NOTICIAS

FECHA: 12-09-2018

Concurso Investigación 2016-2018

El Dr. Héctor J. Lacassie, dio a conocer el Informe del Concurso Investigación 2016-2018 y realizó la entrega de certificados a los ganadores 2018.

En cuanto al informe final, al cabo de dos años de haberse adjudicado el concurso, el año 2016, se adjudicó el concurso el Dr. José Ignacio Egaña de la Universidad de Chile, con su trabajo “Efectos de los analgésicos inducidos por opioides en marcadores electro encefalográficos de dolor agudo”, en proceso de escritura para publicación.

El año 2017 el Dr. Héctor J. Lacassie, de la Universidad Católica ganó el concurso con su “Estudio farmacocinético de levobupvacaina con epidefrina en bloqueo transverso abdominal (TAP) para anelgesia post cesárea”, que fue publicado en el British Journal de Anestesia de agosto 2018.

El Informe preliminar al año 2017, indica que el primer trabajo es del Dr. Antonello Pena, de la Universidad de Chile con su trabajo titulado “Rol del factor de crecimiento fibroplático (FGF23) como biomarcador de injuria renal aguda (AKI) postoperatoria en nefrectomía parcial”, fue presentado en el último Congreso Chileno de Anestesiología y es parte también, de una tesis doctoral.

El segundo trabajo del año 2017, es el de la Dra. Andrea Araneda, de la Universidad Católica, sobre la “Caracterización farmacodinámica de la Levobupivacapinacon y sin epinefrina, en el bloqueo Erector de la Espina (ESP), guiado por ultrasonografía”. Un estudio en actual evolución, que requiere reclutar aún algunos pacientes para su investigación.

El año 2018, ganaron el concurso de investigación, dos de los cinco trabajos enviados. En esta reunión se les entregó un certificado y un premio de $1.5 millones de pesos para realizar su actividad científica.

El primer ganador:

Fue el Dr. Julián Aliste, de la Universidad de Chile con “Una comparación randomizada entre Dexametasona y Dexmedetomidina como coayudantes para el bloqueo infracalvicular de plexo braquial guiado por ultrasonografía”.

El segundo ganador:

De este año, fue el presentado por el Dr. Waldo Merino de la Universidad de la Frontera, con “Precisión, confiabilidad y validez procedimental de la ecografía trasntorácica en el posicionamiento y extensión del catéter venoso central en comparación con la radiografía de tórax y fórmula por talla”.

*El diploma del Dr. Waldo Merino lo recibió la Dra. Esperanza Carrasco

El doctor Lacassie, destacó al final de la reunión, el rol de Asociación y de este concurso en particular, ya que pretende promover entre los socios el desarrollo sistemático de la investigación en anestesiología. También recalcó el rol de la Sociedad con sus socios activos, que les permite también el acceso a las múltiples actividades y beneficios exclusivos.

volver