NOTICIAS

FECHA: 07-04-2019

Actividades y Cambios en el Comité Científico SACH

El Dr. Héctor J. Lacassie, Presidente del Comité Científico, hizo un breve resumen de las actividades del mencionado Comité al iniciar la primera reunión científica de 2019.

En un orden general, destacó las actividades realizadas durante 2018 para el desarrollo de la especialidad.

Anunció también algunos cambios en el Comité Científico. Los Dres. Gian Paolo Volpato, y Alejandro Recart dejan el Comité por haber cumplido su período, mientras que por razones personales, lo dejan los Dres. Juan Cristóbal Pedemonte y Guillermo Lema.  A todos ellos se les agradeció su trabajo y colaboración. Los nuevos integrantes serán los Dres. Julián Aliste, René de la Fuente, Fernando Aranda y Juan Pablo Álvarez.

En su informe sobre las actividades del año 2018 señaló el importante trabajo de la Dra. María Carolina Cabrera Schulmeyer, de la Universidad de Valparaíso, como Editora en Jefe de la Revista Chilena de Anestesia. Actualmente se están publicando 4 números al año y se proyecta aumentar a 6 anuales y lograr la indexación de la revista. El metabuscador Google Scholar ha contribuido a la mayor visibilidad y audiencia de la revista on line, alcanzando una posición destacada entre las publicaciones de habla hispana de la especialidad.

En referencia al interés por el desarrollo de la investigación, el Comité Científico destacó la aceptación de 32 de los 34 trabajos presentados para el 46 Congreso de Anestesiología, los 15 trabajos orales y 16 posters, todos evaluados por un comité de 10 jueces en una evaluación independiente y objetiva.

Fondo de Fomento a la Investigación

El Dr. Héctor J. Lacassie informó que el Concurso de Fomento a la Investigación 2019-2021 abrió las postulaciones para la presentación de proyectos el 1° de marzo y cerrará el 30 de junio. Destacó que este concurso es para los socios SACH, que procura promover el desarrollo sistemático de la investigación en anestesiología.

Los ganadores de este concurso en 2017 deben presentar próximamente su informe final. Ellos son el Dr. Antonello Penna, de la Universidad de Chile, con su trabajo titulado Rol del factor de crecimiento fibroblástico (FGF23) como biomarcador de injuria renal aguda (AKI) postoperatoria en nefrectomía parcial”, que es parte de una tesis doctoral; y la Dra. Andrea Araneda, de la Universidad Católica, sobre la “Caracterización farmacodinámica de la Levobupivacapina con y sin epinefrina, en el bloqueo Erector de la Espina (ESP), guiado por ultrasonografía.

Por su parte, los ganadores del concurso 2018, los Dres. Waldo Merino y Julián Aliste deben presentar este año su primer informe. El trabajo de investigación del Dr. Julián Aliste, de la Universidad de Chile, es “Una comparación randomizada entre Dexametasona y Dexmedetomidina como coayudantes para el bloqueo infraclavicular de plexo braquial guiado por ultrasonografía”. El trabajo del Dr. Waldo Merino, de la Universidad de la Frontera, es Precisión, confiabilidad y validez procedimental de la ecografía trasntorácica en el posicionamiento y extensión del catéter venoso central en comparación con la radiografía de tórax y fórmula por talla”.

 

volver