Reconocimientos a socios por trabajos de colaboración humanitaria

17-12-2018

Reconocimientos a socios por trabajos de colaboración humanitaria

El Dr. Rodrigo López Barreda, quien realiza un periódico trabajo voluntario en un hospital de Chad, en África, y el equipo de investigación del Hospital Barros Luco sobre “Cardiomiopatía del Periparto en Chile”, por su contribución a la atención multicultural a embarazadas de origen haitiano, recibieron un reconocimiento de SACH durante el 46° Congreso de Anestesiología por su trabajo humanitario.

Durante nuestro 46° Congreso de Anestesiología, se entregaron reconocimientos especiales a médicos anestesiólogos que han realizado trabajos humanitarios para asegurar una mejor atención anestesiológica a personas en situaciones de vulnerabilidad sanitaria.,

Dr. Christian Nilo, Past-President de SACH,  entregó una distinción por su trabajo humanitario en África al Dr. Rodrigo López Barreda, miembro de nuestra sociedad. El Dr. López realiza desde 2011 viajes periódicos al Hospital “El Buen Samaritano”, en la ciudad de N’Djamena, la capital de Chad, donde presta servicios voluntarios en su especialidad y también como formador de anestesistas en ese país. 

Su servicio voluntario se inició el 2009, cuando viajó por primera vez a África, donde conoció al sacerdote jesuita y médico chileno Leopoldo Labrín, director médico del hospital de Goundi, que vive desde 1992 en Chad, en el África Central.

El 2011 su espíritu de servicio samaritano entusiasmó a otros especialistas, Ha retornado a su trabajo voluntario en años sucesivos (2013, 2014, 2016 y 2018). Lo que partió entonces como un sueño personal del Dr. Rodrigo López, se ha convertido en la misión de un grupo cada vez más diverso de médicos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En ese mismo propósito de reconocer a especialistas que  prestan servicio para mejorar las condiciones de salud para poblaciones en riesgo, SACH destacó el trabajo del grupo de investigación del equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Barros Luco/Trudeau (HBLT) sobre “Cardiomiopatía del Periparto en Chile”.
Luego de un caso clínico observado el año pasado, en que se diagnosticó Cardiomiopatía del Periparto, en paciente haitiana, embarazada, sin ninguna patología previa, este grupo multidisciplinario,  se puso en acción. Bajo la dirección de la Dra. Lilian Vargas, buscó y registró información con otros investigadores y hospitales en procura de casos similares para levantar un registro formal.

El equipo de investigación ha  trabajado en tres pilares de manera simultánea:

Desarrollo e implementación de un flujograma de detección de paciente haitiana de alto riesgo; con la ayuda de Sensar y del Dr. Cristián Roco, sistematizar el reporte de casos sospechosos de cardiomiopatía desde distintos centros hospitalarios; y producir un material informativo, audiovisual y educativo especial para pacientes haitianas. Ya son 4 los videos elaborados en colaboración con Sensar (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación), la Sociedad de Anestesiología y varios hospitales, que estarán disponibles para su descarga en la página de la Sociedad de Anestesiología.

Videos para descarga:

Detección de cardiomiopatía del periparto en Creolé

Evaluación pre anestésica en pacientes haitianos en Creolé

Anestesia para cesárea en Creolé

Analgesia neuroaxial para trabajo de parto en Creolé

SACH apoya y alienta este espíritu solidario que también comparten otros profesionales de nuestra sociedad.  Nuestra sociedad es parte de la campaña “Anestesia Segura Para Todos”, lanzada en 2015 por la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos (WFSA), en el marco del Día Mundial de la Anestesia (16 de octubre). La iniciativa tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de anestesia segura y atención quirúrgica en todo el mundo, despertando conciencia sobre esa imperiosa necesidad.

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER