Reunión Clínica en Concepción reafirmó el acercamiento de la SACH en regiones

10-07-2018

Reunión Clínica en Concepción reafirmó el acercamiento de la SACH en regiones

El pasado viernes 15 de junio se realizó la Reunión Clínica de la Sociedad de Anestesiología de Chile en la ciudad de Concepción.

Como una forma de llevar a la práctica la nueva política del directorio de SACHILE que busca acercarse a regiones y provincias para saber sus inquietudes, conocer el trabajo que se realiza y así crear una nueva dinámica de la anestesiología en nuestro país. La actividad realizada en la sede de la Universidad Andrés Bello fue co-organizada entre el Comité de Vía Aérea (EVA Chile) y los doctores locales Humaya Curi y Eugenio Sanhueza.

En esta ocasión el evento contó con dos destacadas exposiciones, la primera realizada por el doctor Herman Oelckers, anestesiólogo con mención en Medicina Intensiva, quien actualmente trabaja en el Hospital Padre Hurtado, cuya presentación abordó los temas: “Vía Aérea Difícil en Unidades de Cuidados Intensivos” y “Novedades de las guías DAS 2018”.

Mejorar preparación del equipo y ambiente en UCI

En su exposición resumió las recomendaciones más importantes que entregó la NAP4 (4th Nacional Audit Proyect) sobre complicaciones mayores en el manejo de la vía aérea en la UCI,  enfocadas en mejorar el ambiente en el que se desenvuelve el anestesiólogo, basado en los conceptos de persona correcta, lugar correcto, equipo correcto y preparación correcta. Esto quiere decir, que todos los facultativos de los servicios de urgencias deben estar familiarizados con el entorno y el equipo disponible, con el fin de entregar el mejor servicio posible al paciente y disminuir las causas más prevalentes de error.

Características y desafíos en los pacientes pediátricos

Luego fue el turno de la doctora Ximena Mora, anestesióloga de la Clínica Alemana de Santiago, quien entregó una cátedra referente al “Manejo de Vía Aérea Avanzada en Pediatría”, en la que detalló los desafíos actuales que existen debido a la variabilidad entre los pacientes pediátricos, que van desde recién nacidos prematuros hasta adolescentes, señalando que se debe valorar el material con el que se cuenta y las técnicas que se utilizarán siempre pensando en las características de los casos que se pueden presentar.

La Dra. Mora enfatizó en la importancia de la evaluación de los niños y niñas con potencial Vía Aérea Difícil, la que se puede identificar a través de dismorfias faciales, movilidad, distancia y apertura de la boca; alteraciones funcionales cómo el estridor, disfonía, trastornos de deglución, apneas del sueño o posiciones anormales durante el sueño. Agregando que todos estos diagnósticos pueden ser complementados con los exámenes de Resonancia Nuclear Magnética, TAC y ecografía.

Al finalizar su exposición la doctora Mora indicó que se debe tener en claro que los pacientes pediátricos son particularmente vulnerables, por lo que los profesionales deben estar en conocimiento de los diferentes algoritmos y su aplicación, esto sumado a comprender e identificar los puntos críticos en la toma de decisiones en el manejo de Vía Aérea Difícil para adquirir y mantener habilidades técnicas.  Sin olvidar el importante Rol de los Supraglóticos en los pacientes, esto debido a que todo el uso de las máscaras de intubación requiere de un fibroscopio.

Al finalizar la jornada del viernes el Dr. Jaime Escobar estuvo a cargo de la reunión gremial, en la que se presentó una tabla temática para debatir sobre la actualidad de los profesionales, finalizando esta jornada con un cóctel de camaradería.

Finalmente el día sábado 16 se desarrollaron 4 talleres teórico-Práctico de carácter rotativo en el manejo de Vía Aérea a cargo del comité EVA Chile, en el que participaron principalmente anestesistas, intensivistas, de otras especialidades y Becados de Anestesiología de la región del Bío Bío.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER