INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MEJORA EN LAS CONDICIONES DE SALUD DE LAS PERSONAS

12-09-2018

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MEJORA EN LAS CONDICIONES DE SALUD DE LAS PERSONAS

El Jueves 6 de septiembre en el Auditorio Mauricio Wainer, de la Clínica Las Condes, con un especial énfasis en la investigación, se desarrolló la Reunión Clínica de la SACh, patrocinada por la empresa Fresenius Kabi.

Concurso Investigación 2016-2018

En la reunión, el Dr. Héctor J. Lacassie, dio a conocer el Informe del Concurso Investigación 2016-2018 y realizó la entrega de certificados a los ganadores del año 2018.

En cuanto al informe final, al cabo de dos años de haberse adjudicado el concurso, el año 2016, se adjudicó el concurso el Dr. José Ignacio Egaña de la Universidad de Chile, con su trabajo “Efectos de los analgésicos inducidos por opioides en marcadores electro encefalográficos de dolor agudo”, en proceso de escritura para publicación.

El año 2017 el Dr. Héctor J. Lacassie, de la Universidad Católica ganó el concurso con su “Estudio farmacocinético de levobupvacaina con epidefrina en bloqueo transverso abdominal (TAP) para anelgesia post cesárea”, que fue publicado en el British Journal de Anestesia de agosto 2018.

El Informe preliminar al año 2017, indica que el primer trabajo es del Dr. Antonello Pena, de la Universidad de Chile con su trabajo titulado “Rol del factor de crecimiento fibroplático (FGF23) como biomarcador de injuria renal aguda (AKI) postoperatoria en nefrectomía parcial”, fue presentado en el último Congreso Chileno de Anestesiología y es parte también, de una tesis doctoral.

El segundo trabajo del año 2017, es el de la Dra. Andrea Araneda, de la Universidad Católica, sobre la “Caracterización farmacodinámica de la Levobupivacapinacon y sin epinefrina, en el bloqueo Erector de la Espina (ESP), guiado por ultrasonografía”. Un estudio en actual evolución, que requiere reclutar aún algunos pacientes para su investigación.

El año 2018, ganaron el concurso de investigación, dos de los cinco trabajos enviados.  En esta reunión se les entregó un certificado y un premio de $1.5 millones de pesos para realizar su actividad científica.

El primer ganador fue el Dr. Julián Aliste, de la Universidad de Chile con “Una comparación randomizada entre Dexametasona y Dexmedetomidina como coayudantes para el bloqueo infracalvicular de plexo braquial guiado por ultrasonografía”.

El segundo trabajo ganador de este año, fue el presentado por el Dr. Waldo Merino de la Universidad de la Frontera, con “Precisión, confiabilidad y validez procedimental de la ecografía trasntorácica en el posicionamiento y extensión del catéter venoso central en comparación con la radiografía de tórax y fórmula por talla”.

*El diploma del Dr. Waldo Merino lo recibió la Dra. Esperanza Carrasco

El doctor Lacassie, destacó al final de la reunión, el rol de Asociación y de este concurso en particular, ya que pretende promover entre los socios el desarrollo sistemático de la investigación en anestesiología. También recalcó el rol de la Sociedad con sus socios activos, que les permite también el acceso a las múltiples actividades y beneficios exclusivos.

Cardiomiopatía del Periparto ¿Realidad en Chile?

La segunda parte de la reunión fue moderada por La Dra. María-Esperanza Carrasco Poblete, de la Clínica Alemana de Santiago y Universidad del Desarrollo, quien énfasis a los trabajos de investigación y  de éstos los que tienen como fin,  mejorar las condiciones de salud para las personas. En ese sentido invitó a los presentes a poner especial atención a la exposición a cargo de la Dra. Javiera Vargas, Clínica Alemana de Santiago y Hospital Barros Luco, quien entregó detalles de las observaciones e investigación que se ha desarrollado respecto a casos Cardiomiopatía del Periparto en Chile.

Información Preliminar:  Riesgos y Necesidad de un Diagnóstico Precoz

Luego de un caso clínico observado en septiembre del año pasado, que se diagnosticó Cardiomiopatía del Periparto, en paciente haitiana, embarazada, sin ninguna patología previa, la doctora Vargas comenzó un camino de acción y registro, buscando información con otros investigadores y con otros hospitales que hubiesen reportado casos similares, ya que hasta el momento no se contaba con registros formales al respecto.

La doctora Vargas se refirió a la evolución del perfil de una embarazada en Chile. En los años 80´ era de una joven, más cerca de los 20 que de los 30 años según el INE (instituto nacional de estadística), sana y con embarazo espontáneo. Hacia el 2018, la embarazada es muy sobre los 30 años, muchas con patologías crónicas de base, con tratamientos de infertilidad, con embarazos múltiples. Se agrega también, la embarazada inmigrante y haitiana en particular. Para entender a esta paciente hay que tomar en cuenta que en Haití la mortalidad materna es 10 veces mayor y la tasa de infección por vih es 5 veces la de Chile según las cifras informadas por la Organización Mundial de la salud. La atención del trabajo de parto y del recién nacido es un tercio, además de condicionantes sociales, culturales y genéticos, entre ellos la cardiopatía del periparto. En particular la incidencia en Haití, es de 1 en cada 300 nacimientos.

En los últimos tres años en Chile, según datos entregados por el Departamento de Extranjería se ha reportado el ingreso de unas 77 mil personas, sin contar a los ingresos de persona de forma irregular. Todos usuarios del servicio público y un 80% de esta población, en edad reproductiva.

La doctora ha identificado que existe una sensación colectiva en los servicios de maternidad sobre la aparición de este tipo casos, ya que aún no se ha establecido un registro formal. Los antecedentes certeros con los que sí cuentan, es que el impacto de esta patología en un 56% conduce a un shock cardiogénico según un estudio retrospectivo en los Estados Unidos que estudió todas las causa de shock cardiogénico en mujeres en su periodo pre y postnatal y la mortalidad podría alcanzar hasta un 28% según una revisión sistemática realizadas en el mismo país. Así mismo, se sabe que el pronóstico y recuperación mejora con un diagnostico precoz.

Identificados también están los factores de riesgo, como lo son la gestación múltiple, el tabaquismo, los multiparto, la raza africana, la edad materna, siendo la edad promedio de presentación los 31 años; así como los síndromes hipertensivos del embarazo.

Llamado a la acción: Tres Pilares

Como resultado de la observación y seguimiento de los casos, el equipo de investigación se encuentra trabajando en tres pilares de manera simultánea. En primer lugar, están participando en el desarrollo e implementación de un flujograma de detección de paciente haitiana de alto riesgo el cuál fue desarrollado por el equipo de Obstetricia y Ginecología del HBLT , donde también han participado activamente hematólogos y cardiólogos. El flujograma incluye evaluación en atención primaria, evaluación cardiológica y por hematólogo, una encuesta para detector síntomas de cardiomiopatía  traducida en creol y con audio en creol, en conjunto con una evaluación por anestesiología durante el tercer trimestre.

Como segunda etapa, paralelamente y gracias a la ayuda de Sensar y el Dr. Cristian Rocco busca centralizar el reporte de casos sospechosos de cardiomiopatía desde distintos centros hospitalarios de forma sistemática, para poder realizar un seguimiento y definir directrices para estas pacientes.

En caso de querer repotar algun caso, contactar a siguiente correo: Jpvargasz@gmail.com

Y como tercer pilar, desarrollar un material informativo, audiovisual y educativo. Ya son 4 los videos elaborados en colaboración con Sensar (Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación), la Sociedad de Anestesiología y varios hospitales, los que pronto estarán disponibles para su descarga en la página de la Sociedad de Anestesiología

La carrera por la investigación continúa para todo el equipo, los pasos a seguir según la Dra. Vargas serían: Definir una metodología clara para la implementación y difusión, tener un método de evaluación y seguimiento, como por ejemplo registrar la impresión de los usuarios (pacientes, matronas y médicos) para así poder evaluar y replantear, si es necesario, las acciones que ya estamos llevando a cabo.

Puede ver la sesión completa de esta reunión, en la página de Facebook de la Sociedad de Anestesiología de Chile [Aquí]

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER