Un Encuentro con Mirada de Futuro

05-09-2017

Un Encuentro con Mirada de Futuro

El miércoles 9 de agosto, la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico, recibió en la sede de dicha institución al Dr. Christian Nilo, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile. El encuentro fue la oportunidad para presentar las diferentes inquietudes de nuestra Sociedad y ver las oportunidades trabajo conjunto de ambas instituciones a futuro.

El miércoles 9 de agosto, la Dra. Izkia Siches, recientemente electa como Presidenta del Colegio Médico recibió al Dr. Christian Nilo, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile.
Posteriormente, el Dr. Nilo dio a conocer las actuales líneas de trabajo de la Sociedad que preside. Entre ellas, destaco los diversos ámbitos en que la SACh se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud.
Igualmente, destacó el actual objetivo de la Sach, que consiste en convertirse en una asociación gremial. En la actualidad, la Sach es una sociedad de carácter científico y es la cuarta Sociedad que agrupa a más especialistas en el sistema público, después de los obstetras, internistas y  pediatras; y es el área que está formando más especialistas al año. El Dr. Nilo destacó que existe un deficit relativo de anestesiólogos, que tiene que ver con una inadecuada distribución público privada de los especialistas, lo que dificilmente se modificará si nocambian las condiciones de trabajo , manifestando además la intención de nuestra organización de trabajar por el desarrollo de la salud pública en el país.
La Dra. Sitches valoró las actuales líneas de trabajo de la Sociedad de Anestesiología, lo que permite trabajar alineados con el Colegio Médico. Respecto al tema de la falta de anestesiólogos, reconoce que se deben cambiar las condiciones para generar un escenario favorable para el retorno de estos especialistas al sistema público.
En otro aspecto, la Dra. Sitches se mostró partidaria de establecer y transparentar los costos de las diferentes prestaciones para los usuarios, que sería un buen instrumento para contar con un marco referencial, independiente de que existe la libertad de cobrar más o menos.
 
El Dr. Nilo aprovechó la oportunidad para invitar a la Dra. Sitches al 45° Congreso Chileno de Anestesiología, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de noviembre, en el Hotel W, en Santiago, a invitación al congreso, en el que también está invitada la Dra. Carmen Castillo, Ministra de Salud.
 
Finalmente, el Dr. Nilo puso especial énfasis en que la SACh propuso al Ministerio de Salud que debe haber un anestesiólogo por pabellón, mientras que la Dra. Sitches destacó la importancia de ese estándar, siempre que sea transversal al ámbito público y privado.
 
Una vez concluido el encuentro, la Dra. Sitches agradeció la oportunidad de reunirse con la Sociedad de Anestesiología de Chile, destacando que “ambas instituciones están trabajando en la misma línea. Existen bastantes planes de acción para recuperar a los anestesistas dentro de la contratación de médicos públicos, con el objetivo de fortalecer nuestros distintos centros a lo largo del país. Igualmente, me pareció muy interesante enfrentar el tema de adicciones a las que pueden estar enfrentados los diferentes profesionales de la salud, donde esperamos que nuestro Colegio pueda contribuir, a través de distintas iniciativas y, evidentemente, asumir los desafíos asistenciales del país desde el punto de vista de la anestesia”.
 
Por su parte, el Dr. Nilo  declaró  “fue una reunión  cordial, que nos permitió mostrar algunas de las líneas de trabajo del directorio e identificar posibilidades de sinergia entre las 2 organizaciones. La dra. Siches  nos sorprendió con su juventud y con la profundidad que conocía los temas de nuestra especialidad. Como directorio manifestamos finalmente la intención de  crear una asociación gremial en el mediano plazo, siempre coordinados con el Colegio Médico”, concluyó.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook Twitter LinkedIn VOLVER