Quien fuera Presidente de nuestra Sociedad, se caracterizó por aspirar a dar mayor reconocimiento a la labor que cumple la Anestesiología en la práctica médica. Prueba de ello es que, a partir de la década del ’50, participó en la autonomía definitiva del Servicio de Anestesia, para hacerlo independiente de Cirugía, A eso se sumó su trabajo en la creación y formación de personal paramédico especializado en anestesiología.

Su capacidad profesional fue reconocida también fuera de Chile. Prueba de ello es que médicos de Perú, Bolivia, Paraguay y Colombia realizaron postgrados hospitalarios a cargo de este Maestro, sumándose a esto, las varias publicaciones y congresos extranjeros en los que participó.

A nivel nacional, destaca el hecho de haber recibido el nombramiento de Profesor Titular de Anestesiología de la Universidad de Chile, así como el de Jefe en el Servicio de Anestesia del Hospital José Joaquín Aguirre.

Todos esos logros hicieron del Dr. Felipe Olivari S. un especisliasta al que, en buena medida, se le debe el significativo crecimiento de la Anestesiología dentro de la medicina chilena.

subir

Dr. Óscar de Gatica González

El Dr. Óscar de Gatica G., reconocido formador de varias generaciones de anestesiólogos, dejó su marca en la presidencia y tesorería de la Sociedad de Anestesiología de Chile, así como en las instituciones y equipos de cirugía donde participó.

A mediados de siglo, inició sus labores en la especialidad, primero en el Hospital Barros Luco, para continuar en el San Borja y, luego, en el Hospital San Juan de Dios.

Sin embargo, un hito que sobresale dentro de su trayectoria es haber participado en la organización del primer Congreso Chileno de Anestesiología, en 1956, acontecimiento en el que pudo plasmar todo su entusiasmo por nuestra área médica.

Esa energía también se vio reflejada entre 1971 y 1980, periodo en el que asumió la Jefatura del Servicio de Anestesia, etapa en la que, a pesar de la carencia de docentes y equipamiento, se generó un gran número de formaciones de especialistas. Los conceptos que hicieron posible dicho movimiento se repiten y encarnan en la persona de este Maestro: entusiasmo, dedicación, entrega.

subir

Dr. Jorge Urzúa Urzúa

Presidente de la Sociedad Chilena de Anestesiología, miembro del Comité Internacional de la SCA (Sociedad de Anestesia Cardiovascular) y del Comité de Educación de la World Federation, integrante de los Consejos de Facultad y de Carreras Académicas en las escuelas de Medicina e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor Titular de Anestesiología y Bioingeniería en la misma cada de estudios, Presidente del CONACYT, Director de la revista de nuestra Sociedad, organizador del VI Congreso Internacional de Anestesia Cardiovascular. Todo eso es sinónimo del camino profesional trazado por el Dr. Jorge Urzúa U.

Reconocido por pertenecer a la categoría de aquellos académicos que, a pesar de los innumerables logros alcanzados, entrega su sabiduría en el diálogo y la discusión con los menos experimentados, sin negarles nunca la posibilidad de tener razón.

Capacidad, trabajo, diálogo, humildad, conocimiento. Cualidades que hacen del Dr. Jorge Urzúa U. uno de nuestros Maestros.

subir

Dr. Enrique García Müller

La larga trayectoria y logros profesionales del Dr. Enrique García M. avalan su nombramiento como uno de los Maestros chilenos de la especialidad.

Dos periodos consecutivos en la presidencia de nuestra Sociedad, etapa en la que se triplicó el número de socios; la realización del primer trabajo presentado en Chile sobre anestesia regional; la Jefatura del Servicio de Anestesia del Hospital de Carabineros, para, desde ahí, crear un verdadero Departamento de Anestesia, y la Creación de la Clínica Las Condes son algunos de sus logros.

Este innovador anestesiólogo demostró con hechos su capacidad creativa, tal es así que fue él quien primero introdujo la anestesia epidural para el manejo del dolor en el trabajo de parto, técnica que más tarde se utilizaría en Chile y en el exterior.

Como formador de un sinnúmero de especialistas, nunca olvidó la frase: “los anestesiólogos no somos durmiólogos”. Con ella graficó la importancia de conocer al paciente, para darle confianza, así como de entablar relaciones de equipo con el cirujano, haciendo del acto quirúrgico una tarea integral.

subir

Dra. Ana Luisa Muñoz

La única mujer distinguida como Maestro de la Anestesiología Chilena ha desarrollado un camino profesional lleno de gestiones clave en el desarrollo de la especialidad.

Fundadora de la Corporación de Estudiantes Profesionales Pedagógicos Anestesiológicos (CEPPA); integrante de asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), Presidente de nuestra Sociedad, gestora del primer programa nacional de formación de especialistas, en colaboración con el Dr. Luis Cabrera Guarderas; coordinadora del programa de formación de especialistas del Departamento de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile; editora del Manual de Anestesiología, primer texto de la especialidad en Chile y Latinoamérica; miembro de la Comisión de Acreditación de Centros Formadores de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile; Presidente de Anestesiología en la Comisión Nacional de Certificación de Especialidades Médicas.

Esos son algunos de sus logros. Razones que hacen merecido y justo su nombramiento como Maestro.

Un ejemplo de entrega por nuestra especialidad, visión de futuro y liderazgo.

subir

Dr. Héctor Lacassie Silva

Aunque estudió en la Universidad de Chile, hizo su postgrado en la Universidad Católica de Chile, constituyéndose en el primer becado de anestesiología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.

Se hizo cargo de la anestesia obstétrica del Hospital Clínico y unos años más tarde se trasladó a la Clínica Alemana. Durante mucho tiempo, sólo por su prestigio personal, recibió anestesistas en formación, llegando a obtener el grado académico de Profesor Adjunto de Anestesiología de la Universidad de Chile, que es el mayor grado al que se puede llegar estando fuera del sistema.

Junto a su amigo Enrique García, también Maestro de la Anestesiología, fueron los forjadores de la Anestesia Obstétrica como subespecialidad en Chile. Ambos formaron parte del directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile en varios períodos, lo que culminó en 1990 en su elección como presidente.

Permanente colaborador de la Sociedad y con activa participación en la organización y presentaciones en Congresos de Chile y el extranjero, es nombrado Socio Honorario en 2009, y finalmente Maestro de la Anestesiología.

Es un Maestro no sólo en lo teórico, sino que también lo caracteriza su gran habilidad técnica. No son muchos los grandes maestros que son elegidos por sus discípulos para ser anestesiados. En este caso la teoría se correlaciona armónicamente con la práctica.

subir

Dr. Samuel Torregrosa Zúñiga

El Dr. Samuel Torregrosa Zúñiga obtuvo su título de Médico Cirujano en la Universidad de Chile. Después de un período como general de zona en Coyhaique, regresa para realizar su especialización en el Departamento de Anestesiología de la Universidad Católica, donde permanecerá durante toda su carrera. Después de una estadía de especialización en Estrasburgo, donde adquiere los conocimientos para incorporar al trabajo de pabellón muchos conceptos y modalidades terapéuticas usadas en tratamiento intensivo, regresa a la Universidad Católica, convirtiéndose en uno de los docentes más destacados del Departamento de Anestesiología.

Como resultado de esto, es nombrado Jefe del Programa de Especialización, cargo que desempeña durante 12 años, y durante los cuales se forma un importante número de los anestesistas que hoy ejercen en el país. Su trabajo clínico y docente se caracterizaron por una gran seriedad, que exigía conocimiento del paciente y de las materias, y una gran honestidad para reconocer cuando no tenía las respuestas y había que iniciar la búsqueda, o se cometía un error que debía ser corregido. Trató además de mostrar a sus residentes que los médicos debemos saber de otras cosas que nos enriquecen la vida y nos hacen mejores personas. Además de su trabajo universitario, desarrolló una activa labor en la Sociedad de Anestesiología, ocupando importantes cargos y participando en numerosos cursos y congresos. Por estas razones, la Sociedad de Anestesiología de Chile lo nombró Maestro de la Anestesiología en 2010.

subir

Dr. Mario Folch Munita (1918-1998)

El Dr. Mario Folch fue el fundador de los Servicios de Anestesiología de los hospitales San Vicente de Paul y Militar y el primer Profesor Titular de la Cátedra de Anestesiología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. También fue el primero en crear un Servicio de Anestesia independiente de cirugía y pabellón. Fue Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile entre los años 1951 y 1953, año en que funda la Revista Chilena de Anestesia, siendo su primer editor. Fue nombrado Maestro de la Anestesiología Chilena el 29 de septiembre de 1995, cuando ya se había alejado de la actividad y cursaba con una grave enfermedad que finalmente lo venció el 29 de octubre de 1997 a los 79 años de edad.

Pero para quienes lo conocieron, todos los grandes títulos y logros alcanzados no era lo que mejor caracterizaba al Profesor Folch, sino su carisma, su humanismo y sus sólidos principios éticos, que marcaron el adiestramiento profesional de muchas generaciones de anestesiólogos chilenos y extranjeros formados en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

subir

Dr. Hernán Muñoz Letelier (1960-2013)

El Dr. Hernán Muñoz se graduó de médico cirujano en 1984 en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo la especialista en anestesiología en 1988 en esta misma institución.

En 1995, luego de trabajar algunos años en el hospital clínico de la UC, viajó a Inglaterra a perfeccionarse en investigación obteniendo el grado de Master of Science en la Universidad de Oxford. Su gran inteligencia e interés por la investigación clínica le permitieron continuar una carrera académica brillante y fructífera con más de 70 publicaciones en las mejores revistas de la especialidad.  Su área de desarrollo principal en investigación fue la farmacología, en especial en pediatría, donde sus estudios tuvieron gran impacto a nivel mundial.

Sus artículos planteaban preguntas simples, novedosas y siempre aplicables a nuestra práctica clínica diaria: ¿Cuándo administrar la morfina? ¿Qué concentración de gas anestésico se necesita para bloquear el dolor y lograr una recuperación rápida? ¿Qué velocidad de infusión de remifentanilo se requiere en niños vs adultos?  El Dr. Muñoz tuvo las ideas y supo responderlas en forma simple, pragmática y siempre con rigurosidad científica.

Ascendió a Profesor Asociado en Categoría Ordinaria el año 2001, fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Chilena Anestesia, miembro del Comité de Ética de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Jefe de la División de Anestesiología del Hospital Clínico de esta misma institución, cargos que ejerció con gran dedicación y profesionalismo hasta el momento de su inesperada partida a los 53 años.

Fue nombrado Maestro de la Anestesiología Chilena en forma póstuma el año 2013.

Los que tuvieron la suerte de trabajar y compartir con el Dr. Muñoz siempre admirarán su permanente esfuerzo por estar actualizado, su inteligencia, su visión crítica, su sabiduría y pragmatismo a la hora de entregar un consejo. Sus amigos recordarán siempre su sencillez, su entusiasmo, y su conversación entretenida y culta.

subir

Dra. Lucía Volosky Hille

La Dra. Lucía Volosky, después de realizar sus estudios de pregrado en la Universidad Católica de Chile, conoció el Departamento de Anestesiología y Reanimación de la Universidad de Chile gracias a una estadía de perfeccionamiento durante su período de destinación como Médico General de Zona.

Interesada en la especialidad, inició su formación de postítulo en el Departamento de Anestesiología de la Universidad de Chile en 1974. Al término de ésta, optó por trabajar en el Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad y posteriormente inició su carrera académica en los campos de la anestesia neuroquirúrgica y urológica.

Encabezó el equipo de anestesia para trasplante renal del hospital hasta el año 2000, entregando con generosidad sus conocimientos a los médicos en formación.

Como académico, realizó estudios en docencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y se transformó en Directora del Programa de Formación de Médicos Especialistas en Anestesiología de la Universidad  de Chile entre los años 1991 y 2010. Lideró de forma exitosa, bajo la dirección del Dr. Eduardo Alvarez, el primer proceso de acreditación del Programa de Formación en 2003, y se desempeñó como subdirectora y directora del Departamento.

La Dra. Volosky es miembro activo de la Sociedad de Anestesiología de Chile desde 1976, participó en reuniones, cursos y congresos y fue miembro del directorio en varios períodos. Representó a la Sociedad de Anestesiología en el comité de anestesiología de CONACEM, presidiéndolo entre 2001 y 2006. Es miembro de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud.

Lucía, la segunda mujer Maestro de la Anestesiología a partir del año 2014, en sus más de cuarenta años de servicio, ha contribuido a la formación de varias generaciones de anestesiólogos que hoy se desempeñan en diversos centros hospitalarios del país y del extranjero. Sus alumnos reconocen en ella su rectitud, profesionalismo, su trabajo riguroso y responsable, y sobre todo, su trato humano y respetuoso hacia sus pacientes, colaboradores, alumnos y colegas.

subir

Dr. José De La Fuente Ballesteros

Una vez que concluyó su formación como médico, siendo uno de los tres mejores de su promoción, el Dr. José de la Fuente eligió realizar su postítulo en anestesiología, una especialidad joven y hasta ese momento poco reconocida, respecto a la cual sin embargo él tenía otra mirada y planes de desarrollo.

Continuó su formación en Estados Unidos, donde conoció a grandes maestros de la anestesiología mundial y desde donde trajo consigo tecnología que para la época era disruptiva, como el uso del electrocardiográfico como medio de monitoreo en el acto anestésico.

Fue gestor de la creación de la División de Anestesiología del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual fue Director por un período de 25 años, engrandeciéndola y prestigiándola y, nuevamente con visión de futuro, promoviendo la formación de nuevas generaciones de especialistas, con el claro objetivo de contar con los anestesiólogos que lo sucederían a él y a quienes lo acompañaron en el desafío, labor en la cual sin la más mínima mezquindad, siempre trabajó para que sus discípulos lo superasen en conocimiento y habilidades.

Siempre tuvo una visión muy clara de lo que significaba ser un profesor: “Un profesor universitario no es quien hace una clase o enseña una técnica, es quien crea, quien inventa cosas”, señalaba.

Su principal aporte a la anestesiología chilena reside en el esfuerzo desplegado por otorgarle respetabilidad, prestigio y preponderancia a la especialidad, objetivo que no sólo logró en su servicio de anestesiología sino en todo el País.

Por todos estos logros, fue nombrado Maestro de la Anestesiología Chilena el año 2014.

 

subir

Dr. Jorge Dagnino Sepúlveda

El Dr. Jorge Dagnino desarrolló su destacada trayectoria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego de regresar de Bristol, donde realizó una rotación en el servicio del renombrado Dr. Cedric Prys-Roberts. Previo a su viaje, ya había dejado huella su mente inquieta, incluso como alumno de pregrado, siendo editor del Diario de la Escuela de Medicina.

A su regreso, se convirtió en uno de los principales impulsores del desarrollo del Departamento de Anestesiología de la Universidad Católica y con ello también de la Anestesiología a nivel del País.

Promovió un cuestionamiento permanente del accionar anestesiológico, buscando las respuestas a través del estudio y desarrollo de numerosos trabajos de investigación. Esto lo llevó a ser consultor permanente de anestesiólogos de todo el país que recurrían a su conocimiento para planificar sus estudios. Fue 6 años editor de la Revista Chilena Anestesia. Poseedor de una gran capacidad de análisis, probablemente su mayor aporte docente fue promover el desarrollo de la capacidad de plantear las preguntas para ampliar el conocimiento de un tema, y evaluar la validez de la información obtenida para responderlas.

Postuló siempre que la defensa de los intereses anestesiológicos requería participar en las instancias directivas. Esto lo llevó a ser  Consejero de Facultad, Director de Post Grado, Vice Decano, y miembro de numerosas comisiones acreditadoras de especialidad.

Un maestro por esencia comparte, entregando lo mejor de sí. Numerosas generaciones de anestestesiógos, la Facultad de Medicina de la UC y la Sociedad de Anestesiología de Chile, pueden dar cuenta de esta permanente actitud en el Dr Jorge Dagnino, razón por la cual fue nombrado Maestro de la Anestesiología Chilena en el año 2016.

subir

Dr. Ricardo Bustamante Bozzo

El Dr. Ricardo Bustamante estudió Medicina en la Universidad de Chile, obteniendo el Premio Colegio Médico de Chile al mejor egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, promoción 1976. El mismo año, inició su postgrado en Anestesiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Luego de un par de años trabajando como especialista en la misma Universidad Católica, se contrató en el Servicio de Anestesiología del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, su querida Posta Central, donde ya completa 39 años de labor ininterrumpida. Es aquí donde emerge uno de sus principales atributos: la consecuencia. Siempre se ha mantenido fiel a sus creencias políticas y humanas, entregando el mejor esfuerzo profesional para los pacientes más necesitados del País.

Meticuloso y obsesivo, rápidamente se convirtió en referente nacional e internacional de su tema preferido: Bloqueo Neuromuscular, del cual ha realizado decenas de conferencias, ha escrito múltiples artículos y capítulos de libros y ha desarrollado una extensa actividad de investigación.

Participó en la Sociedad de Anestesiología de Chile como Secretario y como Editor de la Revista Chilena de Anestesia.

El año 1987 fue impulsor de la creación del Programa de Formación de Anestesiología de la Posta Central, luego convertido en Programa Ministerial y a partir del año 1999, Programa de Postgrado en Anestesiología de la Universidad de Santiago, que en conjunto han formado a más de 180 anestesiólogos que se desempeñan a lo largo de todo País. En su rol docente, el Dr. Bustamante se convirtió en un referente para muchas generaciones que encontraron en él, consejo, sabiduría y ponderación, pero donde además ha sabido representar la más profunda escencia del “Maestro”, dispuesto a enseñar todo lo que sabe y a aprender del más novel de sus discípulos.

subir

Guillermo Lema Fuxman

El Dr. Guillermo Lema se graduó con distinción máxima en la Universidad de Chile en 1978, obteniendo el título como  Especialista en Anestesiología en la PUC en 1982. Entre 1987 y 88 hizo un Fellow en Anestesia Cardiotorácica en Harefield Hospital. Imperial College of London. British National Health Service, Londres, UK.

En el ámbito académico, el Dr. Lema ha obtenido sucesivamente en la Pontificia Universidad Católica los grados de Instructor Asociado (82-83), Instructor categoría ordinaria (83-85), Profesor Auxiliar categoría ordinaria (1985 – 1992), Profesor Adjunto categoría ordinaria (1992 – 2006). Sus más recientes promociones han sido como Profesor Titular en la PUC (2006) y Profesor Titular en UACH (2013).

Ha sido profesor de Post-grado de Anestesiología y Anestesia Cardiovascular en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica.

Entre 1995 y 2009 fue Jefe de Programa de Subespecialidad en Anestesia Cardiovascular de Facultad de Medicina, PUC, programa reconocido por Asofamech. Desde 2017 a la fecha es Director Programa de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, PUC.

subir